lunes, 2 de mayo de 2011

Inteligencias Múltiples y sus Usos en la Enseñanza.

Por: Jorge Guajardo Bahamondes. --21 de abril de 2011

Introducción

Todas las personas tenemos distintos de formas aprender, así como cada persona percibe al mundo que lo rodea de manera distinta. ¿Pero que significa que cada uno de nosotros aprenda en forma distinta? Esta y quizás muchas preguntas más referente a este tema se habrá planteado Howard Gardner para poder plantear su teoría de las inteligencias múltiples, Howard ve la inteligencia como” capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y además no ve a la inteligencia como algo unitario, si no que agrupa distintas capacidades especificas con un distinto nivel de generalidad. Todas las personas poseemos estas inteligencias, pero en distinto nivel, esto significa que dependiendo de que tipo de inteligencia tengamos más desarrollada ciertas cosas nos van a resultar más o menos difíciles de aprender o comprender.

Problema
Al no tener el conocimiento de estas características que posee cada alumno al momento de planificar las clases, es posible que no incluyamos actividades para todas estas Inteligencias, lo cual puede resultar poco provechoso para algunos de nuestros alumnos. Estas inteligencias se clasifican en:

Inteligencia lingüística: involucra la sensibilidad al lenguaje escrito y hablado, la habilidad para aprender idiomas y la capacidad de usar el lenguaje para alcanzar determinadas metas. Escritores, poetas, abogados, voceros, locutores, etc. son personas en las que se encuentra un gran nivel de esta inteligencia.

Inteligencia Lógico-Matemática: consiste en la capacidad de analizar problemas lógicamente, resolver operaciones matemáticas e investigar problemas científicos. Implica la habilidad de detectar patrones, deducir y pensar lógicamente. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento científico y matemático.

Inteligencia Corporal Cinética: implica el potencial de usar las partes del cuerpo para resolver problemas, además de usar habilidades mentales para coordinar movimientos del cuerpo. Escultores, cirujanos, actores poseen esta inteligencia.

Inteligencia musical: involucra habilidad al momento de interpretar, componer y apreciar patrones musicales. Abarca la capacidad de reconocer y componer compases musicales, tonos y ritmos.
Inteligencia espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez, se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Inteligencia interpersonal: se refiere a la capacidad de entender intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar efectivamente con otros. Educadores, vendedores, religiosos poseen esta inteligencia.
Inteligencia intrapersonal: implica la capacidad de entender, comprenderse uno mismo para apreciar los propios sentimientos, miedos y motivaciones. Capacidades implicadas son poder plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Inteligencia naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Conclusión
Ya conociendo estos diferentes tipos de inteligencia, estas 8 versiones de cómo perciben el mundo las personas, podemos deducir que existen varias maneras o actividades que podemos usar para enseñar.
Comprendiendo esta teoría y aplicándola los resultados de los alumnos mejoraran notablemente.
En clases no se deberían usar siempre las mismas actividades, puesto que si en todas nuestras clases solo trabajamos con el libro del subsector es posible que no todos logren todo un buen rendimiento. De ser así va a suceder lo que pasa en la gran mayoría de los colegios, un pequeño porcentaje sobresale en el rendimiento, otro pequeño porcentaje reprueba, pero la gran mayoría queda en el medio, ósea la denominada curva normal, que es algo que ya no se puede seguir dando si es que de verdad deseamos que la educación sea verdaderamente efectiva.

Para poder sacar el máximo provecho de las clases, es decir, que la gran mayoría o la totalidad de los alumnos logren el aprendizaje esperado es necesario tener en cuenta algunas de las actividades que se pueden realizar según el tipo de inteligencia, como por ejemplo:
Lingüística: escribir cartas o poemas, debates, crear cintas de audio, disertaciones, etc.
Lógico-Matemática: comparar y contrastar usando gráficos, usar formulas, líneas de tiempo, etc.
Espacial: crear pósters o diagramas, construir una escultura, usar power point, hacer un álbum de fotos, etc.
Corpóreo-Cinética (Corpóreo-kinestetica): jugar roles, pantomima, conducir un experimento, explicar algo solo usando movimiento, etc.
Musical: usar canciones, juegos musicales, cambiarle la letra a canciones, crear un programa de radio, hacerlos escuchar grabaciones, etc.
Naturalista: clases al aire libre, coleccionar objetos de la naturaleza, encontrar problemas en la naturaleza relacionados con la materia, observar y categorizar.
Interpersonal: trabajo en grupo, debates, trabajar en parejas para resolver problemas, etc.
Intrapersonal: que describan cualidades que los ayudarían en…, explicar que les gustaría estudiar, plantearles metas, etc.
Como podemos observar existe una gran malla de actividades para realizar según cada inteligencia, usar diferentes y variadas de estas en una clase harán que la gran mayoría de los alumnos presentes capten lo que se esta enseñando. Si solo se usan siempre las mismas actividades solo los alumnos con el tipo de inteligencia acorde a la actividad se verán mas beneficiados que el resto.
Como educadores debemos tomar el compromiso de usar todas las herramientas y estrategias que existan para lograr que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, y lo mejor de esto es que el mismo alumno se va ir dando cuanta con que actividades aprende más, estará tomando conciencia de cómo aprende y que los alumnos logren aprender a aprender es el mayor logro que pudiera tener un profesor.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe.
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario