Por: Lorena Tapia Quidel Fecha: 12 Enero 2012
Prof: Raul Hauser Ben- Iaacov
1.- Introducción
Dentro de la Educación Tecnológica existen diversas áreas donde una de estas conlleva al desarrollo mismo de la persona, individuo; la expresión grafica dedicada al concepto de dibujo y sus técnicas. La idea de darle énfasis al dibujo es la capacidad que genera en los alumnos dentro de sus distintas etapas, desde la infancia hasta la fase adulta, destacando el desarrollo integral de sus sentidos de expresión como lo es fortalecer la personalidad, la creatividad, la observación, la autonomía, entre otros puntos importantes. Es sumamente importante que aparte de adoptar distintas técnicas y desarrollar valores en las personas, el individuo a través del dibujo se comunique y exprese su propia visión de su entorno y obtener claridad en sus ideas, gozar de la toma de decisiones.
2.- Problema
Comunicarnos es un tema trascendental dentro de la sociedad, ya que es un proceso de relación, intercambio de códigos similares, que refuerza la transmisión de información relevante entre un emisor y un receptor, es por eso que fusionar ´comunicación` con el concepto de ´dibujo` hace que el desarrollo de la persona, el individuo, el alumno logre más rápido y ligero su perfeccionamiento.
Está demostrado en la sociedad que la realización de un dibujo en distintas técnicas, tanto el dibujo libre como el dibujo más técnico, potencian distintas capacidades, habilidades y destrezas en la persona. Los sentidos de expresión funcionan como enriquecimiento de uno mismo, pretendiendo el retorno a la propia autenticidad, la realidad y presentándose como una vía de desarrollo y crecimiento en todas las dimensiones, haciendo al sujeto un ser apto para recibir, asumir, transmitir y proyectarse en la vida; como comunicación en donde se adquiere una entidad que fundamentalmente desarrolla la capacidad creadora dentro del proceso de socialización y expresión; y la creatividad que tiene como concepto principal la ´expresión` ligada a la espontaneidad y la libertad con una gota de significado en este proceso creativo.
Objetivo General:
- Demostrar la importancia del dibujo como instrumento de comunicación enfocado en la educación tecnológica.
Objetivos Específicos:
- Investigar agentes que demuestren la importancia del dibujo como instrumento de comunicación.
- Observar y analizar en establecimientos educacionales el método para el desarrollo de la creatividad.
3.- Teoría
Hay muchas teorías que indagan sobre este tema que involucran los conceptos de comunicación, dibujo y creatividad, la mayoría de tercera fuente, dentro de los cuales se encuentran:
1.- “Teoría de la Comunicación Humana” del autor Paul Watzlawick, involucra temas como la Noción de Función y Relación; Información y retroalimentación; Redundancia y axiomas de la comunicación .
2.-“Teoría sobre la Creatividad” del autor Graham Wallas, defiende la teoría según la cual todos los actos creativos constan de cuatro fases: a).- Preparación, b).- Incubación, c).- Iluminación, y d).- Verificación.
3.-“Teoría sobre la Creatividad” del autor Arthur Koestler, se basa en la teoría de Poincaré pero que está fundado en la teoría de Freud. La hipótesis afirma que “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”.
4.-“Teoría sobre la Creatividad” del autor Sigmund Freud, distingue dos categorías fundamentales de pensamiento: a).- El pensamiento de proceso primario, y b).- El pensamiento de proceso secundario.
De todas las teorías asociadas al tema de interés, se rescatan y filtran la teoría sobre la creatividad de Sigmund Freud y de Graham Wallas, las cuales se adoptan a las exigencias del proceso de la realización de un dibujo, desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de las personas.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Educación Tecnológica
Universidad de Playa Ancha
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Importancia del dibujo como instrumento de comunicación
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