sábado, 7 de enero de 2012

En defensa de las Plantas Silvestres

Por: Marcela Guerrero Riquelme - 30 de noviembre 2011
Profesor. Raul Hauser Ben-Iaacov


1. Introducción

Durante décadas se han considerado a las plantas silvestres como “malezas o mala hierba” ya que son plantas que nacen de forma natural y espontanea en la tierra; no requieren de ningún tipo de cuidado externo y además, son capaces de consumir rápidamente todos los nutrientes que se encuentran en el ambiente (luz, agua y oxigeno).
Como podemos ver las plantas silvestres poseen varias características, pero sin duda, las más importantes son: que poseen una gran adaptabilidad a cualquier tipo de ambiente y “…su papel como portadoras de riqueza genética, como generadoras de oxigeno, como base de la cadena alimentaria…” (*).
Es por esta razón que dichas plantas suelen ser a menudo una gran molestia para los agricultores, horticultores, jardineros, etc. Ya que aparecen frecuentemente en medio de los cultivos o de los jardines, limitando el desarrollo y crecimiento de estos, debido a una disminución de nutrientes y de terreno donde proliferar, reduciendo así la producción de estos, siendo en parte responsables de pérdidas económicas para los agricultores.

2. Problemática
Desde siempre ha existido la creencia de que las plantas silvestres resultaban ser muy dañinas para los cultivos, por lo tanto este punto no es discutible, según algunos.
Pero aun así los agricultores solo se han enfocado en lo dañinas que pueden ser estas plantas, tal vez este sea uno de los errores que se suelen cometer y en la mayoría de los casos, tienden a aferrarse al conocimiento ya existente. Pero, no sería mejor que se enfocara el estudio en el control de las plantas silvestres y los aportes que estas hacen al medio ambiente. Entonces ¿Realmente existe la posibilidad de que tanto las plantas silvestres como los cultivos convivan juntos en el mismo terreno, sin que uno perjudique al otro?

3. Conclusión
Tal dilema podría tener una solución factible o viable, solo es cuestión de seguir realizando los estudios necesarios de ambientación, para conocer el efecto real que dichas plantas poseen sobre las cadenas tróficas que estén relacionadas a ellas. En estos momentos existe un cierto nivel de desinformación entre los agricultores, los que se han visto perjudicados con dicha condición.
Existen resientes estudios que han demostrado, que dichas especies si son capaces de convivir sin dañarse mutuamente, en estos estudios se observo lo siguiente “…al fomentar el crecimiento de franjas de plantas silvestres en los bordes de los campos de cultivo es muy útil para dar sustento a las abejas y a otros polinizadores importantes”. (**) Dichos polinizadores son muy beneficiosos para fortalecer y aumentar la producción de los cultivos en épocas demandantes.
Además, con esto queda demostrado que se debe aumentar la capacidad de observación del ambiente que nos rodea y no es tan solo esto, si no que también se debe hacer con el mayor detenimiento posible, si es que deseamos obtener buenos resultados. Esto es aplicable a cualquier ámbito que esté relacionado con seres vivos, ya que como es bien sabido, la naturaleza realmente es sabia y que jamás produciría algún tipo de vegetación, (flora) o fauna que resulte dañino para el medio, todo esto tiene su propio balance biológico.
Solo así se lograra elaborar una pauta de soluciones para la mayoría de los problemas, ahora si bien es cierto el ser humano es aquel que controla la siembra de papa, tomate, etc. hay que recordar también que la gran mayoría de la vegetación (y/o flora) ha estado presente en nuestro planeta desde hace millones de años atrás, mucho antes de que el humano apareciera, por lo tanto, es nuestra tarea descubrir dicho balance y evitar arrasar de forma innecesaria, en contra de la naturaleza solo porque “según nuestro criterio” dicha planta o aquel árbol resulta ser un estorbo para nuestros fines u objetivos.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Biología y Cs.
Universidad de Playa Ancha
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario