miércoles, 8 de febrero de 2012

El reciclado de los materiales en el mundo actual El mal uso del papel y los beneficios de su reciclado.

Por: Pamela Peyreblanque Bernal Fecha: 12 de Enero 2012
Profesor: Raul Hauser Ben–Iaacov

Introducción:
Diariamente usamos recursos materiales para las diversas actividades que debemos realizar, sin embargo usamos los materiales y luego lo desechamos o simplemente lo lanzamos a la basura, sin pensar que a ese mismo material que me prestó una utilidad me puede dar muchas más opciones de volverlo a reutilizarlo. Es parte de nuestra ignorancia colectiva el no saber que en el caso del papel como material viene de una fuente natural y que no está presente en nuestra cultura el reutilizarlo, teniendo en cuenta que hay mucha cantidad de basura que tarda años en desintegrarse, pero no tardamos nada en desechar basura nuevamente.
A través de este memorando conoceremos más en profundidad lo que el mal uso de los materiales, sus derivados y formas de poder reutilizarlo con prácticas novedosas y también poder darle el enfoque educativo para traspasar los conocimientos y habilidades a nuestros estudiantes.
Problema:
Como ya lo hemos relatado anteriormente los materiales hoy en la actualidad tienen un mal uso, un déficit en la manera de reutilizarlos y en la manera en que se convierten en basura. Analicemos primeramente que se denomina por materiales y podríamos decir que los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto, han sido utilizados por el hombre desde el comienzo de la civilización junto con el agua para mejorar su nivel de vida, los más comúnmente encontrados son el hormigón, caucho, madera, vidrio y papel, entre otros, y se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Ahora con la definición clara de lo que son los materiales podemos enfocarnos en uno solo de ellos y elegiremos el papel, que tiene muchas propiedades, como lo es la maleabilidad, y que por supuesto es 100% reciclable. Pero si hablamos del papel debemos saber que este material también tiene sus derivados como son: diversos tipos de cartón, papel celofán, papel aluminio, diario, etc. Todos estos materiales son altamente usados en las aulas de clases más aun en nuestra asignatura, por ende es ahí donde más se debe enfatizar en el reciclado del papel, y darle la importancia necesaria para el día de mañana reutilizarlo y aprovechar sus propiedades y beneficios aun mas.
Hoy existe un mal uso del papel en todas sus variedades, en nuestros hogares, en oficinas, en escuelas, en industrias, etc., trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta. Utilizamos a diario este material y no hay un interés por saber de dónde viene, como se elabora, que consecuencias ambientales trae la fabricación del papel, todo lo que implica su fabricación. Existe un proceso por el cual un árbol se transforma en una resma de hojas que solemos utilizar, una sola hoja necesita más de un cuarto de agua limpia para ser producida, pensar en las hojas que se han malgastado y tirado nos hace tomar conciencia de la importancia de reciclar el papel. “La industria papelera se ubica como una de las más contaminantes del mundo” (consciencia-global.blogspot.com), esto se debe a la alta contaminación que se produce en el proceso de blanqueamiento con cloro del papel; una oficina consume en promedio unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol solo produce 16 resmas de papel. La demanda de papel es cada vez más alta, en un día común una persona usara una cantidad de papel para realizar sus actividades diarias, como un ejemplo simple, el solo hecho de leer el periódico, al imprimir unas copias, al utilizar servilletas, al transportar cajas, etc., en Norteamérica se consume en promedio casi un tercio del papel que se utiliza a nivel mundial. Hay tres fuentes de las cuales puede provenir el papel;
La primera es directamente de la materia prima que son los arboles, de madera dura como los robles, aproximadamente el 15 por ciento de los árboles son plantados para esta producción, que son replanteados. Lamentablemente el resto provienen de bosques que no son reforestados y son talados de manera ilegal en muchos casos.
La segunda fuente proviene del desecho como puede ser del aserrín, de la madera cortada de los árboles recolectada y manufacturada para elaborar papel.
Por último la tercera fuente proviene del papel reciclado, papel que ya hemos utilizado y que es reprocesado. Actualmente el papel reciclado y vendido representa un porcentaje mínimo en su utilización a nivel mundial.
Teoría:
Conociendo todos estos antecedentes, sobre la elaboración del papel y los medios que se usan para la fabricación, desde la utilización de árboles completos hasta el uso de la celulosa que proviene de los mismos arboles, basándonos en la teoría de Manuel Jódar, Juan Manuel Cubero Castillo. La cual se refiere a las tres R del papel.
La primera es Reaprovechar, vemos que el ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambos lados.
La segunda es la Reutilización, confeccionar cuadernos con hojas escritas por una sola cara es un ejemplo de reutilización, Fabricar papel picado a partir del papel usado, confeccionar manualidades con periódicos, etc.
La tercera es el Reciclar, aquí se encuentra una amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios y calidades absolutamente competentes para el mercado.
En base a esta teoría podemos decir que este problema del mal uso del papel tiene solución, comprobada y totalmente efectiva. Nuestra labor como docentes es instaurar este sistema en nuestros alumnos para generar desde ya una conciencia colectiva razonable, frente a lo que es y lo que implica la elaboración del papel.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad de Playa Ancha
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario