sábado, 23 de abril de 2011

La juventud y las drogas.

Cómo las drogas afectan el pensar de los jóvenes.
Por Carla Blanco Pasten. - 21 abril 2011

En el presente informe trataré el tema acerca del por qué los jóvenes pierden tanto interés en la política y la sociedad, cómo es que esto nos afecta a todos y cómo es el deber de todos como sociedad el detener lo que sucede en el mundo que vivimos. Actualmente perdemos en interés en la sociedad como tal ya que nos sentimos como seres externos a esta, como si nuestras voces no fuesen escuchadas, y aunque algunos tomamos caminos para alzar nuestras voces, otros escogen un camino más fácil que puede llevarlos a la perdición, ese sería el mundo de las drogas y el alcohol, unas de las tantas cosas que puede llevar a los hombres a un estado irreversible de alienación.
Las drogas a diferencia de lo comúnmente pensado, no matan las neuronas, sino que interrumpen el proceso comunicativo entre neuronas, esto es lo que provoca el estado de relajación que induce a las personas consumirlo. Tan solo este año, 16.740 alumnos del último ciclo del polimodal en escuelas bonaerenses admitieron haber fumado marihuana y otros 4140 reconocieron haber consumido cocaína . Aunque en realidad no provoca la destrucción de las neuronas, es cierto que concluye en una situación incontrolable y que hiere a la sociedad tanto como a ellos mismos, llegada la época de elecciones, llegado el momento de actuar, llegado ese instante en que cada persona debe definirse a si misma y levantar la voz, estos jóvenes están tan adormecidos que dejan a otros actuar por ellos, dejan que sus voces sean acalladas por alguien más, y poco a poco sus voces se van convirtiendo en un eco sordo que con el paso del tiempo desaparece sin que a los demás les importe. Las drogas son dañinas tanto para las personas que las consumen como para aquellos que los rodean, sus amigos y familiares, ya que como poco a poco pierden su autonomía sus seres más cercanos se ven succionados hacia ellos, se deprimen y el problema de los drogadictos pasa a ser el problema del entorno. Un joven drogado difícilmente sabrá qué es lo que quiere, y tal vez no reconozca nada más allá del placer o felicidad que está viviendo gracias a lo que circule por su sistema, no podrá actuar con respecto a lo que quiera sino a lo que la persona más cercana –tal vez un proveedor- le pide que haga, así es como jóvenes pierden conciencia, autoridad, voz y comienzan a vender sus cuerpos y hasta sus almas por un minuto más en el cielo que llegaron a conocer a través de los narcóticos.
Tenemos que ser consecuentes, y pacientes, buenos amigos, si hay algo que puede estar causando la adicción a las drogas por parte de un cercano, la mejor manera de llegar a ellos es a través de las buenas palabras y el apoyo incondicional, no podemos llegar y juzgarlos simplemente. Estamos construyendo una sociedad que es problema y responsabilidad de todos, una conciencia social que es parte de nuestro futuro y si podemos hacer algo para sanar las mentes heridas de aquellos que están atrasando el desarrollo de nuestro entorno y sociedad, entonces debemos hacerlo, porque nadie está a salvo del mundo de las drogas, puede tomar a cualquiera y tal vez no quiera dejarlos ir, debemos informarnos, debemos preocuparnos, tomar una iniciativa, y actuar responsablemente.
Metodología de la investigación
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Pedagogía en Inglés
Prof; Raul Hauser Ben-Iaacov

¿Directo a la destrucción?

Por: Paulina Espinoza Álvarez. -21 abril 2011
En un lugar no muy lejano existe un país llamado "Jabón", éste país sufrió una tragedia
horrible causada por un terremoto con un posterior tsunami. El incidente fue sabido en todo
el planeta llamado "Terra" y conmovió a todos los habitantes. Por si esto fuera poco, Jabón
también sufrió incendios producidos por una planta nuclear dejando graves daños ambientales
causado por la radioactividad.
Uno de los tantos países del planeta "Terra" llamado "Chela", muy conmovidos por el suceso
decide poner una planta nuclear experimental en la ciudad de "Zantiasko". El presidente de
"Chela", "Tatán Piña" muy entusiasmado con la idea olvida que los habitantes del país están en
desacuerdo con la idea ya que saben las consecuencias que esto provocaría, ya que la
experiencia dejada por un pequeño país llamado "Gerno beel" deja claras muestras de
malformaciones obviamente producidas por la radioactividad.
Los lugareños de Chela, salieron con antorchas a protestar por la decisión tomada por Tatán.
Lamentablemente, las decisiones las toma la persona que el pequeño pueblo escogió
y a menos que los chelanos se opongan con fuerzas, una planta nuclear mucho más grande
se llevará a cabo en más de una ciudad de Chela.
El problema que Tatán no puede ver es que en Chela tenemos muchos recursos naturales
que no están siendo explotados, y en vez de ocupar lo que tenemos y que en otros países no hay,
están poniendo en riesgo la integridad de los habitantes... de Chela.
Los beneficios tanto para la agricultura como industrias e investigación no se comparan con los
accidentes y riesgos producidos por los desechos nucleares

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

Jornada Escolar Completa: Implicancias en la Educación Media en Chile

Por Paulina Díaz Turrieta - 19 de abril de 2011

1. INTRODUCCIÓN
Con el fin de mejorar la calidad de la educación y la equidad de los aprendizajes, el Gobierno Chileno a comienzos de los años 90 implementó una reforma educacional, la cual tenía por objetivo principal producir cambios tanto en la cultura de la escuela, como en el currículum, la gestión directiva y las practicas pedagógicas.
Uno de los programas implementados y que fue trascendental en esta Reforma Educacional, es la Jornada Escolar Completa (JEC), la cual se inició en el año 1997 y que tenía por objetivo “Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular.” . De acuerdo a lo anterior, la Jornada Escolar aumento sus horas de clase en un 30% en la enseñanza básica y media.
Los motivos principales por los que se extendió la Jornada escolar, radican en dos puntos de gran importancia: mejorar los aprendizajes (en relación a favorecer los aprendizajes de los alumnos, la gestión de la escuela y el trabajo técnico de los docentes, cuanto mayor sea el tiempo empleado) y lograr mayor equidad en la educación (Igualdad de oportunidades en los aprendizajes, tomando en consideración todos los estratos sociales del país).

2. PROBLEMA

La implementación de la JEC trajo consigo una amplia trascendencia a nivel nacional, provocando múltiples discusiones respecto a la calidad de los procesos educativos y de los aprendizajes , “esta discusión relevó los problemas pedagógicos que tiene la implementación de la JEC y las dificultades que existen en la cultura escolar para organizar el tiempo y la pedagogía de modo más flexible e innovador” .
El problema pedagógico más grave que trajo la implementación de la JEC es el uso del tiempo, lo que se demuestra en las siguientes categorías:
• “La tendencia predominante (73,6% de los establecimientos) es estar en o por sobre la norma de tiempo total de jornada. En promedio, los establecimientos de E. Media en JEC tienen una jornada semanal de 39 hrs. y 23 minutos (hrs. cronológicas), tiempo superior en 38 minutos al previsto por normativa.
• En relación al tiempo efectivo que los establecimientos de E. Media destinan a almuerzo, un 47,6% de los establecimientos supera lo previsto en la normativa. El tiempo promedio que los establecimientos dedican a almuerzo, excede en 35 minutos la norma de referencia.
• Existe una tendencia a reducir los tiempos de recreo (63,2% de los establecimientos bajo el rango). En promedio, se destinan 3 hrs. cronológicas semanales (30 minutos menos que lo que señala la norma).”

3. CONCLUSION

Uno de los mejores cambios en el ámbito educacional que afectan la cultura y la gestión pedagógica en las escuelas es la extensión y mejor uso del tiempo escolar. En las ideas de tiempo y de espacio yacen los principios que separan las materias y regulan las relaciones entre los profesores y de estos con sus estudiantes.
Para ejecutar estos cambios y las adquisiciones que ellos implican son necesarias dos exigencias:
• Compañerismo mutuo entre los participantes involucrados y el Director para realizar las coordinaciones y el ajuste requerido.
• Interpretación compartida de la comunidad educativa sobre los problemas, las estrategias de acción, y los objetivos de las medidas que se toman para llevar a cabo los cambios.
Mientras no existan cambios en el núcleo de esta representación será difícil observar cambios sustantivos y efectivos en las interacciones y prácticas pedagógicas.

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacob
EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA ENSEÑANZA MEDIA UNA DE LAS CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR ¿QUÉ PASA CON LA JUVENTUD CHILENA EN ESTE ÁMBITO?
Por: ¿Pola fran?. - 21 de abril, 2011

INTRODUCCIÓN
El embarazo adolescente es una problemática de tipo social, económico e inclusive de salud en nuestro país, que afecta a la familia y a todo el entorno de los adolescentes, que en esta época tan difícil de afrontar, la adolescencia, han decidido ser padres sin dejar de ser niños. La adolescencia se define como la (1) “Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo” y si con esto tomamos en cuenta que ni su organismo está completamente preparado para enfrentar este hecho, mucho menos estarán preparados económica, ni educacionalmente hablando, es por eso que el alumno(a) opta por desertar.

La deserción escolar es entendida como una decisión no automática del alumno, sino que como un proceso en el que influyen múltiples factores que conllevan al hecho de abandonar en un tiempo determinado y por alguna razón en especifico, la que debería ser por al menos 12 años, como nuestro país así lo estipula, el segundo hogar: la escuela.
La deserción, es definida por el MINEDUC, como la situación en que el estudiante estando en condiciones de cursar un grado no lo cursa, esto en relación a la matrícula teórica del siguiente grado.(2)” Se contabiliza como deserción la que sucede durante el año escolar como también la que ocurre al pasar de un año a otro”.
Este fenómeno tiene muchas causas, las cuales pueden ser divididas en dos grandes ramas. La primera que dice relación con los factores intraescolares, es decir es la escuela misma quien dificulta la permanencia del alumnado en el sistema educativo, ya sea por problemas de autoritarismo por parte de los docentes, problemas conductuales, de bajo rendimiento, entre otros. La segunda se refiere a los factores extraescolares que tiene que ver con la relación socioeconómica y familiar del estudiante. Es en este punto donde encontramos problemáticas como la disfunción familiar, el consumo de drogas, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. Esta última causa será la que abordaré con profundidad, sin tratar de solucionar el embarazo en sí, sino que sugiriendo maneras de prevenirlo y maneras de reinsertar al alumnado que ya ha desertado.
PROBLEMATIZACIÓN
El embarazo se ve como un problema cuando la joven ya está embarazada y es este el problema. Hay muchos métodos de prevención, pero como estamos en un mundo invadido por la globalización,(3) “existe excesiva información, por lo tanto habrá que enseñar para la selección, evaluación y aprovechamiento de la misma”.(4) ”Se ha de habituar en educación, por lo tanto, a seleccionar, a filtrar y a valorar la información. La valoración adecuada de esta información puede producir avances, inventos o inversiones importantes o espectaculares.” Es decir como profesores que construimos la sociedad del conocimiento, enseñando e incorporando la cultura evaluativa a nuestros alumnos podemos prevenir embarazos y del hecho de prevenirlos, prevenimos también la deserción escolar por esta causa.
Dentro de las causas más frecuentes de deserción escolar puedo mencionar el embarazo adolescente, que se presenta hoy en día como un hecho común entre los estudiantes de enseñanza media en nuestro país, principalmente por las siguientes causas que han sido investigadas en textos y mencionadas en las entrevistas a las alumnas, alumnos y ex alumnas que han sido padres y madres que hoy en día pertenecen al liceo de adultos vespertino Juan Francisco González Reyes de San Felipe, profesores de ellos y su directora, donde ellos se han re insertado a la comunidad educativa después de su deserción por embarazo en años anteriores en los que cursaban la enseñanza media en colegios de modalidad diurna.
Causas del embarazo:
A nivel familiar
• Familias disfuncionales u hogares mal constituidos: El 60% de los estudiantes entrevistados afirmó tener familias en las cuales no han tenido a su padre a su lado por mucho tiempo, algunos durante toda su vida y otros por separaciones en la niñez, factor que implica que la madre ha tenido que trabajar, salir del hogar, dejarlos encargados con familiares, vecinas etc. Lo que refleja la falta de comunicación entre el alumno y sus padres, en este caso la madre, lo que los ha llevado a que la primera información sexual que han obtenido es proveniente de amistades y medios de comunicación, la cual en la mayoría de los casos no es la correcta ya que se habla de una sociedad en la que los jóvenes (5) “sustituyen el amor por sexo”.

