sábado, 7 de enero de 2012

PIGMENTO ENDOGENO PROTECTOR DEL ENCEFÁLO DE Xenopus Laevis.

Por: Carlina Pedemonte.
Profesor: Raúl Hauser Ben-Iaacov.

1. Introducción
La evidencia de cambios en el ecosistema hace interés por especies de anuros que podrían haber desarrollado una coloración ubicada en la poción encefálica para protegerse de diferentes agentes estresantes del medio, tales como incidencia de los rayos UV, así como también por efectos antropogénicos.
En estadios de desarrollo larvario todos los anuros en general se encuentran vulnerables ya que no presentan órganos especializados en la protección interna del organismo.
Debido al incremento de los Rayos UV y la contaminación del ecosistema, ha provocado una extinción de flora y fauna, pero algunas especies han desarrollado diferentes mecanismos de defensa para protegerse de estas alteraciones.
2. Problema
En relación a lo anteriormente mencionado cabe señalar que:
La pigmentación ubicada en la membrana protectora del encéfalo de la especie X. laevis corresponde a eumelanina, la cual podría verse afectada por la incidencia de la radiación UV.
3. Conclusión

A modo de conclusión, se podría formular a través de la siguiente hipótesis; la coloración que presentan los anuros a nivel encefálico correspondería a un pigmento endógeno que estaría actuando como filtro protector frente a la radiación solar y/o efectos antropogénicos.

Referencias bibliográficas

• Kordy lewsky L. (1983) Egg pigmente is accumulated in the tadpole`s brain: Department of comparative anatomy. Institute of zoology, Jagiellonian University. Karasia Karaków (Poland) [en línea] 40 (3) 277-279 disponible en: http://www.kordynet.com/docs/eggpigment.pdf [2010, noviebre 11]
• Urán Martha; Cano Luz (2008) Melanina: implicaciones en la patogénesis de algunas enfermedades y su capacidad de evadir la respuesta inmune del hospedero: Asociación Colombiana de Infectoogía [en línea] 2 (12) 357-377 disponible en: http://www.revistainfectio.org/site/Portals/0/volumen12_2/cap_6_melanina.pdf) [ 2011, agosto 9 ]
• Hickman. Cleveland P. (1998). Principios integrales de: zoología (10 ed.). Madrid. Internacional IBR.
• Junqueira & Carneiro, (2005) Dentro de Junqueira & Carneiro Histología: Básica (6 ed.) Barcelona Masson.
• http://www.micromacro.tv/pdfs/saber_mas_espanol/cambio_climatico/30radiaciones_ultravioleta.pdf

METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN
PEDAOGÍA EN BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
PROFESOR: Raúl Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario