miércoles, 8 de febrero de 2012

Talleres de Educación Tecnológica para adolescentes en riesgo social

Alumna: Isilda Ríos M. Fecha: 12 de Enero 2012
Profesor: Shaul Hauser Ben- Iaacov



1.- Introducción
La deserción escolar consiste en abandonar la escuela, ya sea por un periodo definido o indefinido, lo que influye directamente en el desarrollo a nivel país, en el ámbito económico, político, social y cultural. Según la OCDE Chile es el cuarto país en el mundo en deserción escolar, estudio hecho el año 2011.
En Chile, prácticamente no hay deserción en educación básica; sin embargo, en secundaria la tasa de deserción es de un 10%.1
El desempeño educativo que tiene Chile es muy débil en enseñanza media.


La encuesta CASEN del año 2003 dice que alrededor de 6,9 % de jóvenes de entre 14 y 17, el 30,7 % de jóvenes de 18 y 19 años, 86,3 % de jóvenes de entre 20 y 24 años, se encuentra fuera del sistema escolar sin haber terminado la enseñanza media.
2.- Problema
La mayoría de los adolescentes de entre 14 a 18 años de escasos recursos, se queda sin completar sus estudios medios y sin un oficio que les permita acceder a algún trabajo. La sociedad muchas veces los encasilla como posibles delincuentes mellando así su autoestima.
En el país existe pocas o ninguna política de estado destinada a disminuir este problema.

1 Claudio Sapelli, Arístides Torche. Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión?
Cuadernos de Economia, Vol. 41 (Agosto), pp. 173-198, 2004


3.- Conclusión
De manera general podemos decir que el manejo de estos factores de riesgo permite identificar a aquellos adolescentes que están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes, embarazos precoces, abuso de sustancias psico-activas, enfermedades de transmisión sexual y el suicidio; por lo que la sociedad y el sistema de salud deben propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración sana del adolescente, como son el establecimiento y el logro de una adecuada autoestima, que le brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidad; además de oportunidades de autoafirmación positiva, y le proporcione espacios sociales adecuados para lograr un soporte familiar abierto y brindar oportunidad de superación educacional y cultural que le faciliten la solución a los problemas, pues la ausencia de vías para la solución puede llevar al adolescente a alcanzar altos niveles de desesperación y sentimientos de impotencia y por tanto a la autodestrucción y al suicidio.2

La implementación de talleres para jóvenes que puedan funcionar en lugares tales como las sedes de juntas vecinales o sedes de clubes deportivos, estaría dando solución problema.

Habiendo pocas oportunidades para los adolescentes en riesgo social, mediante este proyecto se pretende generar un espacio adecuado para que los jóvenes adquieran un oficio, que les permita descubrir y desarrollar sus habilidades, capacidades y destrezas permitiéndoles valorarse como personas importantes para la sociedad


2 Lic. Patricia Herrera Santi, Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente, Rev Cubana Pediatr 1999;71(1):39-42

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