sábado, 7 de enero de 2012

Secuestros en chile

Por: Myky B. Del Castillo Mattus - 30 de noviembre 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov

Introducción
Es de por sí, conocido que el tema secuestro en chile no es tan abundante como en otros países de América latina, tales casos como lo son Colombia y Ecuador que ya se han convertido en potencias con este negocio. Chile como país en crecimiento tanto en lo económico, social y cultural se está convirtiendo en un pilar económico tanto para negocios lícitos como ilícitos, es por eso que este “negocio” lucrativo para los delincuentes está adquiriendo de a poco un énfasis mayor en la sociedad chilena.
Problema
Chile entre los demás países del continente ve desde un cristal lejano lo que ocurre en cuanto a este hecho en sí, debido a que estadísticamente, no se presentan tantos delitos de privación de libertad de personas en esta nación, pero tampoco se está exento de tales eventos, por lo que se plantea como un problema delictual que está ingresando en nuestro país.
Existen diversos tipos de secuestros; virtual, extorsivo, narcotráfico, express y la toma de rehenes. En años anteriores en chile se dio mucho el secuestro ligado entre bandas de narcotraficantes por rencillas, dinero o para adquirir la droga como un medio transversal entre ellas. En los últimos años chile a estado exento de tal hecho delictual debido a las leyes que se han tomado en el asunto según el artículo 141 del código penal, el que incurra en este ilícito deberá partir su condena en los 5 años y 1 día.
Como casos en chile se puede destacar el secuestro en el año 2009, de un dueño de fundos en el sector de melipilla, donde por su calidad de vida delincuentes secuestraron a este sujeto y extorsionaron a la familia, pero la victima logro escapar y dar aviso a la policía. Todos los casos que se han dado en la actualidad o en épocas anteriores han sido de delitos de modo express, rápidos ya que si llegan a ser descubiertos los delincuentes tienen un grado menos en su condena.
El perfil de estos antisociales es por lo general de un prontuario policial abultado nunca se han dado casos de delincuentes primerizos.




Conclusión
La realidad es que chile es un país privilegiado en cuanto a este modelo delictual, pero no se puede hacer vista gorda a los diversos casos que se han estado presentando en los últimos años, como solución efectiva siempre está la prevención de la ciudadanía en el cuidado y protección de si mismo, establecer protecciones perimetrales en sus locaciones (hogares) y por sobre todo dar o tratar de dar aviso inmediato a la policía.

Fuentes bibliográficas
http://www.paislibre.org/alfa/images/stories/pdfnueva/PRESENTACIONESCONFERENCIAHEMISFERICA/PANEL3REPRESION/RENEGONZALEZPOLICIACHILE.pdf
Metodología de la investigación
Pedagogía en Biología
Universidad de Playa Ancha
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario