sábado, 7 de enero de 2012

Didáctica y recursos para la enseñanza de las ciencias naturales (En Chile)

Por: Claudia López Almeras de Olmiera - 30 de Nov. 2011
Prof.: Raul Hauser Ben-Iaacov

1- Introducción

El concepto didáctica en el enfoque construstivista representa una visión contemporánea del modelo educativo ante el modelo tradicional. Según autores, la didáctica es…
“Es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación, que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.”
“Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias” .
“Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.”
Es posible establecer una definición de didáctica, como la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de las técnicas, métodos y procedimientos más adecuados y eficaces que se utilizan para orientar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos en la construcción de su propio aprendizaje.
A partir de los estudios de John Dewey y con fundamento en los aportes psicológicos de Piaget y Gagné, aparece una nueva tendencia para la enseñanza de las ciencias naturales, la cual enfatiza el desarrollo de capacidades intelectuales, psicomotrices y actitudinales y no los contenidos, como era usual en la didáctica tradicional. Esto implica que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Piaget, la enseñanza de las ciencias naturales debe reunir características especiales:

• Debe tener relación con los procesos científicos y con el contenido.
• Debe partir del entorno natural del niño.

Los actuales estudios de psicología educativa enseñan que el aprendizaje debe complementar lo intelectual con lo afectivo. Para que esto suceda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe tener interés por aprender. Así, la función primordial del maestro como mediador consiste en despertar e incrementar dicho interés, generando junto con el alumno, situaciones reales de aprendizaje.

2- Problemática
Los recursos para la enseñanza de las ciencias son muchos, comenzando por la tecnología, la informática, o la creación de modelos representativos o maquetas. Pero la utilización adecuada de los recursos es la que difiere en su eficacia. Informes de carácter oficial, como los del Mineduc (2006) y los resultados obtenidos en pruebas internacionales han dejado en evidencia la existencia de falencias sobre las cuales se desarrolla la enseñanza de las ciencias en Chile actualmente. A partir de estas evidencias es posible establecer que los alumnos, y en especial aquellos provenientes de los sectores socioeconómicos más vulnerables, no están aprendiendo y no están desarrollando habilidades fundamentales.

3- Conclusión
La didáctica, como la disciplina que estudia la metodología adecuada y eficaz para lograr buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, está dada en gran medida por dos factores: la factibilidad de recursos y la utilización correcta de ellos, en el marco constructivista, para que el alumno sea capaz de construir su propio aprendizaje. En la enseñanza de las ciencias el docente debe ser guía, mediador del aprendizaje, propiciando la oportunidad de realizar actividades prácticas para potenciar la capacidad de los alumnos de relacionar lo práctico con lo teórico, no para que el alumno piense en aprender, sino que aprenda a pensar. En Chile, según resultados obtenidos en pruebas internacionales, la enseñanza de las ciencias naturales contempla importantes falencias, mayoritariamente en sectores socioeconómicos más vulnerables. Nosotros como futuros docentes, profesionales de la educación en el área científica, tenemos el gran desafío de mejorar la calidad de la educación en la enseñanza de las ciencias en nuestro país, para que las cifras entre los diferentes sectores socioeconómicos no sea más una variable. Si bien no existe un liceo que tenga los más altos estándares en recursos tecnológicos, o la mayor disposición a material de trabajo, debemos tener la capacidad de transformar un trozo de madera o incluso una pequeña piedra en nuestras más rústicas herramientas de trabajo. No importa el recurso disponible, sino el uso adecuado del mismo.

Bibliografía
- Albuja M., La enseñanza de las ciencias naturales. Documentos pedagógicos. Plan amanecer. Ecuador. http://www.planamanecer.com/recursos/docente/basica2_7/articulospedagogicos/ensenanza_aprendizaje_ccnn.pdf
- Santibáñez Limas V., La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad San Martín de Porres. http://fidevirtual.org/articulos_fide/didactica_y_el_constructivismo.pdf
- Psicopedagogía.com. Definición de didáctica. http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica

Metodología de la investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Prof.: Raul Hauser Ben-Iaacov

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