• Falta de comunicación dentro de los hogares aun siendo una familia bien constituida: El resto de los alumnos entrevistados señala tener una familia con un núcleo integro, pero de ese 40 %, solo el 15% señala tener una buena comunicación, y en muchos de los casos con la madre. Todos concuerdan (el 100%) de que la primera conversación o consulta sobre algún tema sexual fue a la madre y no al padre, por cosas de confianza o tiempo como las razones más comunes.
• La permisividad por parte de los padres (falta de control): Muchos de ellos concuerdan en que antes de ser madres o padres tenían muchas libertades mejor definidos por la RAE como (6) “libertinaje: Desenfreno en las obras o en las palabras. || 2. Falta de respeto a la religión”.

• La irreverencia por parte de los jóvenes: todos señalan que en conjunto con esa libertad que decían sentir, también pensaban ser superiores y que nada ni nadie les podía impedir hacer nada.

Respecto del punto de vista social
• La sobre información por parte de los medios de comunicación con respecto a la vida sexual y no así de la afectividad: una de las mayores cargas se la lleva la televisión, ya que por el hecho de ser un medio audiovisual puede entregar entre paréntesis, de una forma más libre y explicita, contenido sexual y más que eso, tendencias de cómo desenvolverse en la vida si tomamos en cuenta que muchas veces la TV es la única compañía de los estudiantes en los hogares que no existe comunicación o que los padres están ausentes. No es misterio, ni se necesita investigación para saber que los programas con mujeres con poca ropa tienen más rating que uno de conversación, religión, historia, cultura, etc. Por otra parte internet brinda la posibilidad de en segundos acceder a pornografía y si en casa no se configura el control parental, los jóvenes tienen acceso a un mundo de destape con un solo clic.
• La influencia del “reggaetón” en los jóvenes y la música con letras de contenido sexual explícito: Es uno de los ritmos más populares entre los gustos musicales de los entrevistados (70%) y también es lo que predomina en los programas de televisión y los locales de diversión nocturna.
• El escaso control de las autoridades en los locales nocturnos, donde los menores pueden hacer abuso del alcohol y las drogas con consecuencias de embarazo no deseado por violación y/o prostitución: Si bien es solo uno de los casos entrevistados y cabe en las excepciones no quise dejar de mencionar que por drogadicción se puede caer en la prostitución y como consecuencia un embarazo no deseado, lo que si rescato de este caso es que después de haber desertado una primera vez, haber intentado volver, haber fallado por segunda vez en el intento y después de todo eso re insertase y ahora estar a punto de graduarse de 4° medio, es muy valorable y se debe a un trabajo en conjunto con todas las redes de protección para jóvenes que existen.
Por parte de la comunidad educativa
• La falta de clases de educación sexual, puesto que en algunos colegios católicos no se permite la práctica de esta por religión y en otros casos en colegios de escasos recursos por presupuesto: (7) “ Si la meta de la orientación es la realización personal del sujeto, limitar la orientación a un consejo profesional genérico o a unas técnicas de estudio que no fuesen pensadas, recreadas de acuerdo con las necesidades del alumno, es actuar en contra de la misma naturaleza de la orientación” Según esta cita textual extraída, orientar es educar, y si no se quiere pagar a un profesor para hacer la clase de orientación entonces ¿De qué clase de inversión en educación estamos hablando?, si en cada entrevista, cada alumno afirma no tener hora de orientación por no haber mas profesores.
• La discriminación y segregación de las alumnas embarazadas por parte de la comunidad educativa: el 20% de las alumnas entrevistadas desertaron por haber sido expulsadas o presionadas por las autoridades del colegio a abandonar la comunidad educativa y obligadas a cambiarse de colegio, es por esto que han aplazado su educación en un año o dos y han vuelto a insertarse en la educación vespertina para terminar la enseñanza media.

Por factores económicos
• La falta de dinero en los hogares de escasos recursos para mantener un nuevo miembro familiar
• La falta de apoyo de los padres cuando si existe la posibilidad de sustentar los gastos pero no se hace, en forma de castigo para que el joven tenga que por necesidad dejar los estudios y entrar a la vida laboral.
CONCLUSIONES
Para enfrentar este problema, el embarazo adolescente, que causa la deserción escolar, la única manera es la prevención, y las soluciones más coherentes dentro de toda la problemática en la que encontré muchas falencias y preguntas sin respuestas mis ideas para poder resolver en cierto punto la deserción escolar es :
En el caso de la prevención de embarazo, primeramente necesitamos mucho apoyo de las familias de los jóvenes, no puede ser posible que ellos decidan ser padres si aun son niños. Es por eso que en la familia y luego en la escuela y en la comunidad (en orden de micro a macro) debemos insertar redes de apoyo:
Los padres (la familia), ellos deben estar al tanto de la vida sexual del hijo para poder prevenirlo no tan solo de embarazos, sino que también de enfermedades de transmisión sexual, ellos son los encargados de la salud de los hijos y esa es una parte muy “olvidada” por ellos ya que es solo un acto de voluntad concurrir a un centro asistencial y conseguir información, insertarse en los controles de planificación familiar por parte de los jóvenes que ya comienzan su actividad sexual y de los padres acompañarlos para orientarlos en el camino de la sexualidad con afectividad y no tan solo por sexualidad y placer. Ellos deben también exigir orientación en los colegios, coordinar horarios aptos para ver televisión e internet y aplicar la modalidad de control parental, es así de fácil y sus hijos dejan de exponerse a la “globalización” que no tan solo trae avances, sino que también puede atrofiar el proceso de desarrollo de los jóvenes llenándolos de información errada.
La escuela, según lo leído señalo que(8) “las diversas interpretaciones sobre los factores que inciden en la deserción escolar, coinciden en señalar que la relevancia del tema está en que la deserción unida a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y de desarrollo de habilidades mínimas, son los principales conspiradores contra el aprovechamiento del potencial de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad” es por eso que la escuela es el segundo ente más comprometido en la formación de los alumnos y ellos son los encargados de abrir las puertas a los alumnos, no de segregarlos como en los casos anteriores.
Con respecto a la investigación me gusto mucho conocer las realidades de los alumnos de liceos vespertinos ya que estas iniciativas permitan a la comunidad educarse a pesar de los muchos factores que en su vida tengan en contra, ya que no es tan solo por asuntos de embarazo y maternidad el tema de deserción, sino que también la otra cara de la moneda que se deja muy de lado, el ser padre, lo que significa que el joven debe también aportar o mantener a un hijo y eso muchas veces también les significa la deserción para insertarse en el campo laboral y poder sustentar esas necesidades.
La comunidad, por su parte debe mantener estas redes de apoyo como por ejemplo potenciar esta modalidad de estudios en vez de denigrarla ya que los alumnos de los colegios vespertinos muchas veces son discriminados por hacer dos años en uno en vez de valorar que a pesar de las muchas dificultades ellos logran terminar la enseñanza media.
El estado por su parte debe financiar programas de prevención que sean más cercanos a los jóvenes, trabajar con ellos, respaldarlos, comprenderlos y orientarlos, ya que en muchos establecimientos se da el caso de que se está suprimiendo la clase de religión y orientación y en estas son las únicas instancias donde nosotros como profesores podemos suplir alguna falencia que traigan los alumnos desde el hogar.
Por último si este es un problema que genera deserción tratemos de que los alumnos no deserten brindándole otras alternativas, este tipo de liceos es una y crear más liceos con sala cuna es otra, ¿Qué ganamos si tenemos 10 colegios con sala cuna en Chile y todos están en Santiago. Santiago no es Chile, deberían ser implementados en todas las regiones del país para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Profesor Raúl Hauser Ben-Iaacov

Crisis en el clero

Por: Camilo Cortez 21 abril 2011
1-Introducción
Durante siglos la iglesia católica ha sido un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad. Pero el pasar de los años, ésta ha ido perdiendo su poder debido a sucesos ocurridos en varios contextos de la historia humana. Un suceso que hoy en día creo estar provocando gran irritación en la gente de nuestra sociedad es el abuso sexual por parte de miembros del clero de la Iglesia Católica. Esta realidad, durante siglos fue un tema encubierto que por nada del mundo salía a la luz ya que era muy grande el temor por parte de las víctimas y también el poder y control que esta institución tenia sobre todo en ese entonces.
Hoy en día los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en el desenmascaramiento de esta realidad turbia y ofensiva para la fe cristiana. Miles de casos, siendo estos los primerizos en conocerse, fueron denunciados a finales de la década de 1990 de los cuales varios ocurridos en los Estados Unidos. Pero esta es una realidad que ocurre alrededor de todo el mundo. Varios países son los involucrados en estos actos perversos protagonizados por sacerdotes, quienes a mi parecer están no solo dañando la imagen de una institución que dice ser ejercedora de la moral sino que también dañan a niños, jóvenes y familias de nuestra sociedad.
En este ensayo daré a conocer algunos detalles sobre estos abusos, el impacto que provoca en la sociedad, especialmente en la fe de feligreses, concepción de ateos, escépticos, etc. Y también el tema más debatido dentro de la iglesia, la ley del celibato.
2-Problematización
Como ya se sabe que muchos de estos abusos son globales, me referiré particularmente a casos que se han dado en Chile. En junio del 2003, denuncias periodísticas se toman la pantalla de la televisión nacional donde se denuncia abusos sexuales por parte del sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, conocido como el cura “tato”, éste es condenado a 12 años de cárcel como autor de violación, abusos deshonestos reiterados y estupro contra nueve jóvenes entre 1998 y 2002 . Febrero de este año el sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia del sagrado corazón de Jesús, tras una investigación de la Santa Sede fue declarado fue declarado culpable de abusos sexuales con violencia contra menores, por lo que sentencio a una vida de penitencia y oración en absoluta reclusión .
Así como estos casos, hay muchos más de los cuales no han sido vistos a la luz y/o no se han dado a conocer nunca por algún medio y son un secreto. Si nos referimos en términos biológicos podríamos decir netamente que estas personas que cometen estos actos, son personas con algún tipo de trastorno o simplemente que poseen alguna enfermedad psicológica.
Desconozco información de si estas personas (clérigos) luego de ser demandadas y ser puesta en juicio, reciben algún tipo de rehabilitación, pero lo que si se es que varios de ellos son simplemente trasladados a otras comunidades por sus superiores para que el grado que estos cumplen dentro de la jerarquía católica se vea afectado y derive a su expulsión.
Este es uno de los principales errores cometidos por los superiores clérigos de la Iglesia Católica ya que más que dar una sanación ponen un parche el cual será desprendido de la misma herida causada. Los que más sufren con esto, creo yo, son las mismas personas que participan activamente en su comunidad quienes depositan toda su confianza y fe en esta persona “sagrada”. Su fe mas allá de si se pierde o no, posiblemente no, se desmorona por completo, se pierde la confianza y así de este modo se pierden seguidores, y un gran número de personas, familias, jóvenes, dejan de ser activas en la Iglesia. La gente que es atea, escéptico, etc. Mas reafirma su postura y rechazo a la existencia de Dios, con fundamentos o no, es algo a mi parecer consciente e inconsciente.
Muchas personas, a su juicio, justifican estos actos con el “cáncer” de la iglesia hoy en día, el celibato, el cual como sabemos es especialmente referido al estado de los religiosos que han hecho voto de castidad, y que también no puedan contraer matrimonio. Ya que el afecto es algo innato en el ser humano, es algo de la naturaleza, y esta ley, promulgada desde hace siglos abole la condición natural humana seria en si un acto de masoquismo. A las condiciones que estos seres humanos (sacerdotes, obispos, cardenales, etc) son sometidos es un sacrificio iluso el cual es representado como ejemplo en el servicio que hizo Jesucristo el cual trataba servir solamente a Dios y a nadie más. Son sometidos a una soledad la cual se transforma en una angustia.
3- conclusión
A mi parecer, el celibato es como una regla de cualquier juego existente. Si en football la regla es que un jugador no tome la pelota con la mano porque de lo contrario recibirá una sanción, esta es dada por sentada. el cumplir el celibato es un deber ya que es una regla propia de la Institución Católica. También debemos entender que como en todos lados existen los buenos y los malos, y como el famoso dicho dice, hay de todo en la viña del Señor, eso mismo ocurre en la Iglesia Católica. No hay perdón alguno para estos actos abusivos y repugnantes. Simplemente se tienen que sancionar. Y los autores de estos hechos deben “pagar” por sus actos ante la justicia civil. Eso es igualdad de derecho.
Hoy en día, la iglesia enfrenta una crisis de credibilidad y confianza en la sociedad. En las parroquias y en colegios católicos los padres de familia piden cambios que garanticen la seguridad de sus hijos, etcétera. El ex cardenal Francisco Javier Errazúriz , señala – “Cuando aparecen casos como estos se produce un estremecimiento enorme en la iglesia y en la sociedad. De los sacerdotes se espera mucho, todo, pero se debe reconocer que es una persona de carne y hueso. En otra época de la historia no era así. Hay cuadros donde figuraban un cura, un obispo y un rey, lo que significaba que se reconocía que estas personas también podían pecar. Ese aspecto que es teológico, de que la Iglesia es Santa, pero compuesta por personas que también son pecadores. Vamos a pasar por un periodo de desconfianza en que no se le dé mucho crédito a los ministros, de manera muy injusta, porque muchos de ellos son impresionantes en la manera como se donan a la gente, la rectitud con la que viven, su espíritu de servicio, de oración… pero vamos a pasar por un desierto . ¿Cuánto tiempo va a durar? No lo sé, pero este será un tiempo de purificación y crecimiento” .
Una etapa de purificación, creo yo, que no será compartida por todos, ni menos por la comunidad misma afectada. La iglesia necesita arreglar su imagen, pero no la salud de la sociedad que ha sido duramente golpeada con estas noticias declaradas por los medios de comunicación.
Lo que si se vive hoy en día, y concuerdo totalmente es con la declaración del Monseñor Cristian Pretch donde dice —“…La Iglesia está viviendo una crisis, pero que nos afecta a todos como sociedad. Porque por una parte nos hemos abierto a una sociedad más permisiva…” --
Esta crisis que se vive hoy en día es una crisis que se debe tomar con absoluta seriedad, y los responsables tienen que realmente ponerse la mano en el corazón y mas que rezar y pedir perdón es reparar el daño hecho a familias quebradas y la sociedad nuestra donde todos nos vemos afectados de alguna manera..
Linkografia
http://diario.elmercurio.com/pram/Login.aspx?SSOTargetUrl=http%3a%2f%2fdiario.elmercurio.cl%2fdetalle%2findex.asp%3fid%3d%257B44c08fc3-1489-4312-a3bc-dc180c9c01a9%257D&ApplicationName=EM30http://www.elpatagonico.cl/?p=19478
http://www.cooperativa.cl/corte-suprema-confirmo-condena-a-12-anos-para-el-cura-tato/prontus_nots/2005-01-05/144118.html
http://www.wordreference.com/definicion/
Bibliografia
Pepe Rodriguez, La vida sexual del clero (1995)
El mercurio, Santiago de Chile, Domingo de 17 de abril de 2011
Cambio 21, 20 al 26 de abril de 2011

Metodología de la investigación
Pedagogía en ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

La resiliencia como herramienta para el profesor.

Por: Néstor Fernando Delgado Paredes. – 21 abril 2011
Introducción
Me gustaría creer que estamos todos de acuerdo en que guardar algo valioso y no estar interesado en lo que es, ser ignorante de lo que es, no tomarlo en cuenta consideradamente, sería una perdida lamentable. Entre los grandes nombres de la historia del conocimiento y el saber, la palabra profesor se perfila como una de las más trascendentales. Sus alcances dentro de la realidad son aun más insospechados de lo que parecen y pueden generar más transformaciones en la materia que incluso la influencia misma del sol hacia la tierra. Es, durante esta alimentación constante, durante el proceso del aprender a aprender que el alumno, aquel brote en la tierra, comienza su verdadero camino hacia el conocimiento. ¿Pero, qué pasa cuando el agua escasea, los nutrientes no están disponibles en la tierra y las otras condiciones necesarias para la vida no se manifiestan o bien están en procesos de extinción? Aparece la solución. Hay plantas que establecen una conexión invisible para cualquier factor externo adverso y que se alían con otras plantas, incluso con hongos, para poder, gracias a su ayuda, continuar viviendo. Esta “simbiosis” bien recibe el nombre de resiliencia, que alude, según la Física (Digitalis,2008) a la capacidad de algunas materias de volver a su estado de origen después de haber sido sometidas a altas presiones. Si este mismo concepto lo lleváramos a un juego práctico, podríamos decir que un niño resiliente es aquel que semeja al vuelo de un volantín, sólo que lo importante no es ni la estructura, ni el hilo que lo sostiene, sino aquella cosa que le permite volar, pero que de algún modo está en su contra.

Problemática
¿Se mide el desarrollo intelectual de una sociedad por la capacidad de sus líderes? ¿Es acaso responsabilidad de generaciones completas de malos profesores que hoy vemos desertar a más del 50% de alumnos en entornos de marginalidad y riesgo social? ¿Qué hace un mal profesor para lograr que esto suceda? En nuestra formación académica hay quienes afirman que la teoría lo es todo. Otros que afirman que la práctica lo es todo, pero ¿Qué hay de quienes no afirman nada y que solo se limitan a hacer su trabajo sin sopesar en lo que contemporáneamente hablando, sería un abandono de los principios de la pedagogía? En el caso del fin de una era y el comienzo de otra, sería bueno mirar hacia el futuro y revisar nuestro pasado. No solo porque el ejemplo de la historia entera del hombre sea ejemplar, sino porque en ella, aquellos sucesos opuestos son los que tienen algún significado extra al momento de adquirir valores a través de la experiencia y el conocimiento. En términos prácticos, nuestra capacidad de sobrellevarlos y entenderlos determinará nuestra actuación en el entorno al cual estaremos expuestos en ese futuro como formadores.
Si la formación de la sociedad está en manos de un puñado de intelectuales llenos de manías, despóticos, envidiosos y hechos a imagen y semejanza de sus anteriormente nombrados malos ejemplos, valdría la pena estudiar para hallar una solución a este desvarió.¿ qué hace que en definitiva el conocimiento universal que alguien alcanzo en esa universalidad o Universidad como la llaman, se quede egoístamente encerrado en el depositario que aquel aburrido profesor no quiso traspasar y que se quedo sólo en clases de teoría? ¿Porque siempre se demanda saber más o aprender más de otras cosas que jamás serán enseñadas en matemática por ejemplo? Que tal si el profesor de matemática sale de pesca con sus alumnos. ¿Cuál sería el objetivo? Pescar. Atrapar un pez solamente cumpliría con el objetivo. Si en detalle viéramos que cada niño posee cañas de pescar de distintas cualidades, que sus aparejos de pesca son distintos, que el tipo de carnada es distinto ¿Qué haría la diferencia? ¿la caña, el carrete, la línea, los anzuelos, el clima, las moscas? O mejor dicho ¿Quién haría la diferencia? ¿el que aprendió la lección o el que entendió la lección? En esta acepción me atrevería a decir que aprender y entender se limitan única y exclusivamente a quien enseña a aprender a aprender (Patricio Calderón,2009). De esta manera quien forja el lanzamiento perfecto y la captura no es más ni menos que el profesor que dibujó líneas imaginarias en la mente de los niños usando números y teoremas. Sabiendo esto y retomando el tema de la resiliencia ¿Cómo se potencia la resiliencia a través del profesor? ¿lo determina el manejo de las materias? ¿Su capacidad de asombro? O posiblemente algo que trasciende los límites de la imaginación que se suele aparecer en la literatura y en la realidad con el nombre de “vocación”
Conclusión
Debido a la relevancia del tema, concluyo que las instituciones educativas y los profesores se hallan en una posición de privilegio para influir de manera efectiva en los alumnos y generar conocimientos que vayan más allá de los que abarquen sus materias. Existe evidencia que la permanencia escolar depende en cierto modo de la interacción entre el alumno en desarrollo y una persona significativa en resiliencia. No obstante, y lo más importante son aquellos alcances ligados a actividades extraescolares que se puedan realizar durante la clase o en un taller y que ayuden al alumno a desarrollar conductas y habilidades positivas respecto de su futuro y de su progreso como persona. Por lo tanto, la resiliencia es una herramienta invaluable y multipropósito, que bien usada revela la magnitud de nuestra profesión y los centelleos del conocimiento, aquellos pequeños destellos de luz en la más completa obscuridad.
Bibliografia
MacIver, R.M.(1950); The ramparts we guard. The Macmillan Company. New York.
Martínez, I. y Vásquez-Bronfman, A. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa.

