sábado, 7 de enero de 2012

Embarazo adolecente, sus causas reales.

Por; María Constanza Figueroa Ossandón - 30 noviembre 2011
Prof; Raúl Hauser Ben-Iaacov.


1. Introducción

Hoy en día el embarazo adolecente en nuestro país es una realidad que ha ido en aumento. A pesar que a nivel latinoamericano nuestras cifras son las menores y que el gobierno a través de la educación, reforzando las unidades temáticas que concierne al tema, y la red de salud, realizando tallares informativos y entregando métodos anticonceptivos, las causas reales han sido poco estudiadas y por lo tanto poco tratadas.

2. Problema

El fin principal de las políticas sobre el control de la fertilidad en adolecentes es disminuir las cifras, para evitar las muertes o enfermedades tanto en la madre como en el hijo, pero lamentablemente esto sigue ocurriendo y en mayor porcentaje en estratos socioeconómicos más bajos , donde el acceso a la salud es bajo o mediocre. Entonces, ¿el gobierno estará tratando las causas reales?, ¿será la solución entregar los métodos anticonceptivos e instruir para el uso correcto a los adolescentes? Gracias a la observación que he realizado personalmente y luego al indagar sobre el tema estas apuntan principalmente a dos: para las adolecentes el rol de madre es una alternativa de realización personal, cuando no tienen grandes aspiraciones en el plano profesional y porque no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Causas que no forman parte de la prevención del embarazo adolecente.

3. Conclusión

Las políticas en el control de la fertilidad se deberían centrarse en las dos causas mencionadas anteriormente, enfocándose en fomentar en los adolescentes aspiraciones más profesionales desarrollando para ello el autoconocimiento, autoestima y realizando actividades que les muestran las amplias opciones que existen sentirse autorealizados. Si esto es llevado acabo los adolescentes no tendrán vergüenza o miedo en usar o adquirir anticonceptivos en pos de su ideal.


Metodología de la investigación
Ped. En biología y ciencias
Universidad de playa ancha, Valparaíso.
Prof; Raúl Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario