miércoles, 8 de febrero de 2012

El dibujo técnico utilizado como herramienta para llevar a cabo una idea a la realidad.

Por: Leslie De Rodt lagos. Fecha: 12 Enero 2012
Prof: Raul Hauser Ben- Iaacov

1. Introducción
Hoy en día en los establecimientos educacionales se ha detectado una gran falencia con respecto a un área de la carrera de educación tecnológica, esta área a la que nos referimos es la de dibujo técnico.
Los alumnos de este tiempo no saben como representar gráficamente una idea y/o un objeto de la realidad, lo cual afecta directamente cuando quieren explicar una idea en especial; de acuerdo a las experiencias en practicas tempranas “VISE” (vinculación con el sistema educativo), nos podemos percatar de que esas falencias en dibujo técnico afectan tanto en la asignatura de educación tecnológica, como para el futuro del alumnos, ya que sin esta base le es complicados para ellos poder explicar, representar o simplemente diseñar un objeto.
Los alumnos hoy en día como se encuentran en un mundo que se los entrega todo (tecnologías) no tienen la capacidad y/o habilidad de ser entes creadores, esto se puede deber a que ellos mismos no son capaces de observar su entorno, no mirar, sino que observar las mínimas cosas que nos ofrece nuestro mundo, para así crear, diseñar, proponer, etc. una infinidad de cosas para mejorar nuestro mundo y tener un futuro mejor.

2. Desarrollo del problema
Es complicado saber que alumnos no están aprendiendo lo necesario para crear e innovar en la actualidad, para lograr eso ellos deben tener todas las herramientas que puedan necesitar a la mano para lograr sus objetivos; una de ellas es el dibujo técnico (tanto computarizado, como el que se realiza a mano alzada).
El dibujo técnico es una herramienta muy necesaria para expresar ideas en tres dimensiones. Las dimensiones 3D son muy utilizadas para representar el objeto con tres caras de la figura, las más usadas son las: vistas lateral izquierda, vista principal y la vista superior, estas son las tres vistas principales de un objeto para ser representado gráficamente con dibujo técnico.
Por esa razón es tan importante implementar esta técnica en los colegios para que los alumnos aprendan a dibujar en 3 dimensiones, para que se logre una buena representación grafica del objeto y a la vez crear nuevas propuestas (ideas) en esta técnica.

3. Conclusión
De acuerdo al problema planteado tenemos que reconocer que teorías nos sirven para poder desarrollar este problema en si. Después de una exhaustiva investigación acerca de teorías que nos pudiesen ayudar, nos logramos enfocar en una, la teoría del aprendizaje significativo (autor: David Ausubel). Esta teoría nos ayuda a enfocarnos en que el alumno tiene que adquirir los conocimientos tanto individualmente como en el aspecto social, esto es para que el alumno los adquiera como propios, la forma en la que adquieren los conocimientos son diferentes, eso hace que ese conocimiento quede y sea significativo para el alumno.
Por eso la forma de enseñar a los alumnos debe ser de forma creativa e innovadora para que la forma en la que son enseñados los contenidos sean adquiridos de forma entretenida e interesante para el alumno.
El dibujo técnico al ser una asignatura teórico-practico ayuda para que el implementar esta herramienta ayude a que el alumno adquiera estas habilidades y conocimiento de forma diferente y llamativa para ellos mismos. Con esto nos damos cuenta de que el dibujo técnico es tan importante para la vida y que la forma en la que se aprendieron fueran las mas significativas para la persona. Que hace que la persona en si se pueda desenvolver de la mejor forma en el mundo exterior.
Por eso es tan importante enseñarles a los alumnos la importancia de esta herramienta y de cómo utilizarla en distintos ámbitos de la vida.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad de Playa Ancha
Prof: Raul Hauser Ben- Iaacov

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