lunes, 2 de mayo de 2011

Inteligencias Múltiples y sus Usos en la Enseñanza.

Por: Jorge Guajardo Bahamondes. --21 de abril de 2011

Introducción

Todas las personas tenemos distintos de formas aprender, así como cada persona percibe al mundo que lo rodea de manera distinta. ¿Pero que significa que cada uno de nosotros aprenda en forma distinta? Esta y quizás muchas preguntas más referente a este tema se habrá planteado Howard Gardner para poder plantear su teoría de las inteligencias múltiples, Howard ve la inteligencia como” capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y además no ve a la inteligencia como algo unitario, si no que agrupa distintas capacidades especificas con un distinto nivel de generalidad. Todas las personas poseemos estas inteligencias, pero en distinto nivel, esto significa que dependiendo de que tipo de inteligencia tengamos más desarrollada ciertas cosas nos van a resultar más o menos difíciles de aprender o comprender.

Problema
Al no tener el conocimiento de estas características que posee cada alumno al momento de planificar las clases, es posible que no incluyamos actividades para todas estas Inteligencias, lo cual puede resultar poco provechoso para algunos de nuestros alumnos. Estas inteligencias se clasifican en:

Inteligencia lingüística: involucra la sensibilidad al lenguaje escrito y hablado, la habilidad para aprender idiomas y la capacidad de usar el lenguaje para alcanzar determinadas metas. Escritores, poetas, abogados, voceros, locutores, etc. son personas en las que se encuentra un gran nivel de esta inteligencia.

Inteligencia Lógico-Matemática: consiste en la capacidad de analizar problemas lógicamente, resolver operaciones matemáticas e investigar problemas científicos. Implica la habilidad de detectar patrones, deducir y pensar lógicamente. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento científico y matemático.

Inteligencia Corporal Cinética: implica el potencial de usar las partes del cuerpo para resolver problemas, además de usar habilidades mentales para coordinar movimientos del cuerpo. Escultores, cirujanos, actores poseen esta inteligencia.

Inteligencia musical: involucra habilidad al momento de interpretar, componer y apreciar patrones musicales. Abarca la capacidad de reconocer y componer compases musicales, tonos y ritmos.
Inteligencia espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez, se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Inteligencia interpersonal: se refiere a la capacidad de entender intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar efectivamente con otros. Educadores, vendedores, religiosos poseen esta inteligencia.
Inteligencia intrapersonal: implica la capacidad de entender, comprenderse uno mismo para apreciar los propios sentimientos, miedos y motivaciones. Capacidades implicadas son poder plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Inteligencia naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Conclusión
Ya conociendo estos diferentes tipos de inteligencia, estas 8 versiones de cómo perciben el mundo las personas, podemos deducir que existen varias maneras o actividades que podemos usar para enseñar.
Comprendiendo esta teoría y aplicándola los resultados de los alumnos mejoraran notablemente.
En clases no se deberían usar siempre las mismas actividades, puesto que si en todas nuestras clases solo trabajamos con el libro del subsector es posible que no todos logren todo un buen rendimiento. De ser así va a suceder lo que pasa en la gran mayoría de los colegios, un pequeño porcentaje sobresale en el rendimiento, otro pequeño porcentaje reprueba, pero la gran mayoría queda en el medio, ósea la denominada curva normal, que es algo que ya no se puede seguir dando si es que de verdad deseamos que la educación sea verdaderamente efectiva.

Para poder sacar el máximo provecho de las clases, es decir, que la gran mayoría o la totalidad de los alumnos logren el aprendizaje esperado es necesario tener en cuenta algunas de las actividades que se pueden realizar según el tipo de inteligencia, como por ejemplo:
Lingüística: escribir cartas o poemas, debates, crear cintas de audio, disertaciones, etc.
Lógico-Matemática: comparar y contrastar usando gráficos, usar formulas, líneas de tiempo, etc.
Espacial: crear pósters o diagramas, construir una escultura, usar power point, hacer un álbum de fotos, etc.
Corpóreo-Cinética (Corpóreo-kinestetica): jugar roles, pantomima, conducir un experimento, explicar algo solo usando movimiento, etc.
Musical: usar canciones, juegos musicales, cambiarle la letra a canciones, crear un programa de radio, hacerlos escuchar grabaciones, etc.
Naturalista: clases al aire libre, coleccionar objetos de la naturaleza, encontrar problemas en la naturaleza relacionados con la materia, observar y categorizar.
Interpersonal: trabajo en grupo, debates, trabajar en parejas para resolver problemas, etc.
Intrapersonal: que describan cualidades que los ayudarían en…, explicar que les gustaría estudiar, plantearles metas, etc.
Como podemos observar existe una gran malla de actividades para realizar según cada inteligencia, usar diferentes y variadas de estas en una clase harán que la gran mayoría de los alumnos presentes capten lo que se esta enseñando. Si solo se usan siempre las mismas actividades solo los alumnos con el tipo de inteligencia acorde a la actividad se verán mas beneficiados que el resto.
Como educadores debemos tomar el compromiso de usar todas las herramientas y estrategias que existan para lograr que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, y lo mejor de esto es que el mismo alumno se va ir dando cuanta con que actividades aprende más, estará tomando conciencia de cómo aprende y que los alumnos logren aprender a aprender es el mayor logro que pudiera tener un profesor.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe.
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

Bibliocaustos Políticos

La Alemania Nazi
Por: Jenifer Salas Seguel. --Fecha: martes 12 de abril de 2011
Introducción
A través de los siglos el ser humano ha sentido la necesidad inmanente de trascender y dejar un legado perenne para las generaciones venideras; claros ejemplos tenemos en los jeroglíficos rupestres de la prehistoria, y posteriormente tendrán cabida manifestaciones más elaboradas en las primeras civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia, entre otras, de las que somos herederos.
Considerando el carácter perfectible de que está dotado este mamífero bípedo, no tardaría en esforzarse por producciones más elevadas, intelectualemente hablando, y es así como el sistema de escritura se transforma en la piedra angular de expresión humana (las artes plásticas, musicales y visuales no representan para este estudio gran importancia, en cuanto nos referimos únicamente a letras).
Sin embargo, mientras haya un sector preocupado por graficar sus pensamientos, deseos o ideas, ya sea por un proselitismo encausado o por meras nociones estéticas; habrá otro de corte antagonista que no concuerde con lo propuesto, planteado o expresado que determine “nocivo” para la humanidad la proliferación de tales o cuales filosofías divergentes del cánon propuesto (¿o impuesto?).
Es así que grupos humanos se han enfrentado intelectualemente, donde el elemento en cuestión no son ya terrenos geográficos u otros bienes tangibles; sino más bien unas cuantas hojas empastadas que representan para éstos o aquellos una amenaza en el plano de las ideas, y como dijera Heinrich Heine “donde los libros son quemados, al final también son quemados los hombres”... de bibliocaustos a holocaustos.
Problematización
En el período comprendido por la Historiografía tradicional como “entreguerras” del 1° y 2° enfrentamiento bélico mundial, es decir, los años transcurridos entre 1919-1938, tuvo lugar una masiva destrucción de libros; la que fue planeada y gestada específicamente el 30 de enero de 1933, lo que coincide con el ascenso de Adolfo Hitler a la Cancillería Alemana, así es que el mismo inicio de año “el 4 de febrero, la Ley para la Protección del Pueblo Alemán restringió la libertad de prensa y definió los nuevos esquemas de confiscación de cualquier material que fuera considerado peligroso. Al día siguiente, las sedes de los partidos comunistas fueron atacadas salvajemente y sus bibliotecas destruidas. El 27, el Parlamento Alemán, el famoso Reichstag, fue incendiado, junto con todos sus archivos. El 28, la reforma de la Ley para la Protección del Pueblo Alemán y el Estado, legitimó medidas excepcionales en todo el país. La libertad de reunión, la libertad de prensa y la de opinión, quedaron restringidas. En unas elecciones controladas, el Partido de Hitler, conocido como Partido Nazi, obtuvo la mayoría del nuevo Parlamento y se decretó oficialmente el nacimiento del Tercer Reich.”
Tras la vergüenza ocasionada por la derrota en la 1° Guerra Mundial, Alemania se replanteaba política e institucionalmente, bajo el siniestro signo de un hombre que encabezaría una de las peores masacres que recordará la humanidad durante siglos. Para obtener apoyo civil , pues el mililtar estaba de antemano dispuesto, se conformó un nuevo estamento estatal denominado Ministerio del Reich para la Ilustración del pueblo y para la propaganda; éste bajo la responsabilidad de “Goebbels, quien no había ingresado al Ejército por ser patituerto, se había doctorado como Filólogo, en 1922, en la Universidad de Heidelberg, donde fue profesor Friedrich Hegel en el siglo XIX. Era un lector apasionado de los clásicos griegos y, en cuanto a pensamiento político, prefería el estudio de los textos marxistas y de todo lo escrito que existiera contra la burguesía” .
El inicio de las hogueras intelectuales fue el 26 de marzo, en una alejada comunidad llamada Schillerplazt; y una semana despúes el mismo malogrado destino sufrieron ejemplares de literatura y filosofía considerados comunistas o de orígen judío en Wuppertal. Cabe señalar que personas de renombre en el ámbito cultural tendieron la mano a la iniciativa de reeducación popular, entre ellas el filósofo alemán Martin Heidegger.
Como es sabido, la juventud es sinónimo de revolución e impetuosidad; es así que el 5 de mayo del año1933 alumnos de la Universidad de Colonia acudieron a su biblioteca institucional con un propósito claro: despojar cualquier vestigio de lecturas semitas o de índole filosófico político que no se atuvieran a los valores sembrados por el ya instaurado Tercer Reich; y como en la novela de Ray Bradbury “Farenheit 419”, horas más tarde del saqueo, fueron quemados.
“Los estudiantes estaban frenéticos. El día 6, del mismo mes, la juventud del Partido Nazi y miembros de otras organizaciones, sacaron media tonelada de libros y folletos del Instituto de Investigación Sexual de Berlín. El día 10, la Asociación de Estudiantes Alemanes se agolpó en la biblioteca de la Universidad Wilhelm Von Humboldt y comenzaron a recoger todos los libros prohibidos por el régimen”. A éstos deben sumarse las bibliotecas de particulares y de judíos detenidos. Claramente inducidos por un hálito nacionalista, la recopilación de textos incinerados en ese mes superó los 25.000. Mientras tanto invocaban a Karl Marx y Kautsky, en un llamado para conformar una comunidad del pueblo, eliminando a la clase económicamente materialista y dominante, según ellos, los semitas.
“La hoguera ya estaba encendida. Tal vez nadie podía creer lo que pasaba, pero no dejó de sorprender a cualquier observador que una de las capitales más cultas del mundo, donde se encontraban algunas de las más importantes universidades europeas, era el centro de una de las quemas de libros más impresionante de la época. Joseph Goebbels, quien dirigía todas las acciones, levantó la voz y después de saludar a todos con un estruendoso Heil, explicó los motivos de la quema: La época extremista del intelectualismo judío ha llegado a su fin[...] Durante los pasados catorce años ustedes, estudiantes, sufrieron en silencio vergonzoso la humillación de la República de Noviembre, y sus bibliotecas fueron inundadas con la basura y la corrupción del asfalto literario de los judíos.”
“Sigmund Freud, cuyos libros fueron seleccionados para ser destruidos, dijo irónicamente a un periodista que, a pesar de lo que pudiera comentarse, semejante hoguera era un avance en la historia humana:
En la Edad Media ellos me habrían quemado. Ahora se contentan con quemar mis libros”.
“El día del suicidio de Adolfo Hitler, en 1945, nombró Canciller del Reich a Goebbels, éste aceptó con honor sólo por unas horas. Casi como si se tratara de una simetría perversa, el 1 de mayo, el mes de la gran quema de libros, acabó con todos sus hijos, mató a su esposa, y luego, no sin esbozar una sonrisa de triunfo y alzar la mano celebrando al Führer, se dio muerte” .
Conclusión
Considerando que un árbol sin sus raíces no es nada, podemos paralelar que un hombre sin su historia tampoco existe. Éstos actos van más allá de una estrategia de veda política, son un directo atentado contra las libertades individuales y un atropello absoluto del trabajo de autores (en este caso particular, más de 5.500 ). ¿Podemos nosotros imaginar un mundo sin libros? ¿Una pseudocultura como la del texto futurista bradburiano? ¿Viviendo a ciegas en un apagón cultural?
Éstas realidades no nos son ajenas; vale recordar que en el Chile post ’73, el régimen militar de Pinochet también empleó estrategias bibliocaustas para reformar el pensamiento y obtener prosélitos aun por fuerza.
Como personas de mentalidad postmoderna podemos, en toda nuestra libertad, cuestionar y reformular planteamientos que se daban antaño por ciertos; mas no con ello avasallar posturas antagónicas. Debemos abogar porque el abanico de posibilidades jamás se cierre; en otras palabras, que cada individuo pueda siempre conocer la baraja de oportunidades para que su adhesión o rechazo a uno u otro planteamiento sea en total conciencia de que éxiste a tal un anverso válido. Se eleva así la Dialéctica, para no monopilizar la información y ser realmente ejecutores de libre albedrío.

Universidad de Playa Ancha
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus san Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov