Por: Fernanda Saavedra Torrejón - 30 de noviembre del 2011
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov
1. Introducción.
Después de la fecundación el huevo comienza a dividirse por medio de la división mitótica donde dará origen al embrión. Durante este proceso las células germinales primordiales comienzan a migrar por medio de movimientos ameboides hacia las crestas genitales, luego hacia el futro ovario donde ya son oogonias. En este momento comienza la ovogénesis, donde el resultado será un oocito o u ovacito secundario el cual más tarde será fecundado o sino será eliminado en la menstruación. Paralelamente se da inicio a la foliculogenesis, donde los oocitos son rodeados por células foliculares que mas tarde formaran la zona radiata, células de la granulosas, células de la teca, por la zona pelucida, un antro y el cumulo oósforo, dando origen al folículo maduro o de Graff el cual madura por la estimulación FSH (1). El folículo maduro libera el oocito II en la ovulación por la estimulación de la LH (2).
La mujer tiene un rango de años donde puede tener hijos sin mayores problemas. Este rango va desde mas o menos los 13 años hasta los 35 años de edad. Después de esta edad los oocitos comienzan a envejecer. En este caso hay que entender por tiempo de vida de los oocitos, por el tiempo de vida que puede permanecer en las trompas uterinas y poder ser fecundado que es alrededor de 10 horas y también tiempo de vida que este pude ser fecundado y dar más adelante a un embrión viable.
2. Pregunta de Investigación.
¿De que manera la FSH influye en que los ovocitos puedan dar vida a un embrión viable?
3. Conclusión.
La disminución de los folículos es un proceso constante que se da a lo largo de toda la vida de la mujer, además los elementos funcionales que componen el folículo al ir envejeciendo comienzan a traer problemas hormonales que afectan la vida del ovocito. Estos cambios hormonales se caracterizan por un incremento de la FSH, la cual es consecuencia de una disminución de la inhibina y del estradiol debido a la reducción del número y de la actividad hormonal de los componentes foliculares en este caso en particular de las células de la granulosa. Como hay una elevación de la FSH los folículos maduran mucho mas rápido y hay una reducción de la fase folicular y por esto mismo de la menstruación la cual ya no tendrá un ciclo normal de 28 días y es lo que les pasa a las mujeres que entran a la menopausia, sin embargo la ovulación y la fase lútea continua normal.
Debido a que hay una mínima reserva folicular y la FSH se mantiene en niveles altos aquellos folículos que deberían pasar a la atresia continúan madurando y liberando los ovocitos en la ovulación, es por esto que aumenta el número de abortos espontáneos, gestaciones de embriones aneuploides y trisonomias. Además con el tiempo los ovocitos tienen problemas en la formación del huso mitótico lo que dificulta la disyunción de cromosomas homólogos, lo que trae consigo embriones con anomalías cromosómicas esto se da especialmente en mujeres que bordean los 45 años.
Bibliografía:
1.- Justo Callejo y Buenaventura Coroleu, Fallo Ovárico Prematuro (Buenos Aires: Madrid: Medica Panamericana, 2007) p 4 y 5.
2.- Dr: Rodrigo Chuaqui, Patología Especial del Ovario; Capitulo 6; Aparatos Genital Femenino; Pontificia Universidad Católica de Chile; 30/11/11 http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/06genital_fem/6ovario.html
3.- Edad y fertilidad, Consultorio de Infertilidad Oline, Buenos Aires, Argentina. 29/11/11 http://www.infertilidadonline.com.ar/home.htm
4.-Dr. Juan Gana, Inhibina: Estructura y rol Endocrino; Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 30/11/11. http://www.ginecoendocrino.cl/data/general/9.pdf
5.- J.B Brown, Las Hormonas Ováricas y Pituitarias; Universidad de Melbourne, Australia. 28/11/11. http://www.woomb.org/bom/hormones/index_es.htm
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Prof.: Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 7 de enero de 2012
La Hormona Folículo Estimulante, en la vida de los ovocitos
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