sábado, 7 de enero de 2012

La ecolocación de las ballenas versus contaminación acústica

Por; Nikol Pizarro Canales - 30 noviembre 2011
Prof; Raúl Hauser Ben-Iaacov

1.-INDRODUCCION
Los ruidos molestos producidos por los barcos, actividades militares y dispositivos pesqueros entre otros, alteran la vida de las ballenas, ya que estas utilizan la ecolocación y producción de sonidos de baja frecuencia todos los aspectos de sus vidas como la alimentación, reproducción, migración e incluso socialización. La contaminación acústica produce alteraciones de tipo conductual y físicos, llevando a un deterioro de la población de ballenas en todo el mundo.

2.- PROBLEMATIZACION
La ecolocación son sonidos de baja frecuencia que son emitidos por las ballenas y que no son audibles para el odio humano. Se piensa que las poderosas ondas de sonido emitidas son concentradas por su órgano de espermaceti y pueden detectar, paralizar y hasta matar a su presa (Hucke-Gaete & Ruis Troemel, 2011). Además de proporcionar un mapa sonoro de las rutas de migración que muchas ballenas realizan año tras año, y un medio de vital importancia para la socialización.
La contaminación acústica en el medio marino se ha convertido en un problema de gran envergadura para los animales marino, pero especialmente para las ballenas. La introducción de la contaminación acústica proviene de barcos, actividades militares, dispositivos pesqueros de antipredación, investigaciones oceánicas, y de cañones de aire utilizados en pruebas sísmicas para la detección de depósitos de petróleo o gas (Prideaux & al, 2003). Muchas de las rutas comerciales interactúan con las rutas migratorias de reproducción y crianza de las ballenas azules y cachalotes, creando confusión en la comunicación entre madres y crías debido a los ruidos producidos por los barcos. Las actividades militares proveen una contaminación acústica de ultrasonido debido a los sonares, y las pruebas de las armas y las explosiones proporcionan onda sonoras de alto alcance. Una amenaza emergente para los cetáceos es el potencial impacto de los parques eólicos marinos (Prideaux & al, 2003).
La contaminación acústica proporciona daños físicos, los fuertes ruidos producidos por las explosiones submarinas producen daños a nivel del oído dejándolas sordas, incluso se han registrado casos en que las ballenas presentan daños en los tejidos debido a la descompresión inadecuada debido a la salida apresurada a la superficie producto del miedo. Pero también se producen alteraciones del comportamiento producto del aumento del estrés, desplazamiento del hábitat y modificaciones en las rutas migratorias.
Los cambios en la composición química de los océanos ayudan a que la contaminación acústica sea más perjudicial para estos animales, ya que el aumento de la acidez disminuye la capacidad auditiva de las ballenas.

3.- CONCLUSION
La contaminación acústica es un evidente problema que está deteriorando la población de las ballenas, no basta tan solo con controlar la contaminación química y la pesca indiscriminada, si se siguen produciendo ruidos molestos para estos animales que viven gracias a sus habilidades auditivas, muchas organizaciones se preocupan por este gran problema, pero si los gobiernos no toman enserio este problema el deterioro y posterior deceso de las distintas especies de ballenas es inevitable, pero nos encontramos con un dilema, ya que muchos países utilizan algunas de estas actividades como base de su economía.
Buscar alternativas que no produzcan un daño profundo en la ecología marina es los que están haciendo agrupaciones como La Convención de especies migratorias y sus acuerdos relevantes para la Conservación de Cetáceos, que se esmeran en producir acuerdos que protejan la vida marina. Por el momento la vida de las ballenas y deterioro de éstas está en la consciencia de las instituciones que se han encargado de producir este problema.

BIBLIOGRAFIA

Figueras, A. (8 de diciembre de 2008). Ciencia Marina y otros asuntos. Recuperado el 29 de 11 de 2011, de http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008/12/07/108855
Hickman, Roberts, & Larson. (1998). Principios integrales de Zoología. Madrid: Mc Graw-hill Education.
Hucke-Gaete, R., & Ruis Troemel, J. (2011). Guía de campo de las aves y mamíferos marinos del sur de Chile. Universidad Austral de Chile.
Prideaux, M., & al, e. (2003). Conservación de cetáceos: La Convención de Especies Migratorias y sus Acuerdos Relevantes para la Conservación de Cetáceos. Munich, Alemania: WDCS, Altostraße 43, D-81245.

Metodología de la investigación
Pedagogía en biología
Universidad de Playa Ancha
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario