Por: Felipe Hernández Aviles. Fecha: 28 de nov. 2011
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov.
1.- Introducción.
En Chile la mayoría de la gente no conoce ni se entera de sus derechos como consumidor, es por esta razón que muchas de las empresas que venden sus productos y servicios tienen una mala atención hacia el consumidor al momento que éste efectúa sus cambios, quejas o simplemente insatisfacción de lo adquirido. Por eso hoy en día el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) implanta una nueva campaña en contra de este mal sistema contra los consumidores para que este se interiorice en las leyes que rigen a favor, con el fin de no ser más engañados y espantados al momento de reclamar sus derechos en estas grandes empresas.
2.-Problema.
El SERNAC nace como una institución del gobierno para apoyar a los consumidores y responderle los problemas cotidianos con el fin de encontrar información y orientación oportuna sobre consumo.
Las grandes empresas en retail(1) en Chile lideran las quejas y reclamos en el SERNAC debido a su mala entrega del servicio al consumidor al momento de hacer valida su garantía, cambio o simplemente devolución de los productos.
Por esto el SERNAC se vio en la obligación de implantar una nueva campaña a través de los medios de comunicación con el fin de informar a la gente como y cuales son sus derechos al momento de adquirir un producto, ya sea si éste le salio en mal estado o simplemente decide cambiarlo por que no cumple las condiciones necesarias.
3.-Conclusión.
Hoy en día son muchas las personas que utilizan este medio llamado SERNAC para su bien al momento de reclamar sus derechos, ya sea orientándose basado en la información entregada por esta institución o ya sea a través de esta que ayuda a los consumidores a poner demandas contra las empresas que no ejercen correctamente las leyes del consumidor al momento de realizar cambios de los productos o no cumplir con las garantías acordadas entre consumidor y proveedor.
El antes y el después ha tenido grandes cambios con las nuevas campañas, porque ya son más los clientes que se atreven a reclamar sus derechos y ven que si hay una institución estatal que ayuda con tal procedimiento viéndose beneficiado el consumidor cuando este esta en su total derecho.
(1)Retail: sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos.
4.-Fuente bibliográfica.
http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1834#1
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=61438&buscar=19496
Metodología de la Investigación
Pedagogía en biología y ciencias
Universidad de Playa Ancha
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov.
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 7 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario