miércoles, 8 de febrero de 2012

DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE NATIVOS DIGITALES

Estrategias Neurocognitivas para la enseñanza de Nativos Digitales en las aulas de Chile

Por: Jennifer Cárdenas Hinojosa. 11/01/2012
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov.

1. INTRODUCCIÓN
“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era ”, esta afirmación puede ser interpretada desde cualquier Siglo o Era y de igual forma se mantendría vigente, pero es en esta Era, la de las Comunicaciones donde se ha presentado una problemática muy importante para la educación global y local, y que tiene relación con: ¿cómo generar conocimiento analógico en niños y jóvenes nativos digitales ?, para dar respuesta a esta interrogante hay que tener en consideración que los docentes que hasta el año 2012 están en el sistema, forman parte de un proceso de migración digital y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada, ellos son denominados inmigrantes digitales. Los nativos digitales en cambio, han crecido con la tecnología y por tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital, ellos tienen una cultura visual más que textual.
Los cambios sociales abruptos que experimentamos en esta Era de las comunicaciones han provocado un abismo cognitivo entre estudiantes y profesores, los primeros son denominados actualmente como nativos digitales y la informática es su lengua materna, a diferencia de los segundos que son inmigrantes digitales y la informática se está convirtiendo poco a poco en su segunda lengua. Es por esto que el uso de estrategias TIC’S o Interfaces Digitales se presentan como una alternativa eficaz para introducir conocimiento analógico y aprendizajes significativos en los alumnos de Chile de la primera mitad del Siglo XXI.

2. PROBLEMA
Se observa como necesario que los docentes de Chile pudiesen identificar interfaces digitales y analizar su aporte en el aprendizaje significativo de nativos digitales.
A su vez, registrar si el uso de interfaces digitales sirve como estrategia de aprendizaje y si les permite a los docentes introducir conocimiento analógico en sus alumnos.
Y, ¿para qué el uso de interfaces digitales o TICS? Porque que las nuevas generaciones denominadas nativos digitales tienen cultura visual, son Homo Videns , a diferencia de los docentes que están insertos en el sistema educacional chileno hasta el año 2012, que son denominados inmigrantes digitales, éstos tienen una cultura textual, por lo que requieren mantener sus conocimientos actualizados para pretender un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello debiesen instruirse en la cultura visual. Teniendo en cuenta que los docentes “aprendieron ayer con información de antes de ayer” (Rosler, R; 2011) se hace fundamental el conocimiento actualizado, primero para que se produzca un conocimiento analógico (pensamiento analógico), y segundo, para que la comunicación entre nativos e inmigrantes digitales sea fluida y eficaz.

3. CONCLUSIÓN
Es primordial y urgente que los docentes de Chile se mantengan en constante actualización de las redes sociales y los conocimientos visuales y tecnológicos, que conozcan la lengua informática, ya que es la lengua materna de las nuevas generaciones de alumnos denominados nativos digitales, y que apliquen interfaces digitales o TIC’S en el desarrollo de sus clases para promover el pensamiento analógico y producir aprendizajes significativos, por medio de una comunicación fluida con los estudiantes. Para que ello resulte hay que tener en consideración un concepto muy importante cuando hablamos de educación: la observación, los docentes debiesen conocer a sus alumnos, su contexto social, su comportamiento, sus habilidades y conocimientos previos, ésta es la primera etapa; contando con estos datos recién el docente puede comenzar con la preparación de su clase por medio de interfaces digitales, recordando que no puede introducir ni mucha, ni poca información para que exista una buena comprensión y que los conceptos deben ser específicos, breves y dinámicos, esto ya que las TIC’S fueron hechas para ser interpretadas, no para ser leídas. Como acotación final, se recomienda no usar textos ni esquemas u organigramas largos o de gran complejidad, por ejemplo en presentaciones de Power Point, ya que no es una buena estrategia para que las diapositivas sean “vistas” por los alumnos.
Según lo anterior planteado, se hace necesario que los docentes insertos en el sistema educacional chileno se familiaricen con la comunicación visual y utilicen las nuevas herramientas tecnológicas (presentaciones en power point, pizarra interactiva, blogs, páginas web, entre otros.) para mantener una comunicación fluida y eficaz en el aula, y para que logren introducir conocimiento analógico en nativos digitales, esto se plantea como una estrategia educativa eficaz para mejorar la calidad de la educación en Chile y también, para que los docentes se mantengan en constante actualización tecnológica y social.

BIBLIOGRAFÍA Y LINCOGRAFÍA
• “La cuadratura del círculo. Neurobiología y su impacto en la didáctica”. Rosler, Roberto, (2009). http://filipides42-robi.blogspot.com/2009/03/la-cuadratura-del-circulo-neurobiologia.html
• “Lectura de psicolingüística: Neuropsicología cognitiva del lenguaje”. Cuetos Vega, F; et. al; Madrid: Alianza editorial, 1990.
• “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”. García, F; Portillo, J; Romo, J; Benito, M; (2007).
• “El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias”. Oliva, J. Mª, Revista electrónica de las Ciencias, Vol. 3, Nº 3, 363-384, (2004).
• http://es.kioskea.net/contents/informatique/informatique.php3
• http://www.marcprensky.com/writing/
• http://asociacioneducar.blogspot.com/2011/12/conferencia-principios-neurocognitivos.html

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov.

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