Por: Constanza Bustamante Moya - 30 de noviembre 2011
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov
1. Introducción
Una de las enfermedades nutricionales peligrosas y que abarca cada vez más afectados es la obesidad, en el año 2009 en nuestro país esta enfermedad afectaba al 25,1% de la población total y el 10,9% de los jóvenes.
La obesidad es una enfermedad nutricional que se desarrolla cuando la cantidad diaria de comida excede los requerimientos corporales, esto provoca que los excedentes se almacenen como grasas en el tejido adiposo, especialmente en aquellos lugares del cuerpo que presentan baja movilidad. Para que esta enfermedad se desarrolle existen variables que contribuyen como por ejemplo, factores genéticos, hábitos alimenticios inadecuados, sobrealimentación para aliviar tensiones y la baja actividad física.
Epidemias como la obesidad en la población joven provoca enfermedades como hipertensión, altos niveles de colesterol que pueden derivar en problemas coronarios y vasculares, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas, digestivas y diabetes; en mujeres, aumenta el riesgo a enfermedades asociadas al sistema reproductor además de algunos tipos de cáncer, mientras que a nivel psicológico los pacientes afectados por la obesidad sufren problemas de baja personalidad y autoestima, el riesgo más grave es que si no es tratada a su debido tiempo esta enfermedad puede causar a la muerte (Vidal. M et all, 2005).
2. Problematización
Siendo una epidemia tan peligrosa y a pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones tanto mundiales como nacionales aun en nuestro país no se ha podido controlar. A la fecha los niños pertenecientes a los niveles de párvulo el 9,1% padece de obesidad y el programa de control de la obesidad implantado por la JUNAEB se encuentra progresando, mientras que en el nivel de primero básico el programa perteneciente a la misma entidad que pretende bajar de un 25% (2009) a un 12% (2010) presentó en retroceso ya que no se lograron los resultados esperados. Esta situación nos hace meditar sobre qué tanta importancia le damos a la salud nutricional de nuestros niños, aunque conocemos a grandes rasgos cual es el efecto de esta enfermedad en el organismo aun no se han tomado las medidas suficientes para hacer conciencia y lograr un real control de esta situación.
Estudios realizados en México por Dr. Dávalos demuestran que la obesidad no solo afecta el ámbito de la salud y psicológico sino también que a consecuencia de ellos el rendimiento escolar de los alumnos en esta condición disminuye teniendo una correlación evidente. Si comparamos a un niño normal con uno obeso, estos últimos tienen baja autoestima y personalidad, lo que se refleja en sus relaciones sociales, por lo mismo realizar sus deberes escolares en grupo les complica, sufren comúnmente de bullyng o abuso escolar, les avergüenza su apariencia física entre otros complejos que le impiden desenvolverse normalmente en el medio escolar. Al no existir este tipo de antecedentes en Chile surge la pregunta ¿cuál es la relación entre la obesidad, la autoestima y el desempeño escolar?, ya que la obesidad no solo debe verse como un problema nutricional sino a demás como un factor importante que afecta el desempeño escolar de los niños y jóvenes de nuestro país
3. Conclusión
Siendo una enfermedad tan importante y que como sociedad nos damos cuenta que cada vez el número de personas que la padece es mayor, debería existir educación nutricional, en la que como docentes informemos y eduquemos sobre el tema a modo de prevención y de mejorar el estado nutricional de población chilena, poner énfasis en hábitos tanto nutricionales como de la actividad física y sobre todo lograr que se invierta realmente en este problema, hoy en día organismos como la JUNAEB otorga a los estudiantes de educación superior una ayuda estudiantil que consta de un monto de $26.000, correspondientes a $1300 diarios por 20 días, si queremos que los niños y jóvenes de chile se alimenten de buena manera no se puede pretender que con este monto diario un estudiante lo pueda realizar, siendo que un almuerzo saludable y una dieta balanceada con las 4 comidas diarias excede con creses este monto. Finalmente problemas como estos que regularmente no se les da gran importancia afectan a los más jóvenes de nuestra sociedad a los que muchos llaman el “FUTURO DE NUESTRO PAÍS”.
4. Bibliografía
Vidal. M et all (2005) Obesidad y educación escolar, Barcelona encontrado en: http://www.educa:web.com/noticia/2005/10/10/obesidad-educacion-escolar-1721.html consultado en: 27/11/2011
Dávalos. A. et all, (2008) Obesidad, Autoestima y su reflejo en el Aprovechamiento escolar en Educación primaria, México, encontrado en: http://caminosabiertos2008.blogspot.com/2008/07/obesidad-autoestima-y-su-reflejo-en-el.html, consultado: 27/11/2011
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Profesor, Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 7 de enero de 2012
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