sábado, 7 de enero de 2012

Carencia de aprendizaje Qué hacer cuando hay alumnos en cursos avanzados y no saben lo básico o tienen problemas de aprendizaje

Por: Carla Cárdenas Millon - Noviembre 30 de 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov

1.- INTRODUCCION
Los problemas de aprendizaje son un problema el cual ha empleado a ser tratado recientemente por los establecimientos educacionales, a través de programas de integración, en los colegios de enseñanza básica. Los problemas de aprendizaje suelen afectar ciertas destrezas tales como; lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. “Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona”. (1) “Los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas del aprendizaje son tratables, pero si no se detectasen a tiempo y por ende no se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose”(2).
“Según la teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información” (2). Además hay otras probables causas para los problemas de aprendizaje como;
Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura.
Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico. (3)

2.- PROBLEMÁTICA
En la actualidad si bien está siendo tratado por los establecimientos educacionales es algo que se ha instaurado desde hace un par de años, entonces ¿Qué sucede con los alumnos que están en enseñanza media y tienen problemas de aprendizaje?, ¿será realmente desmotivación de los alumnos las pocas ganas de estudiar o es que en verdad hay algo mas detrás, que no son problemas externos?. Tal como ya se ha dicho los problemas de aprendizaje se deben dectectar a temprana edad para ser tratados para lo cual los padres y/o maestros preocupados deben observar bien las señales dadas por los niños, ¿Qué ocurre si nadie se percató a tiempo de que el niño o niña en verdad le costaba ciertas cosas y no era una simple flojera?, hay muchas preguntas que quedan dadas para que se resuelvan, y todas basadas en jóvenes los llamados “malos alumnos”.

(1)http://www.psicopedagogia.com/aprendizaje, (2) http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp, (3) http://www.monografias.com/trabajos12/proapren/proapren.shtml


3.- CONCLUCION
Como se pudo notar anteriormente que tiene tratamiento los problemas de aprendizaje para ello deben ser detectados a temprana edad estos problemas se presentan de diferentes formas y combinaciones, son los padres y profesores quienes pueden ayudar a ese niño a tiempo a través del reconocimiento de ciertas señales como por ejemplo no comprender lo que lee, si el área afectada es la lectura, pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar, los problemas de lectura se denominan dislexia por ejemplo. Además estos problemas van junto a falta de atención de parte del niño o poca capacidad de concentración entre otros. Es usual que los padres llamen la atención o los profesores cuando él o la niña no pone atención en los estudios o les va mal en cuanto a las calificaciones pero el solo llamarles la atención o regañarlos constantemente baja su motivación por el estudio trayendo consigo que el niño no se quiera superar ni aprender pero hay que tener en claro que solo el alumno no podría y que es necesario una mayor atención hacia él, ayuda de un profesional y de quienes le ayuden en sus tareas para que no se desmotive y a la vez se supere.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
PROFESOR: Raul Hauser Ben-Iaacov

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