Por: Jimena Angélica Torres Berroeta Fecha: 12-01-2012
Profesor: Raúl Hauser Ben Iaacov
1.-Introducción
El término “riesgo social” (Ulrich Beck, 1994) en nuestro país; hace referencia a aquellas personas que desarrollan conductas peligrosas para sí mismos y con su entorno, estas conductas vulneran sus derechos y los de una comunidad; considerándose como sujetos en proceso de desadaptación social.
El riesgo social, se genera en la etapa de la infancia y la adolescencia; donde niños y jóvenes dependen del cuidado de familias disfuncionales, en situación de desprotección, privación y exclusión arraigada; ésta vulnerabilidad (Bohle, 1994) es desencadenada en primera instancia; a) por el debilitamiento de la estructura familiar el cual es acentuado por las fuerzas sociales que la potencian; como son factores socioeconómicos, socioculturales, biológicos, psicológicos y biosicosociales; que afectan la correcta integración de los individuos en la sociedad, ya que no cuentan con las herramientas suficientes para desarrollar este proceso educativo.
Los procesos educativos se dan de manera formal (Establecimientos Educacionales, Institutos, Universidades), no formal ( Academias e Instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios) e informal (Ámbitos sociales, Familia); en los cuales, se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar necesarios para que las personas se integren en la sociedad; abriéndose paso hacia la autonomía, sociabilización, autoconstrucción del ser y elaboración de proyectos de vida.
En segunda instancia; b) como producto de la globalización y evolución acelerada de la sociedad, en los últimos años el concepto de riesgo social viene sufriendo una re-conceptualización, debido a la aparición de nuevas problemáticas sociales que van más allá de los ámbitos de la desigualdad establecidos, para penetrar en el terreno de la no-integración; como dependiente del grado de acceso relacional y uso de los servicios disponibles en la sociedad, de la integración en redes sociales protectoras, así como del nivel de participación en esta (Marco, 2000; Arriba, 2001; La Parra y Tortosa, 2002). Por lo tanto, no se puede hablar de un único tipo de exclusión social, sino que existen múltiples y diversas facetas, situaciones y circunstancias desencadenantes (Castel, 1997).
RIESGO SOCIAL VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS EXCLUSIÓN SOCIAL NO INTEGRACIÓN
Ulrich Beck Derechos Humanos Émile Durkheim
Es en este contexto, que se introduce el concepto de fractura o brecha digital (digital divide) el cual se refiere, en su sentido más genérico, a la distancia entre aquellas personas y comunidades que dominan, acceden y utilizan eficazmente las TIC, y aquellas que no (BECTA, 2001), como una de las nuevas problemáticas sociales detectadas.
2.-Problema
“La rápida evolución Tecnológica, junto a la debilitación de la estructura de familia tradicional, puede llevar a un incremento de la fragmentación social y la consecuente exclusión de aquellos grupos sociales más desfavorecidos, al no disponer estos de la cualificación necesaria para hacer frente a dichas transformaciones” (Castells, 1997).
En Chile más de 50 mil personas repletan las cárceles chilenas, un gran porcentaje de los reclusos inició precozmente el camino delictual entrando y saliendo por los centros del Servicio Nacional de Menores, algunos como infractores de ley, y otros por encontrarse en situación de riesgo social. Según registros del Sename en Chile 10.800 niños viven en residencias de acogida. Si bien la cantidad disminuyó drásticamente en los últimos diez años, el perfil de los menores atendidos se ha complejizado; si antes ingresaban a estos centros porque sus familias no podían satisfacer sus necesidades básicas, ahora la negligencia de los padres, el maltrato e incluso el abuso sexual son los principales motivos de su internación.
La consecuencia de la interrupción del proceso educativo es la merma que se genera en el desarrollo integral del ser humano, coartando procesos de aprendizaje a través de los cuales adquieren las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad, la que a su vez, va generar una brecha de no integración, y por ende el debilitamiento en las bases de nuestra sociedad, soslayando el capital humano de nuestro país.
3.-Conclusión
La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
La Educación Tecnológica, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías.
El estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.
El acceso a la Educación Tecnológica, así como el diseño, desarrollo e implementación de una metodología para hacer un uso eficaz y social de las TIC es de suma importancia para la plena participación en la vida política, económica y social de las personas en los países desarrollados y esta tendencia irá en aumento con la evolución y globalización del planeta. Como mantiene Bautista (2001), “un sujeto será tanto más autónomo e independiente, cuanto mayor sea su nivel de participación en el desarrollo tecnológico de la sociedad”, de esta forma, los niños y jóvenes en riesgo social que carezcan de las capacidades necesarias para el uso de las Tics, experimentaran un mayor alejamiento del conocimiento, cosa que aumentará su situación de desventaja sociocultural.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Carrera: Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad: Universidad de Playa Ancha, Facultad de Arte
Profesor: Raúl Huser Ben Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
miércoles, 8 de febrero de 2012
“EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y MANEJO DE TICS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL”
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