Kotliarenco, María Angélica et al. (2000). Actualizaciones en resiliencia. Universidad Nacional de Lanús, Fundación Bernard Van Leer, Colección Salud
Comunitaria, Lanús.

“La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora. Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...”
Joan Manuel Serrat
Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria por haberla
superado. –Epicuro
No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que
marca la diferencia. –Zig Ziglar
La educación formal te permitirá sobrevivir; la auto
educación te llevará al éxito. –Jim Rohn
Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y
deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará
con un éxito inesperado. –Henry David Thoreau
Solamente hay una esquina del universo que tu puedes
mejorar, y esa esquina eres tu mismo. –Aldous Huxley
Consige toda la educación que puedas, pero después toma
acción y haz algo. No te quedes sentado, ¡haz que las cosas
sucedan! –Lee Iacocca
La oportunidad es siempre poderosa. Manten siempre tus
anzuelos afilados; en el lugar que menos lo esperes,
aparecerá un pez. –Ovidio

Todos nos enfrentamos continuamente a grandes
oportunidades disfrazadas de problemas aparentemente sin
solución. -Lee Iacocca
Nunca he conocido a ninguna persona que levantándose
temprano, trabajando duro, siendo un hombre prudente,
cuidadoso con sus ganancias y estrictamente honesto, que se
quejara de mala suerte. –Henry Ward Beecher

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres
ordinarios, ninguna máquina puede hacer el trabajo de un
hombre extraordinario. –Elbert Hubbard
Todo lo que somos es el resulado de lo que hemos pensado.
La mente lo es todo. En lo que pensamos, nos convertimos. –
Buddha
He aprendido que el éxito no se mide por la posición que
alguien ha alcanzado en la vida, sino por la magnitud de los
obstáculos que ha tenido que superar mientras trataba de
tener éxito. –Booker T. Washington

La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación
determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo
harás. –Lou Holtz

Conviertete en un creador de posibilidades. Sin importar lo
oscuras que parezcan las cosas en la actualidad, eleva tus
estandares y enfócate en las posibilidades. –Norman Vincent
Peale

El genio es resultado de un uno por ciento de inspiración y
de un noventa y nueve por ciento de transpiración. –Thomas
Edison

La adversidad tiene el efecto de despertar talentos dormidos,
que en circunstancias de prosperidad hubiesen permanecido
dormidos. –Horacio


El origen de la palabra resiliencia
Aunque el termino resiliencia es muy utilizado en la Fisica y en la Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, etc), esta palabra no se encuentra en los diccionarios Castellanos. El vocablo nos llego desde el ingles “resilience” para expresar la capacidad de un material de recuperar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones; en esa acepción, equivale a la cantidad de energía que un material es capaz de almacenar cuando la presión lo obliga a reducir su volumen y se expresa en jules por metro cubico.

Bronfenbrenner (1979) propone un modelo ecológico-transaccional de la
resiliencia e indica cuatro niveles de influencia de los que provienen los factores de
riesgo y protección: 1) el nivel individual; 2) la familia, hogar y escuela; 3) la comunidad
y los servicios sociales para el niño y su familia; y 4) los valores culturales, como la raza
y la etnicidad, lo social y sus valores Las personas significativas se encuentran por lo
regular en los niveles 2 y 3 de este modelo, que permiten al sujeto desarrollar una
relación de confianza, simpatía y comprensión mutua; esos adultos pueden ser los
padres, ambos o uno de ellos, un miembro de la familia, un vecino, un amigo de mayor
edad, un compañero o un maestro (Vanistendael y Lecomte, 2002). Algunos autores les
llaman de diferentes maneras: tutores resilientes, tutores de desarrollo, mentores o
adultos significativos; para estandarizar el nombre, Cruz (2007) acuñó el término
“personas significativas en resiliencia”.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov

FAMILIA – ESCUELA

Unidos por un mismo fin...(alumn@)

Por: Maripaz Poblete Moreno 21 de abril, 2011


1.- Introducción

La Reforma Educacional tiene como propósito mejorar la calidad de los aprendizajes intelectuales y morales de los alumnos/as, y aportar a la descentralización. Se pones gran énfasis en que la Reforma actual tiene lugar en las escuelas, las cuales requieren del apoyo de la comunidad en que están insertas para contribuir al proyecto escolar que desarrollan Actualmente, la comunidad educativa necesita de la participación activa de los padres de familia ó responsables de la vida del educando. La participación de ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha transformado en un deber y en un derecho. Por tanto, la misión principal de la escuela es integrar a las nuevas generaciones a la vida social, entregando y complementando herramientas necesarias para que puedan aprender, convivir con otros y discernir frente a distintas situaciones, tanto positivas como negativas, a las que se verán enfrentados cotidianamente.
Es por esto, que el apoyo que las familias entregan a los niños y la contribución que hace la escuela a ellas es tan importante, ya que ayuda fortalecer el rol parental y al desarrollo de acciones conjuntas familia escuela para un mejoramiento de la calidad de la educación.


2.- Problema

Generalmente los padres o “responsables” tienen una gran participación y brindan apoyo en el quehacer educativo a los educandos durante el transcurso en que estos realizan el Primer Ciclo de Educación General Básica (1ro – 4to). Sin embargo, cuando desarrollan el Segundo Ciclo (5to - 8vo), la tendencia general es alejarse de las actividades del establecimiento, de esta manera el apoyo disminuye.
La Unidad Educativa no desempeña una función adecuada y óptima para motivar y apoyar a los padres en este nivel de educación.
La familia y la escuela como agentes socializadores necesitan un vínculo entre ambas. Si este vínculo no es cultivado o establecido, pueden crearse discontinuidades en el proceso de socialización, las cuales dificultan la educación y el desarrollo en la vida de los sujetos.


3.- Conclusión

Todo proceso de cambio implica adaptación y crecimiento personal de todos los actores educativos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. Esto quiere decir, que la escuela tiene la misión de abrir reales instancias de participación y motivación a los apoderados (familia), optimizando así el vinculo que se requiere tener para mejorar la calidad de la educación y del desarrollo del capital social de las nuevas generaciones.
Por otro lado, cada Establecimiento cuenta con un Proyecto Educativo Institucional propio el cual entrega identidad a la Organización, tomando en consideración la visión y la misión del colegio, además de su realidad contextual en el que esta inserto. Es por esto que la iniciativa de incluir al PEI la motivación y participación activa de los padres y apoderados en el proceso educativo, dando aún más énfasis en el Segundo Ciclo, es parte de la función adecuada de la Unidad Educativa.
Determinar las relaciones existentes y supuestamente recíprocas entre la familia y la escuela es una gran controversia, sobre todo en los días que vive nuestra agitada sociedad. Esto es porque cuando el educando llega a una escuela ya trae una carga cultural inserta, que es por las experiencias adquiridas en su primer contexto, que es la familia.
Es por esto que el conocimiento mutuo entre familia escuela es muy necesario con el fin de lograr acuerdos para un desarrollo exitoso del alumno. Esto conlleva a que los padres deben valorar la opinión de los profesores, aunque no siempre estén de acuerdo; además debe existir un diálogo y respeto mutuo en situaciones de conflicto para llegar a un acuerdo coherente; la información debe ser compartida, para tener un conocimiento amplio de que sucede con el educando; y también es importante evitar sólo situaciones tensas en las que el apoderado sea sólo citado para escuchar del mal comportamiento del alumno, ya que eso no es motivante para una próxima junta o participación.
Finalmente, tener en consideración que la preocupación y el trabajo en equipo se ve reflejado en resultados y actitudes en todo ámbito, ya sea en relaciones interpersonales y el desarrollo y desempeño de los alumnos. Esto es parte además de uno de los principios para lograr una escuela efectiva.

“Unidos por un mismo fin…”


Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov

Las consecuencias que pueden producir el acoso estudiantil o bullying en los estudiantes

Por: Claudia Carvajal Rodríguez. – 21 abril 2011

Introducción
El acoso estudiantil o bullying es una forma de hacer daño intencionalmente ya sea de forma psicológica o física de sus pares. Este fenómeno se lleva a cabo de una forma constante y de por sí con una especie de jerarquía entre víctima y agresor, la victima siempre se sentirá inferior y esto le dará a el agresor el mando de la situación. Por lo mismo una pelea de dos alumnos de igual categoría no sería bullying.
Este acoso puede llegar a graves consecuencias que serán planteadas a continuación.
Problema
El bullying tiene que ser realizado de forma constante para ser considerado como tal y son diferentes las formas en las cuales puede manifestarse y de hecho estas pueden entrelazarse. Está la forma física: golpes, empujones, robos; forma verbal: insultos amenazas; forma relacional e indirecto: exclusión social, rumores; forma virtual que es la más usada últimamente: vía web, celulares, etc.
Este tipo de acoso estudiantil puede llevar a que la víctima presente moretones, la pérdida del patrimonio personal, severas consecuencias de la salud mental a futuro, como pueden ser las depresiones severas, ansiedad y hasta el suicidio. Hay muchos casos los cuales demuestran que el bullying es un caso serio y muy grave, por ejemplo en Iquique el año 2003 la estudiante que cursaba 8º Pamela Pizarro quién se suicidó por el constante hostigamiento de sus compañeros o como el individuo que ingresó a una escuela en Brasil haciendo pasar que haría clases y luego asesino a 12 personas ya que él fue víctima de bullying cuando era más pequeño.
Conclusión
Muchas investigaciones demuestran que el bullying es un problema real y muy grave en las escuelas, no importa en nivel socio-económico de estas, el tamaño de los establecimientos, tampoco importa el país en que se encuentre. Lo importante es que hay que estar atentos a los casos que se pueden encontrar, a que hay que detectarlos a tiempo que hay q notificar esto a los padres de los afectados y hacer algo para que esto no siga ocurriendo de la forma tan agresiva en la cual esta ahora.
Bibliografía
• http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860

• http://www.lanacion.cl/anuncian-querella-por-caso-de-bullying/noticias/2010-04-18/191731.html

• http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/printer_2969.shtml

• http://ceibal.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=855:bullying-un-caso-que-termino-mal-&catid=31:rss&Itemid=50

Metodología de la investigación
Pedagogía en Ingles
Universidad de playa ancha, Campus San Felipe
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov

Paul Mccartney está vivo

Por: Ismael Acevedo Ahumada. - 21 Abril 2011
Introducción
Actualmente los rumores de que el miembro de la gran banda, de rock-pop contemporáneo, The Beatles, Paul Mccartney está muerto y que lo reemplazaron por un doble se ha expandido y masificado por diversas razones. Muchos de estos empezaron en el año 1969, que coincidentemente es el año de la separación de The Beatles. Muchos fans comenzaron a comentar este rumor porque, en las letras y portadas de los discos de la agrupación se daban pistas de que alguien estaba muerto, pero, muchas de estas pistas eran mera interpretación de los fans. El rumor parte de la base de que Paul tuvo un accidente automovilístico un día de noviembre en el año 1966, pero estos rumores comienzan a contradecirse cuando otros fans dicen que el accidente fue en enero. Este dato es una de las primeras contradicciones.
Problematización
En el año 1969, en la universidad de Michigan comienza el rumor ya que unos fans descubrieron pistas en las letras de las canciones y escribieron un artículo en el diario de este establecimiento. El rumor se apoyó con los comentarios de un disc-jockey de la estación radio WKNR-FM en Detroit el cual discutió al aire con varias personas argumentando que las pistas eran claras y que Mccartney estaba muerto. Una de las primeras pistas que los que afirmaban la leyenda encontraron fue en el álbum “Revolver” del año 1965 el cual se contradice con la fecha de supuesta muerte del cantautor, ya que si es que tuvo un accidente y murió fue en Noviembre del año 1966.
La segunda pista refutada es del disco “Magical Mistery Tour” el cual daba un numero de Londrés que se si es que la persona marcaba este decía “Pau Mccartney is dead” que significa Paul Mccartney está muerto. Mucha gente hizo la prueba de este número el cual nunca existió. En este disco hay una canción que se llama “strawberry field” (campo de fresas) la cual si es que se escucha detenidamente al final de esta John Lennon, compañero de banda de Paul, dice “I buried Paul” cuya traducción es “yo enterré a Paul” pero realmente dice, “cranberry sauce”(salsa de frutilla).
Otro antecedente de que Paul está vivo se da en el álbum Sgt. Pepper lonely heart club band. Que se supone que simula un funeral por la cantidad de personajes que salen en la portada, pero, la persona que hizo la portada fue un artista que los Beatles habían contratado y cuando la portada estuvo finalizada a la banda le gustó y lanzó el disco.
El siguiente albúm es “White album” que es un disco doble de muchas canciones. Una de estas es “glass onion” en la cual John Lennon se burla de los rumores y dice “here´s another clue for you all, the walrus was Paul”( aquí hay otra pista para todos ustedes la morsa era paul). Esto nos remonta a la portada del álbum Magical Mistery Tour en la cual los integrantes de la banda aprecen vestidos de animales blancos, menos el animal del centro que es la morsa que sale vestido de negro, para los fans el negro era el color de la muerte, para los que refutamos esta idea es solo una broma de John Lennon porque en realidad el que esta vestido de negro es el mismo.
La siguiente pista a refutar es la del disco “Abbey Road” cuya portada muestra a los cuatro miembros de la banda cruzando una calle. John Lennon vestido de Blanco entero, Ringo Starr vestido de negro entero, Paul Mccartney con un traje azul y descalzo y George Harrison vestido de mezclilla. Para los fans que apoyan el rumor se supone que el de blanco representa al sacerdote que guía la misa, el negro al que está de luto, al traje de azul y descalzo porque asi enterraban antiguamente a las personas en el medio oriente y al vestido de mezclilla como el enterrador. Estas ropas no representan nada porque la foto se tomó un día cualquiera y era así como estaban vestidos, porque descalzo, porque era un día caluroso.
Conclusión
Para concluir la idea Paul Mccartney está vivo por muchas razones, pero la más importante para mí es que, aún sigue haciendo conciertos, aún está vigente, y es el cantautor más importante de la historia de la música pop. Este rumor nació de un supuesto accidente, el cual existió pero el cantante nuca murió en esto solo tuvo heridas leves. Por lo tanto Paul Mccartney está vivo y además haciendo su música de una manera excelente. Además, un doble podría imitar sus movimientos y su voz pero nunca su capacidad creativa ya que es algo con lo que se nace.
Linkografía:
-http://taz4158.tripod.com/maclive.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_is_dead
-http://www.classicbands.com/MysteryofPaulMcCartney.html
-http://www.beatlweb.com/cdcovers/beatles/cdcovers_beatles.htm
-http://www.paulisnotdead.com/

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
UPLA, Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

Cursos de ingles express

¿La mejor manera de aprender el idioma norteamericano en poco tiempo o simplemente una estrategia comercial?

Diego Romero Sánchez - 21/04/2011

Introducción:
Hoy en día las empresas y las instituciones ponen especial atención a las capacidades, aptitudes y competencias de su personal de trabajo. Estas organizaciones establecen los requisitos que deben tener los postulantes a los trabajos ofrecidos, y uno de los requisitos que se ha vuelto mas solicitado es el manejo del idioma ingles. A raíz de esta nueva necesidad de aprender el idioma norteamericano para obtener un trabajo, o uno mejor, ha surgido una inmensa variedad de ofertas de cursos de ingles con las más variadas características: cursos intensivos, cursos adaptables al horario personal, cursos on-line, cursos individuales o grupales, cursos con profesores nativos, y muchos más. Lo más llamativo de estos cursos es que aseguran poder lograr un dominio casi total del ingles en un periodo de tiempo muy corto, lo que los hace muy atractivo para la gente que necesita aprender el idioma.

Problematización:

La cantidad de propagandas que ofrecen cursos de ingles son demasiadas, podemos encontrar avisos en Internet, en diarios y en carteles cuando uno camina por las calles de una ciudad. Pero tendremos en cuenta solo 3 cursos de ingles, estos aparecen como los primeros resultados en las búsquedas de cursos de ingles en chile en la pagina de Google, los cuales tienen características relativamente similares. El primer curso consta de cuatro niveles, un nivel básico, dos intermedios y un avanzado, cada nivel es de 60 horas, y sus clases son de 6 horas por semana. El segundo curso ofrece de 10 a 40 horas de clases al mes, y el curso consta de 7 niveles. El tercer curso ofrece packs, de los cuales el más costoso consta de 4 horas y media por semana durante 10 meses. Podemos establecer que estos cursos coinciden en dos cosas: Primero que el tiempo de duración de estos cursos esta dentro de los 7 a 10 meses. Y segundo cada uno de estos cursos asegura un dominio casi total del idioma ingles al finalizar la cantidad de meses de clases. Pero a ver tan tentadora oferta surge la siguiente pregunta: ¿Es posible lograr el dominio del idioma norteamericano en el tiempo y en las condiciones que ofrecen los cursos de ingles?
Podemos encontrar respuesta a esta pregunta desde la perspectiva de la lingüística aplicada; Second Language Acquisition (SLA) es el nombre del proceso de aprender una segunda lengua y también se le llama a la disciplina de la lingüística aplicada que estudia dicho proceso. Judie Haynes nombra 5 etapas dentro de SLA en las personas que estudian ingles como segunda lengua, estas cinco etapas son etapas comunes por las cuales cada persona que este aprendiendo ingles debe pasar. Pero plantea que existe una gran diferencia; “However, the length of time each student spends at a particular stage may vary greatly” lo que explica que, el tiempo que necesita un estudiante para avanzar en las etapas de aprendizaje no es el mismo tiempo que necesita otro estudiante para lograrlo. Puede haber diferencias muy grandes dependiendo de sus capacidades.
Uno de los aspectos que llama la atención de estos cursos de ingles es que proponen una manera sencilla de aprendizaje y con una exposición al idioma muy limitada (entre dos y media y seis horas semanales de clases, durante siete a diez meses) tiempo muy corto para lograr un conocimiento amplio del idioma como lo ofrecen en las publicidades. Tampoco consideran los factores que inciden en el aprendizaje del ingles como segunda lengua en una sociedad en que el ingles no esta presente. “Cuando la L2 no esta presente en la comunidad, como es nuestro caso en la adquisición del ingles, los factores mas importantes serán: los pedagógicos (método, materiales, presencia de la lengua en el curriculum, etc.) el apoyo familiar y el contacto con la lengua a través de los medios de comunicación, o a las visitas a otras comunidades.” Jasone Cenoz. Entonces es muy osado que las personas que están a cargo de estos cursos se jacten de lograr un dominio de la legua norteamericana en los tiempos que establecen ya que las diferencias entre las aptitudes y condiciones de la gente varían demasiado, lo que ejerce diferencias en el aprendizaje. Diferencias que los instructores de estos cursos no toman en consideración.
Otra característica de estos cursos de ingles es que están abiertas para cualquier persona que quiera aprender el idioma y que este dispuesta a pagar su costo por supuesto. En resumen estos cursos ofrecen a personas con múltiples diferencias (diferentes en edad, sexo, aptitudes, motivaciones, estilos de aprendizajes, personalidad y estrategias de aprendizaje) un dominio del idioma al finalizar el curso, sin tener en cuenta de que cada una de estas diferencias es un rasgo que produce variaciones en la adquisición del idioma. Por ejemplo existen varias diferencias en el proceso de adquisición del ingles en personas que son de diferentes edades:

“The question of whether, and how, age affects L2 outcomes has been a major issue in SLA for several decades, and a number of recent publications provide reviews from different points of view (e.g. Birdsong 1999; Scovel 2000; Singleton 2001). Some of the advantages which have been reported for both younger and older learners are listed in 4.3.”


Muriel Saville-Troike. Introducing second language acquisition 2005
El cuadro anterior muestra las diferencias entre una persona joven y una persona adulta y las diferentes ventajas que tienen en los procesos de aprendizaje de una L2.

Conclusión:
El objetivo inicial de esta investigación es el de revelar las verdaderas intenciones de las personas que llevan a cabo la enseñanza en los cursos de ingles, la cual es solamente lucrar, llamando la atención de la gente interesada en aprender un nuevo idioma ofreciéndoles una solución para el aprendizaje rápido y acabado del ingles; dejando de lado los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos. Para esta investigación se tomaron solamente 3 ejemplos de cursos de ingles, pero sus características reflejan las características de la mayoría de los cursos que se ofrecen en el mercado hoy en día. Se puede concluir que el aprendizaje de una L2 no se puede lograr en el tiempo que establecen estos cursos ni menos con tan poca exposición al idioma.

Bibliografía:
- Introducing Second Language Acquisition (2005)
Muriel Saville-Troike
- http://www.everythingesl.net/inservices/language_stages.php
Judie Haynes
- http://en.wikipedia.org/wiki/Second_language_acquisition
- Diferencias individuales en la adquisición del ingles
Jasone Cenoz Iragui. Universidad del pais Vasco
- http://www.inglesparachile.cl/
- http://www.woodward.cl/ingles.htm
- http://idiomas-sin-fronteras.com/cursos_de_ingles_Puerto_Varas_Valparaiso_TARIFAS_INGLES_Idiomas-sin-Fronteras.html


Metodología de la Investigación
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
Pedagogía en Ingles
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

Videojuegos y el control de su Adicción.

Por: Nicolás Iriarte.A. - 21 de abril 2011.


Introducción.

A mediados de los setenta, comienzan a aparecer las primeras maquinas que revolucionarán el mundo del entretenimiento. Hablamos de las máquinas de videojuegos . Así, estas creaciones electrónicas ganaron un territorio mucho más amplio que el de los computadores (ordenadores) personales. La evolución de los videojuegos no tardó en llegar a los hogares de miles de adolescentes, especialmente en Estados Unidos. Ya hacia el comienzo de los noventa, 9 de cada 10 adolescentes tenía una consola propia en su hogar . Si bien la llegada de estos aparatos fue un boom comercial, también lo fue en el ámbito psicológico. Síntomas de adicción y cambios en el comportamiento de los jóvenes que pasaban horas frente a la pantalla, comenzaron a aparecer con el paso del tiempo. Especialistas en adicción querían poner en acuerdo si se le podía llamar adicción a este comportamiento sobre los videojuegos, a fin de cuentas, decidieron que los videojuegos provocan síntomas muy similares a aquellos que padecen ludopatía , por ello, no se nombre como una adicción sino como una condición. En Chile, esta historia no dejó de tener similitudes con las de Estados Unidos.

Problematización.

El problema de los videojuegos radica en las capacidades virtuales que uno maneja en dichos juegos, más los fuertes colores y sonidos que estos poseen, resultan ser de gran atractivo para el jugador. Con el paso de los años, la mejora en estos juegos ha sido impresionante. Gráficos cada vez más realistas, historias más cercanas a la realidad, largas horas de duración, etc.
Es fácil perderse en este mundo virtual, ya que es fácil, bonito y no corremos ni un peligro. Estas son las condiciones por las cuales un individuo puede depender de estos juegos, pero son otros factores los importantes para detectar estos comportamientos ludópatas. La exposición de largas horas a estos juegos no debe ser permitida por los padres de estos niños ó adolescentes, si la exposición es constante y sin control alguno, el niño pierde cualidades disciplinarias y sociales, debido a que se aísla en este mundo virtual y se aleja de aquellas actividades en las cuales solía participar.
¿Cómo detectamos este comportamiento a tiempo? Las diferentes señales son muy claras de ver en el individuo:
1. Tiene la necesidad de jugar cada cierto tiempo, sino. Se vuelve inquieto e irritable.
2. Deja las actividades que antes hacía y pierde intereses en otras.
3. Sus calificaciones bajan considerablemente.
4. Pierde personalidad y capacidades de sociabilizar.
El problema también radica en quienes son parte (responsables) de la educación de esta persona, debido a que no se contemplan horarios para este tipo de entretenimiento y algunos padres prefieren ver que se críen junto a la tele, que en los peligros de la calle.

Conclusión.

Si bien está comprobado científicamente que los videojuegos son altamente adictivos, los responsables de impedir que esta situación se complete, son los padres (en el caso de niños y adolescentes) de estos individuos. Los videojuegos, así como otros elementos adictivos (comida chatarra, dulces, etc.) deben ser altamente controlados y restrictivos, son medios de recreación que requieren periodos de pausa y descanso. Otros estudios revelan que el acceso a los videojuegos en la familia debe ser considerado como un “premio” frente a ciertas metas que la persona debe cumplir (subir sus calificaciones, ayudar a mantener orden, etc.) Que la persona caiga en un estado de adicción, recae netamente en quien le da acceso a este tipo de entretenimiento. Así como en la mayoría de las cosas, se debe moderar el uso de estos juegos, estableciendo horarios y reglas en las cuales se les permita hacer uso de ellos.
El abuso de ciertas actividades no saludables será siempre dañino para el cuerpo y la mente del ser humano. Cabe destacar que los videojuegos mejoran la motricidad y la agilidad mental (dependiendo el género del juego ), otras innovaciones ya mejoran la salud física .



Links.


http://www.youtube.com/watch?v=pB5cSLdOr8U&feature=related
http://usuarios.multimania.es/disidentes/arti45.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Videojuegos
http://.es.scribd.com/doc/21428023/La-adiccion-a-los-videojuegos-¿Cuales-son-sus-causas-y-que-factores-intervienen-en-ella
http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion04/02/index.asp?id=488
http://www.suite101.net/content/vicio-adiccion-o-ludopatia-a8191


Metodología de la Investigación.
Pedagogía en Inglés.
Universidad de Playa Ancha.
Campus San Felipe.
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov.

Individualismo en adolescentes Chilenos

Por: Ángela González Flores. - Fecha: 21/04/2011.

Introducción¬
Si bien, el ser una persona individualista en ciertas ocasiones puede ser verse como una muestra de perseverancia, lo que es válido, también nos puede llevar a convertirnos en una Sociedad Individualista, como actualmente se aprecia en varios países, tales como Estados Unidos de América y España.
Los Sudamericanos han sido por largo tiempo destacados por la calidez de su trato con los demás, lo cual por estos tiempos ha presentado indicios de desaparecer, ya que esta población se vuelve cada vez mas y mas fría, mientras que los individuos han comenzado a aislarse progresivamente.
Las personas de países Sudamericanos han sido por largo tiempo destacados por la calidez de los mismos, lo cual por estos tiempos está a punto de cambiar, ya que nuestra población se vuelve cada vez más fría y los individuos se aíslan. Esto se debe principalmente a la formación que se ha tenido durante la adolescencia y niñez, donde las personas están en su etapa más vulnerables frente a la sociedad.

Problema
El Individualismo Adolescente, parece ser un tema que no se trata lo suficiente en el ámbito educacional, y para algunos educadores en algunos casos consideran mejor que los estudiantes trabajen por si solos para no generar disturbios y desorden en la sala de clases, por otro lado, en el ámbito familiar se tiende a aislar a los niños para aparentar que ellos son tranquilos, todo esto sin pensar en las consecuencias que esto puede causar a la persona tanto en su niñez como en las diversas etapas venideras de su vida.
En la actualidad, la adolescencia está siendo afectada por la denominada “Fiebre de Consumismo”, la cual presiona a la juventud a una lucha por ser el mejor, único y diferente entre sus demás pares, en otras palabras se vuelven hedonistas. Asimismo se presenta una carencia de autoridad en el ámbito tanto educacional como familiar, lo que lamentablemente está generando también hedonismo en los estudiantes, y este problema no termina aquí, ya que esto incluso puede llevar a la violencia y Bullying en adolescentes.
Lo más probable es que estos individuos que están siendo formados en tal ambiente, en el futuro tendrán ciertos conflictos para relacionarse con otras personas, ya que no tienen la suficiente tolerancia para aceptar las opiniones o propuestas de sus compañeros.

Conclusión

Luego de reflexionar acerca de la realidad en la que estamos insertos y de la problemática que nos enfrentamos, expuesta anteriormente, es que es necesario recalcar la importancia para el adolescente la formación dentro del núcleo familiar, así también el rol del educador,
Otro punto importante a considerar es el enseñar a los jóvenes hedonistas a esforzarse por conseguir sus metas, ya que las nuevas generaciones se están de alguna manera acostumbrando a recibir todo de manera muy fácil, lo que los afecta directamente en su desarrollo integral.
Es de suma importancia trabajar en el área de la tolerancia, ya que esta tiene una gran influencia al momento de trabajar con otras personas, e incluso, repercute directamente en el tema de bullying, siendo este un tema muy mediático en la actualidad.

Bibliografía

http://www.europapress.es/00066/20070522192430/falta-autoridad-genera-adolescentes-desmotivados-individualistas-hedonistas-especialistas.html
http://www.yopsicologo.com/files/japon_colectivismo.html
http://www.suite101.net/content/la-sociedad-individualista-a1665
http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/09/los-adolescentes-hoy-que-piensan-y-que.html

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

El bullying en Chile

Por: Piera Ramírez Cruz - 21 abril 2011
Introducción
Durante la década de los 70 se comenzó a hablar de bullying, conducta de persecución física y/o psicológica que hace un estudiante en contra de otro en repetidas ocasiones, hay que dejar en claro que este tipo de violencia es permanente en el tiempo. Existen diferentes tipos de bullying el directo; que sería el físico (golpes), verbal (sobrenombres) y psicológico (autoestima) y el indirecto que es cuando se da el caso de aislamiento.
En chile, el ministerio de educación realizó una encuesta de violencia escolar en el año 2007 que arrojo lo siguiente:
El 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.
El bullying, según un estudio cualitativo, los motivos por los cuales se produce este tipo de violencia son la obtención de valor status o respeto, también como modo de resolver conflicto o simplemente para entretenerse.
Problematización
Hoy en día vemos la cantidad de bullying que se produce en chile, siendo que no todos los casos llegan a conocerse, por lo cual como futura pedagoga me preocupa el hecho de que algún día mis alumnos realicen bullying y no saber cómo actuar frente a una acto de este tipo.
Es importante señalar que la formación docente con respecto al bullying o a cualquier tipo de violencia no se aborda de la manera que se debiera, es por eso que muchos profesores no saben cómo reaccionar frente a una situación de bullying con sus estudiantes.
También nos encontramos que el bullying puede llevar a golpes graves en que se requiere la hospitalización del alumno, homicidio y suicidio, según el doctor Jorge Srabstain, director de una clínica de Washington en una conferencia en Argentina.
Por otro lado encontramos que hay pocos estudios con respecto a este tema en Chile y que estos estudios van enfocados o dirigidos a alumnos desde los trece años en adelante, siendo que este tipo de violencia lo podemos percibir desde que son pequeños, es decir, desde primero año básico en adelante.
Otro problema es que las escuelas no abordan el tema como una medida de prevención sino que más bien como una medida reparatoria a lo ya ocurrido, me explico una vez que ya se da el caso en el establecimiento ya no es una medida de prevención.
Conclusión
Lo más importante es tomar conciencia acerca del bullying, saber que existe en los colegios, que es un problema grave y que debería ser abordado con mayor importancia en estos días dentro de la formación profesional de los pedagogos, para poder saber cómo enfrentar una situación de bullying, pudiendo ser de cualquier tipo.
Para que exista más conciencia deberían realizarse más estudios con respecto a este tema aquí en chile, y no solo enfocado a alumnos de trece años en adelante sino que haya un enfoque en todos los alumnos incluso en las universidades.
Luego de tomar conciencia las escuelas deberían tomar las medidas necesarias partiendo por capacitar a los docentes, para que estos realicen actividades dentro del aula y crear una alianza con la familia, para que padres y escuela enseñen lo mismo, ya que muchas veces los padres les dicen a sus hijos que no se dejen molestar y que se defienda con golpes si es necesario, y así se puedan disminuir los casos de bullying en los establecimientos educacionales, y en consecuencia suicidios, homicidios, hospitalizaciones y depresiones. Los padres deben estimular el desarrollo socioafectivo de sus hijos y además informarse acerca del bullying.
Referencias
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/bullying-acoso-escolar-problema-transversal
http://www.uc.cl/medicina/medicinafamiliar/html/articulos/140.html
http://www.acosomoral.org/bully15.htm
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

“The Picture of Dorian Gray” y el por qué de su polémica.

Por: Valentina Rojo Guajardo. - 21 abril 2011

Introducción:

Oscar Wilde nació en el año 1854 en la ciudad de Dublín y fue un destacado escritor y dramaturgo británico.
Poseía una personalidad muy llamativa, ganando fama gracias a su forma de vestir y a su habitual ingenio y sarcasmo social.
En el año 1891 escribió su única novela “el retrato de Dorian Gray” la cual produjo un gran revuelo en aquella época a tal punto que fue tildada de inmoral.
Wilde murió en el año 1900 en la ciudad de Paris bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth y tras pasar dos años de prisión y trabajos forzados.


Problematización:

El libro” the Picture of Dorian Gray” (El retrato de Dorian Gray) fue escrito en el año 1890 y causó polémica incluso antes de ser publicado, obligando a Oscar Wilde a dedicar unas palabras en el prefacio a sus detractores.
Pero la pregunta es: ¿Por qué fue tan polémica esta obra literaria?
Una de las razones fue que la época en la cual vivió Oscar wilde estuvo marcada por el reinado de Victoria, quien se preocupaba por sobre todas las cosas de mantener a su pueblo dentro de los cánones de la moralidad, cosa que este libro no hacia.
Unas de las primeras críticas recibidas fue que se asemejaba mucho a la vida del propio autor, la cual nunca tuvo miedo a mostrar, obviamente sus líos amorosos significaron el repudio de la mayoría del pueblo Inglés, ya que la homosexualidad del escritor jamás sería aceptada por la burguesía, por la simple razón que ésta atenta contra la familia por ende la procreación la cual en aquella época era prácticamente el único rol del hombre y la mujer.
Otro punto es que en este libro se trata mucho el tema de la belleza superficial, principalmente la preocupación por la pérdida de esta. También de forma implícita a través del diálogo de sus personajes el autor quería entregarle un mensaje al pueblo diciéndoles que se atrevieran a vivir la vida, experimentar y atreverse, cosa que era imposible de hacer en aquella época sin antes ser terriblemente juzgados por la sociedad.
Wilde no sólo destacaba por sus modales y forma de vestir, también destacaba por su postura abiertamente socialista, conocidas eran sus conferencias en las cuales criticaba a la burguesía e intentaba dar un mensaje de lucha al pueblo.

Conclusión

Al analizar la forma de ser de Oscar Wilde lo primero que se me viene a la mente es que el definitivamente nació en la época equivocada, por que aún cuando parte la sociedad hoy en día tiene cierto rechazo a una persona abiertamente homosexual, se tolera aun más el libertad de actuar y pensar, lo más probable es que el hoy sería una persona muy influyente en el mundo.
De todas formas el ganó muchos seguidores en los años en que gozó de fama y es que este escritor parecía estar por sobre los hombres de aquel entonces, por que al atreverse a decir lo que pensaba y protestar por lo que para el era justo simplemente lo hacían sobresalir del resto de las personas que por temor a las represalias de la monarquía quizás no decían lo que realmente pensaban.
Según la sociedad de esa época la mayoría de sus libros eran inmorales, pero creo que lo que realmente trataban de hacer era que este hombre no se expresara libremente ya que se volvió alguien muy peligroso puesto que Wilde era una persona sensible, educada e inteligente capaz de influir en el pensamiento y conducta de las personas.


Referencias:

http://www.lecturalia.com/autor/5234/oscar-wilde
http://www.lecturalia.com/libro/8140/el-retrato-de-dorian-gray
http://literatura.itematika.com/biografia/e131/oscar-wilde.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/o_wilde.html
http://doriangraybd.blogspot.com/2007/06/la-poca-victoriana-1.html
http://libros.libertaddigital.com/el-caso-oscar-wilde-1276231457.html
http://www.avistadepagina.es/2009/02/el-retrato-de-dorian-gray.html




Metodología de la investigación.
Pedagogía en Inglés.
Universidad de Playa Ancha Campus san Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov.

INTERNET EN LA LITERATURA SECUNDARIA

En el Valle de Aconcagua.
Por: Graciela Zapata Carvajal - 21 abril 2011

Bajo la condición tecnológica de los días que estamos viviendo, la educación ha dado grandes pasos, pero también tiene sus desventajas. Las páginas web han hecho de los alumnos secundarios perezosos hacia la literatura y continuamente optan por el camino fácil: resúmenes de libros online.

Comúnmente los alumnos de la educación secundaria chilena, usa internet como medio para resolver sus tareas o para aprender más respecto a un sujeto, pero éste, en determinada área, ha convertido a los estudiantes en personas cómodas e irresponsables: la lectura. Podemos decir que regularmente los libros que el Ministerio de Educación propone dentro del programa de Lengua Castellana y Comunicación no son muy motivadores para la etapa que los actores secundarios viven, pero la evaluación del texto se acerca y ellos tienen una de las mejores herramientas para salir triunfantes del apuro.

Por otra parte, tenemos que a pesar que la educación chilena entrega a los estudiantes las herramientas para que ellos aprendan inglés durante sus 12 años de escolaridad aún así ellos no se interesan en el ramo o bien no lo aprenden como corresponde. Aunque los alumnos conocen la importancia del manejo del idioma extranjero, no toman el peso que el ramo tiene, por lo que un 73,3% de los alumnos de la enseñanza municipal y subvencionada declara que el sujeto no tiene mayor relevancia dentro de la educación que ellos reciben. También existe un 12,7% de alumnos que se mantiene neutro ante el tópico y simplemente se remiten a cumplir con sus deberes escolares. No obstante podemos encontrar un remanente de actores que toma conciencia de lo importante que es manejar el Inglés y todas las ventajas que éste entrega. Finalmente se encuentra el 15% de estudiantes que canaliza la atención del profesor motivándolo por entregar una clase completa y entretenida.

Ahora que tenemos el escenario general de cómo los estudiantes secundarios se enfrentan a la Literatura y ante el idioma extranjero, sumemos que el libro en cuestión está en Inglés ¿Podemos verdaderamente esperar que el 100% de los alumnos lea el libro completo en un idioma que no domina en su totalidad? ¿Qué falta para motivar a los actores a terminar un libro sea aquel en Español o Inglés? ¿En qué falla el profesor y el alumno para que no se comprometan a leer? ¿Cómo convertir el Internet en una herramienta provechosa para la literatura secundaria?

Los alumnos necesitan culturizarse por medio de la literatura con temas que los eduque pero que a la vez sea interesante y significativo para ellos. Como pedagogos no podemos entregarle a los estudiantes los mismos libros que nuestros padres leyeron cuando ellos asistían al colegio. Los tiempos cambian y las necesidades de los alumnos como adolescentes también. La motivación es primordial, si el actor está motivado no importa el idioma en que el libro se encuentre, no habrá página de internet que reemplace el placer de los detalles que un libro que identifique al alumno le pueda entregar.

El profesor, por otra parte, debe usar el internet como herramienta de ayuda y enseñar a los alumnos que la información que existe en la web no siempre es correcta de acuerdo con el enfoque que el docente desea para los alumnos. Nuevos métodos para controlar que los estudiantes han avanzado efectivamente en el libro: preguntas clave clase a clase; asegurarse que todos los actores tienen su ejemplar del libro en cuestión; si el libro es en Inglés, pues que el profesor se preocupe por ser él quien entregue el material a los alumnos, ya que en los establecimientos municipales el acceso a libros en Inglés es bastante limitado; usar páginas de internet como apoyo pero siempre que los alumnos no abusen de ella y enseñar a criticar y discriminar la información que ciertas fuentes puedan entregar.

El internet no es útil sólo cuando se usa en la forma que corresponde. Las páginas que entregan trabajos y/o resúmenes de los libros no son siempre malas, son los estudiantes quienes carecen del hábito de lectura y se conforman con tomar el camino fácil. Si educamos a nuestros alumnos desde pequeños y ellos logran adquirir dicho hábito, no solo leerán en español, sino que añorarán el deseo de superación y la lectura en Inglés no será un martirio, sino una meta.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

Sin Título

Por: Valeria Pérez Monárdez - 21- Abril – 2011

Introducción:
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el síndrome de asperger, explicarnos como este síndrome puede repercutir en el ámbito escolar y sugerencias prácticas para su manejo.
Todos los individuos a los que se les ha diagnosticado este síndrome comparten un conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos sean muy diferentes entre si, aun así existen características que nos permiten identificar los niños que padecen esta patología y existe la siguiente definición: (1)“Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta”. (2) “Las características principales del síndrome de Asperger son la incapacidad grave y permanente para la interacción social y conductas, intereses y actividades repetitivas y restringidas. El trastorno puede causar serios problemas en la vida laboral, afectiva y social”. Este tipo de comportamiento fue descubierto por medico austriaco de nombre Hans Asperger y su investigación se popularizo al resto de mundo en los años 80.
Durante años El síndrome de asperger ha sido confundido con otros tipos de patologías como el autismo o incluso con retraso mental, y no es fácil establecer diferencias ya que los síntomas son de gran similitud.

Desarrollo:
¿Como se presenta este síndrome?
Los niños tienen un aspecto normal, son inteligentes poseen un coeficiente interactuar normal o mayor al normal en la mayoría de los casos, son niños sin problemas en la adquisición del lenguaje
Los asperger suelen ser de pensamiento original e independiente, de alta inteligencia, son socialmente torpes y le cuesta de sobremanera manejar su relación con otros individuos, No suelen entender jerarquías sociales, Ingenuidad

a la hora de entender frases hechas o sarcasmos, cierto grado de inconsciencia sobre los sentimientos de otros, incapacidad para iniciar o mantener una conversación acerca de un tema , se alteran fácilmente por cambios de rutinas y transiciones, literales en lenguaje y comprensión, muy sensibles a los sonidos fuertes luces o olores, fijación en ciertos temas, cierta torpeza física y problemas para controlar la ira. A los individuos con asperger se les asocia patologías como déficit de atención del trastorno obsesivo compulsivo, los que padecen de asperger pueden ser malentendidos por la gente que los rodea ya que pueden ser vistos como egoístas, engreídos, excéntricos o antisociales pero su comportamiento se debe a la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales
A diferencia de otro tipo de patologías como el autismo de alto o bajo rendimiento los niños que sufren de asperger Si tienen interés por relacionarse con la gente que los rodea aunque muchas veces fracasen al intentarlo, resultado es a un comportamiento a menudo chocante e impropio que puede parecer pedante, que no se ubican en el contexto en el que se encuentran o simplemente de comportamiento inadecuado lo que es un motivo de rechazo por parte de sus compañeros de clase, lo que hace que se vuelvan niños aislado y blanco de burlas y maltratos de sus compañeros. (3) “Muchos niños con síndrome de Asperger experimentan repetidamente el fracaso y el rechazo en situaciones sociales. Lo que los demás hacen de forma natural a ellos les cuesta un gran esfuerzo e incluso entonces puede que sus intentos de “comprender “a los demás no tengan ningún éxito”.

Conclusión:

Sugerencias practicas para su manejo:
Como se plantea en la introducción los niños que padecen asperger comparten un conjunto de dificultades fundamentales, pero pueden ser muy diferente entre si, Los tratamientos que vayan a efectuarse en niños con el síndrome deben comenzar después de una pertinente evaluación hecha sobre las deficiencias y habilidades del niño haciendo también una de carácter multidisciplinar, de funcionamiento neuropsicologo y también analizando sus patrones de comunicación y su funcionamiento adaptativo. Después de obtener los resultados de dicha evaluación comenzara el tratamiento en el cual cada niño se tratara de forma particular, ya que las diferencias entre personas con el síndrome son numerosas. (4) “Si observamos a un grupo de personas con el síndrome de asperger es probable que quedemos mas impresionados por sus diferencias que por sus similitudes. Por eso, es fundamental que los programas de intervención para el tratamiento de este síndrome se realicen individualmente adaptándose a un perfil único de necesidades”
Lo ideal en estos casos es obtener un conocimiento y compresión general de las dificultades que presenta cada uno de los niños con este síndrome para asi poder comenzar con un tratamiento indicado. Es claramente importante no dar por hecho el diagnostico de síndrome de asperger
(5) “hay que insistir en lo detalles, obtener un perfil individualizado de su hijo (en el caso de los niños), solicite un tratamiento que se base en ese perfil y no en una enfermedad. Muchos niños fueron diagnosticados como discapacitados por tener características similares a ese trastorno cuando no lo eran, otros fueron diagnosticados con autismo y tenía que luchar contra sistemas educativos hechos para niños con coeficientes intelectuales mucho más bajos cuando éstos podían acceder a una educación apropiada”.
Es decir la característica más importante para el tratamiento de este síndrome es la observación, y el entender que cada individuo tiene sus características propias.

Linkografia:
http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm
http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/001549trt.htm
http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_asperger.htm
http://www.asperger.es/

Bibliografía:
El síndrome de asperger, estrategias practicas para el aula
Guía para el profesorado

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

La televisión chilena inserta en los Reality show.

Por: Valeria Toro Arenas. - 21 abril 2011


Introducción

Hoy en día la televisión chilena ha marcado un hito en cuanto respecta a la malla programática. Su nivel cultural de programación ha bajado notoriamente, si tomamos en cuenta con detalle cada malla televisiva.

Ahora bien, en la actualidad muchos canales de televisión, sin importar a que nivel político, social, religioso estos pertenezcan, se han dejado influir y tentar por estos populares y conflictivos llamados “Realities shows”, cuyo fin es mostrar a la sociedad, en este caso a los televidentes el diario vivir de un grupo de personas comunes y silvestres o pertenecientes al espectáculo.

Problematización

Pues bien el primer canal televisivo en brindar esta programación fue Canal 13 perteneciente a la estación católica, la cual brindo a todo Chile en el año 2003 su primer Reality llamado “protagonistas de la fama”, donde un grupo de jóvenes mostraban sus talentos tales como: malabarismo, actuación, canto etc. Luego otros canales vecinos siguieron sus pasos diversificando la variedad en temas, como por ejemplo, hacer Reality show sobre buscatalentos, otros acerca de cómo vivir en el campo y por ultimo vida militar.

Pues bien a la fecha canal 13 esta transmitiendo “Año cero en bruto”, el cual ha sido criticado por su alto contenido en vocabulario grotesco. Donde en CNTV (Consejo Nacional de Televisión) demuestra lo siguiente:
CNTV formula cargos a Canal 13 por lenguaje inapropiado en “Año Cero en Bruto” Por la exhibición en horario "todo espectador" de diálogos inapropiados para menores de edad, en el programa "Año Cero en Bruto", del día 05 de enero 2011, el Consejo determinó formular cargos a Canal 13 en su sesión del día lunes 28 de marzo de 2011. Los cargos se deben principalmente a el lenguaje utilizado por el participante Gabriel Benny en horario de protección al menor. Canal 13 tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar los descargos al CNTV.


Los televidentes han sido capaces de influirse por estos programas del diario vivir. Esto incluye niños, jóvenes adultos y familias en general. Cada día siguen con fanatismo, estos programas buscatalento, lo que conlleva a que cada integrante de estos realities tenga su fanaticada.

Ahora pues, se ha demostrado que participar en este tipo de programas es una manera fácil de ganarse la popularidad y que a la vez un espacio en la televisión.

Conclusión

En consecuencia, los canales televisivos se han visto en la necesidad de hacer largas temporadas de este tipo de programa, con el fin de ganar dinero, debido al rating que ellos obtienen, dejando de lado otro tipo de malla programática tales como: estelares, programas de cultura y entretención. Lo que significa un desfase en el aprendizaje y enriquecimiento de la cultura chilena.

En resumen, CNTV deberá tomar conciencia del ejemplo de popularidad que le están brindando a la sociedad, porque si estos tan codiciados programas siguen, en un momento Peak, las consecuencias para la televisión serán caóticas cuando estos ya no tengan contenido alguno. Por lo tanto hay que hacer buen uso de estos realities show que son parte de nuestro diario vivir.




Metodología de la Investigación
Pedagogía en Ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

Motivación en las clases de inglés

Por: Cynthia Díaz - 21 de abril del 2011

introducción


En los últimos años se han hecho diversos estudios para saber el por qué la mayoría de los alumnos que estudian una lengua extranjera les hes difícil aprenderla ( Clèment et al, 1994; Gardner et al,2004; Ozek y Williams, 1999; Ryan and Patrick,2001; Hardre and Sullivan, 2008). todos estos investigadores llegarón a la conclusión de que la motivación es el factor que determina si ocurre o no el aprendizaje de una lengua extranjera.
Con esto quiero decir, que un alumno muy motivado podrá aprender una lengua , mientras que a un alumno no motivado le tomará mas tiempo en hacerlo, tal vés no porque no quiera, sino porque no encuentra interesante la lengua extranjera y aquí es donde el profesor juega el papel de motivador de la adquisición de los nuevos aprendizajes. Esta motivación se realizará en el aula y se verá reflejada en las actividades hechas en las clases del idioma inglés.


Problema


¿Cómo motivar a los alumnos en las clases del idioma de inglés?
Para entender qué es la motivación y el saber emplearla en las clases de ingles, debemos empezar por definir que es la motivación.
Motivación: acción y efecto de motivar, concienciar para realizar una acción.( dicc. Larousse, 2000).
ya teniendo claro que es la motivación, puedo decir entonces que existen dos tipos de motivación:

• motivación interna y externa.
• Motivación interna es aquella que esta intrínseca en el alumno, es decir , el alumno quiere aprender por su propio bien, para ser mejor y realizar sus metas.
• Motivación externa la componen varios factores tales como factores sociales, económicos, familiares y educacional y es en este punto donde el profesor actúa como un factor que puede promover o dificultar la motivación en los alumnos.

El profesor es quién tiene las herramientas para motivar o desmotivar a los pupilos. Una de las herramientas que sirve en la motivación de los alumnos es el uso de relia en las clases, ¿por qué relia?. Relia son componentes que encontramos en la cultura extranjera y que son usadas en la enseñanza de una lengua extranjera. Por ejemplo el uso de revistas, monedas , billetes,etc.

El uso de muñecos con nombres y ropa americana en los jardines infantiles dan buenos resultados ya que los niños perciben las diferencias y sienten curiosidad por ellos, por lo que esto los motiva a querer aprender el inglés.

Otro elemento super motivador es una actividad que capte la atención de los estudiantes, por ejemplo cantar una canción en inglés para aprender el tiempo pasado simple o para aprender los verbos irregulares. Esto les gusta tanto a los niños como a los adolescentes y realmente los motiva.

Las pruebas también motivan a los estudiantes siempre que estas estén diseñadas para que todos los alumnos puedan desarrollarlas, es decir, que contengan items orientados a todos los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos. Las pruebas ayudan a que el alumno quiera estudiar para obtener un buen resultado y son mas efectivas que solo pedir que estudien sin razón alguna.

Ya teniendo en cuenta que existen actividades que son motivadoras el problema es ¿cómo puedo crear estas actividades para poder ser un profesor motivador?.

Primero debemos saber y conocer los intereses de nuestros alumnos, sin esto no tenemos muchas oportunidades para lograr el éxito como profesores motivadores. Es por esto que luego de conocer y tener claro los intereses de los aprendices es de mucha ayuda tener en cuenta los puntos que serán desarrollados a continuación:

• objetivos claros: los alumnos deben tener claro tanto los objetivos de las actividades como el contenido. Por ejemplo un juego de adivinanza es bueno, ya que el alumno sabrá que aprenderá a través del juego y sabrá como jugarlo.
• Variedad de temas y actividades: estos deben ser elegidos cuidadosamente para ser lo mas interesantes posible. Lo mejor es elegir aquellos que son cortos y que vayan variando clase a clase.
• Elementos visuales: es importante para los alumnos tener algo que mirar, ya que siempre hay alumnos con memoria fotográfica. Por eso el uso de proyectores, dibujos, cartulinas o presentaciones en powerpoint es muy importante.
• Juegos de desafío: una actividad que contenga reglas, tiempo, y puntaje resulta muy entretenido para los estudiantes, así obtendrán puntaje por jugar y ademas estarán aprendiendo, por ejemplo cómo pedir permiso o algo.
• Entretenimiento: este es producido por el profesor y esta relacionado con hacer chistes, contar historias, etc, siempre que estas estén relacionadas con el contenido.
• Actuación: las obras de teatro y recreaciones de situaciones de la vida real permiten y ayudan a que el estudiante use la imaginación y también ayuda a aquellos alumnos que son tímidos a que sean mas sociables.
• Debates: los estudiantes siempre se interesarán mas en las actividades donde se les de la oportunidad de compartir opiniones, vivencias e ideas. Esto se logra a traves de una discusión sobre algún tema específico o tan solo al preguntar¿ que hiciste en el verano?.
El uso práctico de todos estos tips nos ayudará a incentivar y promocionar la motivación en nuestros estudiantes de ingles.



Conclusión


la falta de motivación tanto interna y externa de un alumno perjudica su aprendizaje del idioma inglés, por eso, como profesores debemos concientizar a los estudiantes sobre la motivación y ademas motivarlos con pruebas y actividades que estén diseñadas de acuerdo a los intereses y estilos de aprendizajes de nuestros pupilos, con el fin de que la motivación sea efectiva.

Finalmente el papel que el profesor juega en el aprendizaje de un estudiante es fundamental, ya que es el docente quien tiene las herramientas para lograr la motivación y por ende un aprendizaje significativo.


Metodología de la investigación
pedagogía en inglés
universidad Playa Ancha
Sede San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov