martes, 13 de marzo de 2012

Pink Floyd; lapsus de substracciones.

(Syd Barrett, Roger Waters, David Gilmour)
(1964 - 1968 - 1985 - 2012)

Por: Raul Hauser ben-Iaacov

Se puede dogmatizar que es una Banda musical de rock psicodélica, progresiva, filosófica y sinfónica. Al mismo tiempo, ideologizada, sistémica, estructural y de expresión de la globalización contemporánea, entre los límites de la modernidad y posmodernidad.

Talante, genialidad, deidad, imaginación, invención, visión, energía, temperamento, exaltación, exacerbación, frenesí, delirio, demencia y paranoia, es el viaje, paseo o transcurso por la naturaleza de los nombrados en el epígrafe, sin depreciar el talento del baterista Nick Mason o del teclista Richard Wright.

Casi cinco décadas de construcciones complejas, abigarradas de análisis. Sin embargo, las translaciones de los movimientos de los sistemas estelares y planetarios están dependiendo del punto común de gravedad de las masas de esos cuerpos que constituyen el cosmos. Sin duda lo advertimos en El Obscuro Lado de la Luna (“The dark side of the moon)

La significación es y ha sido extraída de agudas metáforas que se entrelazan con aforismos concisos, axiomas claros y apotegmas breves, de lo cotidiano, profano y también múltiple de la vida, (A saucerful of secrets”), donde las unidades atomizadas hacen muy arduo los constructos de mapas de atmósferas espaciales de tiempo (Ummagumma)

La saga es enraizada durante la grabación del álbum “Whish you were here” en el anecdotario de alucinar de ver la efigie de un hombre ataviado completamente de blanco con sus cejas y cabeza afeitada, que sería en momento mágico entre el grupo Pink Floyd y Syd Barrett, perpetuando "Shine on You Crazy Diamond"

La rebelión en la granja, fábula satírica, es sin duda, inspiración ideológica. Esa novela acompañará la falencia de su padre, -muerto en la segunda guerra mundial- “The final Cut” y el resentimiento que no abandonará nunca al atribulado Roger Watters. Así se plasmó Animals. Además, el imperante dominio totalizador del “conductismo” un sistema educacional ultra ortodoxo que asfixiaba a los anglosajones, da la oportunidad de expresar con toda fuerza, la opera épica “The Wall”, que simbolizara las fases de alucinación individual, alineación colectiva, los procesos de Glasnot, La Peretroiska y la caída del Capitalismo, en Berlín, dando paso al Monetarismo Neoliberal.

Pink Floyd perdura, (no obstante Waters,) y se perpetuó posteriormente, en dos álbumes geniales “A momentary lapse of reason” y “The división Bell” consagrados en la sinfonía y en la ya lejana inspiración del músico de blues, Pink Anderson y del jazzista Floyd Counci.

Pink Floyd es en una amalgama tricotómica invulnerable entre Jazz, Blues y Rock.

Chile ha experimentado, sólo a Waters. Se merece extasiarse de PINK FLOYD

Con saludos Societales de Raul Hauser Ben-Iaacov