sábado, 7 de enero de 2012

Eutanasia. “Liberación del alma o una falta de respeto hacia la persona desvalida”

Por ;Ayline Noemí Morales Cárcamo - 30-Nov-2011
Prof; Raul Hauser Ben-Iaacov


1. Introducción

La primera expresión de movimiento en el ser humano es la lucha por ganar la carrera para convertirse así en un nuevo ser por lo que podemos concluir que el ser humano por naturaleza esta destinado al movimiento. Con el pasar del tiempo cada vez nos vamos haciendo mas agiles y desde una simple patadita en el vientre de tu madre hasta en el momento en que decidimos salir de este nos estamos moviendo.
El movimiento en el ser humano permite expresar sensaciones, deseos, sentimientos, temores en fin todas las emociones que sentimos a cada instante de nuestras vida las que están relacionadas con los estímulos que recibimos del medios ambiente en el cual nos desenvolvemos.
Por lo tanto si estamos limitados en movimiento estamos limitados en la expresión de nuestras emociones.
Pero que ocurre cuando un hecho inesperado de tu vida hace que quedes limitado de esta condición siendo incapaz de tomar decisiones por tu propia cuenta, limitándote a permanecer postrado en una cama como un objeto que hace un todo. ¿Es correcto que otros tomen por ti la decisión de terminar con vida mediante la eutanasia?. Este suceso corresponde a una liberación del alma con el objetivo de entregar descanso eterno a esa persona? ¿O simplemente es sacar un peso de encima para aquellas personas que conviven con el ser desvalido?.

2. Problema

Primero que todo debemos concordar que el concepto eutanasia deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’) (1). Eutanasia, es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Según la DRAE este corresponde a una muerte sin sufrimiento físico. Por lo tanto esta aplicación podría ser usada para aquellas personas que sufren enfermedades terminales o para aquellos pacientes que tras un accidente traumático sufrieron consecuencias tan graves postrándolos en cama limitándonos en la toma de decisiones, además de impedirles valerse por si mismo.

El tema en la actualidad corresponde a debate que aun no esta concluido. Si bien tal como lo menciona Gascón el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan(2).En mi opinión y basándonos en cada uno de los argumentos anteriormente mencionados, creo que la eutanasia debiese de ser aplicada en aquellos pacientes con modalidad Eutanasia Activa donde el afectado pide de manera directa provocar una muerte indolora; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida (3). Se recurre frecuentemente a la aplicación de sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. Mi aceptación se basa netamente a este tipo de Eutanasia ya que en el caso contrario en donde otros deciden por tì (4) se pasa por alto completamente tu derecho a opinión que por tu condición no puedes dar pero que si existe ya que se ha comprobado que aquellas personas que permanecen en estado vegetal o en coma perciben todos los estímulos que provienen del medio externo. Los que claramente no pueden expresar pero si percibir. Es más el hecho de rechazar este tipo de eutanasia conocida como Eutanasia Indirecta tiene un móvil personal pues mi tía permaneció un tiempo prologando en este estado fue ella misma quien menciono que ella escuchaba sentía y que de una manera muy vaga también observaba haciendo utilización de otros sentidos.


3. Conclusión

Por lo que podemos decir que la posibilidad de surgir y recuperarse para esas personas que permanecen en estado dormancia existe por lo tanto la esperanza se puede mantener por muy vaga que sea si bien el movimiento no estas presentes en ellos como medio de expresión existen otros tipos de señales para poder expresarse. Lamentable esto no puede ocurrir con aquellas personas que no tienen una sanación para su mal físico. Pero si poseen la capacidad de decidir y si existen las herramientas para terminar con su mal físico y su sufrimiento del alma ¿Por qué no entregárselas?, ¿Quiénes somos nosotros para impedir que esta persona se libere de su dolor y descanse en paz?.
Para finalizar y citando lo que dice Francis Bacón en relación a que el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; y que la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo:
“Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro.”
Pues de esta manera no se pasa a llevar la legitimidad, la integridad y la opinión del hermano desvalido que esta en estado de dormancia dado que posee plena conciencia.

(2)Mendeley. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de eutanasia?. Eutanasia (2011).http://www.mendeley.com/research/que-estamos-hablando-cuando-hablamos-eutanasia 24 de Noviembre del 2011.
(3)SEEI. Eutanasia Activa (2010) http://www.aniorte-nic.net/apunt_etic_legislac6.htm. 24 de Noviembre del 2011.
(4) SEEI. Eutanasia Indirecta (2010) http://www.aniorte-nic.net/apunt_etic_legislac6.htm. 24 de Noviembre del 2011.



METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN
PEDAOGÍA EN BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
PROFESOR: Raúl Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario