Por: Atzanet Núñez Negrete fecha: 12- enero-2012
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov
1. Idea.
La energía para la física es la capacidad de producir trabajo, para la física moderna la energía no puede ser creada ni destruida, solamente transformada (primera ley de la termodinámica) esta propiedad de la energía es la utilizada por el ser humano ya que toda la energía producida puede ser trasformada en otro tipo de energía por ejemplo la energía eléctrica puede ser transformada en cinética o luminosa. El hombre desde sus inicios ha utilizado la energía, la primera energía que utilizo fue el fuego el cual le produjo luz, calor, etc. La energía lo ha ayudado a ir evolucionando e ir implementando nuevas tecnologías, pero a lo largo de la historia la energía se ha ido desgastando y ha producido que el ecosistema se dañe, por eso el hombre ha tenido que buscar nuevos métodos para producir la energía necesaria, ya que el hombre ha hecho que la energía se transforme en algo esencial para la vida cotidiana. Hoy en día se habla mucho de las energías renovables, estas energías no se agotan por el consumo humano y no generan residuos contaminantes, son las que produce el agua, conocidas como hidráulicas, el calor de la tierra, como geotérmicas, el viento, como eólicas y el sol, conocidas como solares. En Chile contamos con muchas fuentes de energías renovables pero lamentablemente no contamos con los recursos económicos para comprar las tecnologías que permiten extraerlas, pero se está trabajando para lograr en un futuro contar con estas tecnologías, y poder aprovechar lo que nos entrega nuestro propio medio ambiente. En Chile existe una comisión llamada CER (centro de energías renovables) este centro ayuda a la gente que quiere explotar estas energías, entrega información, difundiéndola para que la gente tome conciencia y vaya aprovechando estas energías, pero también en estos últimos años se ha querido incorporar dentro del curriculum escolar chileno el tema de las energías renovables como una solución , en donde se trata de desarrollar en los niños la conciencia ecológica y donde ellos puedan aprender a satisfacer sus necesidades energéticas utilizando el viento, el agua , el sol.
2. PROBLEMA.
A pesar de que el gobierno ha implementado proyectos los cuales quieren lograr que en el año 2012 ya un 15% de la nueva generación de energía que se incorpore al sistema provenga de fuentes renovables, aunque existen corporaciones y centros que trabajan con el tema, aún existe mucho déficit en estas cifras y un poco de ignorancia en el tema por eso se ha querido dar énfasis dentro del entorno escolar para que ellos se motiven a trabajar con estas energías pero existe una gran problemática que es ¿Porque en los colegios no se le da el énfasis que tendría que tener el tema de las energías renovables? Aunque está incluido en el curriculum, es muy poco el énfasis que se le da, ya que solo dos asignaturas trabajan el tema que son ciencias naturales y educación tecnológica, lamentablemente a educación tecnológica se le descontó una hora pedagógica eso agranda más el problema.
3. Teoría.
A nivel país el tema de las energías renovables, es un tema que aún no se le toma la importancia necesaria, Chile es un país que desaprovecha la energía por eso se han creado áreas de trabajo a nivel de gobierno para satisfacer esta problemática, como el CER (Centro de energías renovables), el ACHEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética) y lo más importante se han creado guías de apoyo al docente. Blanca Tello, de nacionalidad Española es doctora en Ciencias Geológicas y geógrafa, ella hiso un estudio llamado “Presencia de la educación medio ambiental en los niveles de enseñanza de los países iberoamericanos” y se demostró que en Chile se habla el tema del medio ambiente en los colegios, pero no se le da la importancia necesaria debido a que no se toma como asignatura independiente y está dentro de otra que no le da la importancia, falta competencia del profesorado ante el tema, falta material, recursos, y se necesita salir del curriculum formal cerrado, se necesita que los jóvenes trabajen con el entorno ecológico para que le tomen la importancia necesaria a las energías renovables y lo vean como una solución al problema energético y ecológico que vive el país.
http://www.cer.gob.cl
PPEE (Programa País de Eficiencia Energética)
AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética)
Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE).
Metodología de la investigación
Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad de Playa Ancha
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
miércoles, 8 de febrero de 2012
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