miércoles, 8 de febrero de 2012

Descubriendo las variables que influyen en niños con síndrome de asperger en la asignatura de educación tecnológica.

Por: Margarita Alfaro Ordenes 12 enero 2012
Profesor: Shaul Hauser Ben-Iaacov

1.- Idea de investigación.
A través de la vinculación del sistema educativo es posible comprobar las distintas problemáticas que se presentan en el aula. Es muy necesario estar alerta en nuestros primeros acercamientos a los alumnos de los distintos problemas cognitivos que presentan y saber como abordarlos.
Los primeros acercamientos a alumnos con necesidades educativas especiales surgieron de una práctica en una escuela de integración Diego Portales , cuyo propósito de este proyecto educativo de integración consiste en mejorar la calidad de la educación posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para los (las) alumnos(as) de educación especial.
Un niño evaluado y diagnosticado con asperger en mi clase y con un desconocimiento gigante de mi parte sobre las necesidades educativas especiales, desconocimiento de métodos de enseñanza, una didáctica adecuada para este síndrome y métodos de evaluar.
2.- Plantear el problema de investigación
En base a lo anterior es como surge la gran pregunta ¿cómo este problema afecta en la asignatura de educación tecnológica?
Nuestra carrera carece de un desconocimiento sobre las necesidades educativas especiales y sus implicancias en el aula, método de enseñar, generar didáctica adecuada y muy importante métodos de evaluar distinto. Por lo anteriormente nombrado indudablemente afecta en nuestra asignatura.
El objetivo es descubrir las variables que influyen en los niños con asperger en la asignatura de educación tecnológica.
Para descubrir estas variables se hará un estudio multicaso en aula con alumnos con síndrome de asperger.
Con las variables que afectan se crearán métodos de enseñanza enfocados a este síndrome para un mejor aprendizaje de la asignatura.
Esta investigación tiene como propósito tratar de ayudar a estos niños a hacer una conexión entre el síndrome de asperger y la asignatura de educación tecnológica. Abocando toda la investigación en adquirir conocimientos y que estos sean herramientas para generar cambios, adquirir nuevos métodos de enseñanza y permitir que la integración en primer lugar parta por la relación profesor- alumno.
Es posible realizar esta investigación en la escuela Diego Portales ubicada en playa ancha, escuela de integración regidos por el PIE (proyecto de integración escolar).

3.- Marco Teórico
Se cree que el síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo con base neurológica
En 1944, Hans Asperger un pediatra vienes, fue el primero en descubrir con gran exactitud este síndrome, Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad, las alteraciones encontradas fueron:
• Dificultades para relacionarse con iguales.
• Falta de sensibilidad a las señales sociales.
• Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal.
• Falta de reciprocidad emocional.
• Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles
Intenciones”.
• Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido.
• Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a
los contextos de relación.
• Dificultades para saber “de qué conversar” con otras personas.
• Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los
estados mentales de los interlocutores.


"El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases".
Esto significa que el sujeto nace con una carencia fundamental que es la ausencia de todo paquete instintivo que lo fije y lo ligue con certeza a su hábitat. Esto hace que el campo simbólico sea el ineludible campo de constitución de la subjetividad.
Todo se construye desde la interacción social, es por esta razón de dar tal importancia a estos niños que carecen de dicha interacción que los vincula con los otros, esto hace que su desarrollo sea distinto.
El vínculo es la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento
Esta comprobado que los niños y niñas con Síndrome de Asperger pueden aprender mucho de sus docentes, pero únicamente de aquellos que les ofrecen afecto, comprensión y cariño. La actitud del profesor, influye directamente (en forma involuntaria e inconsciente), en el estado de ánimo y comportamiento del educando con síndrome Asperger.
En base a esto los Principios metodológicos para el desarrollo de los procesos de la simbolización. Lazos de Amor: el amor y la comunicación como hilos conductores en la consolidación del vínculo signo-significado


Pedagogía en educación tecnológica
Universidad de playa ancha ciencias de la educación
Shaul Hauser Ben-Iaacov
Metodología de la Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario