miércoles, 12 de octubre de 2011

Sobre la Ética y la Moral.

Los seres humanos hacen de la Ética y la Moral, un sinónimo perfecto. Los que adherimos a lo Societal, distinguimos la diferencia entre lo Ético y la Moral, que radica en que la Moral es una construcción humana, que normamos en el tiempo y que cada civilización lo hace dé acuerdo a sus valores o principios filosóficos, ello hace que los cambios pasen de lo inmoral a los moral. Sin embargo, la ética es inherente a la biología o naturaleza de los seres humanos y actúa con la lentitud de lo orgánico, base constitutiva de la masculinidad o femineidad, entro otros.

Miembros Societales, este es un ejemplo, inherente a la Moral (no es ético), es decir, una "inmoralidad", ya que son los propios parlamentarios chilenos que legislan sus dietas lo fijaron en $ 5.300.000.- para los diputados y a su vez fijaron como salarios mínimo, para los trabajadores por $ 182.000.- O sea, 29 veces más. Fuera de esa dieta, se debe sumar todos los gastos de representación y viáticos, que asciende entre $8.500.000.- y 12.500.000.- dependiendo el rango parlamentario (Diputado o Senador). Agréguese que estos honorables, después de dos periodos de ejercicio, obtienen automáticamente pensión vitalicia.

Otra arista de inmoralidad económica ¿Dónde está la actual distribución de la riqueza de Chile, del Crecimiento del PIB de un 6%?

Raul Hauser Ben-Iaacov.

domingo, 9 de octubre de 2011

Universidades "Publicas" y gratuidad.

Un breve análisis societal sobre una bravata del periodista Fernando Paulsen, quien, difundió en ADN Radio Chile: "el país está secuestrado por 3 mil o 4 mil personas verdaderamente ricas que difunden la ideología que la universidad gratis es subsidiar a los más ricos...lo que realmente quieren evitar es que les suban los impuestos, porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos"

Considero que es necesario aclarar o poner las partes o unidades del todo, en un análisis sobre la Educación. Una de las partes, pretende, que el estudio formal de una carrera en una Universidad “Pública”, sea sin costo adicional, por todo el periodo académico fijado por esa disciplina, puesto que los padres del estudiante pagaron impuestos a la Renta, desde el inicio de su vida laboral, es decir, ahorraron para que el Estado, invirtiera o asegurara, entre otros, un “bien público”, como la Educación. Ahora, constatamos que, no todos en Chile pagan Impuestos a la Renta de acuerdo a sus ingresos, más bien es proporcional, y, en esa proporcionalidad es sólo para los ingresos mínimos o medios, que pagan el 100%, no así los ingresos altos, que en gran medida devengan por diversas rebajas tributarias establecidas, es decir, éstos últimos no tributan de acuerdo a sus ingresos.

Deducimos, que si se quiere una educación superior pública con gratuidad y calidad, se debe entonces promulgar una reforma tributaria, donde todos los segmentos económicos paguen de acuerdo a sus ingresos. Concluimos además, que las Universidades “Privadas” deberían fijar sus aranceles, sin contar con aportes Fiscales o Públicos, provenientes de los impuestos, para ofertar Educación, ya que aquí, la relación costo beneficio, es prototipo de una Empresa privada, que busca maximizar su actividad, minimizando sus costos, conducente al ganancia o lucro, por un servicio (Educación), que el Estado chileno, no garantiza para todos sus ciudadanos.

Con saludos Societales.
Raul Hauser Ben-Iaacov.