sábado, 7 de enero de 2012

El desayuno en los adolecentes (Estigmas por recibir beneficios de alimentación de parte de la Junaeb)

Por: Jocelyn Natalia Altamirano Ovalle. - 30 noviembre 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov.


Introducción.
Muchas veces hemos escuchado sobre la importancia del desayuno en los adolecentes y las ventajas sobre los demás alumnos al consumirlo, para esto primero veremos cuál es el papel fundamental de la buena alimentación y luego las problemáticas que ocurren en los colegios subvencionados
En el periodo entre los 12 a 18 años los adolecentes sufren cambios tanto físicos como sicológicos muy importantes, como la maduración sexual, aumento del peso, aumento de estatura, etc., por ende los requerimientos nutricionales son muy elevados el hecho de saltarnos el desayuno nos trae muchas consecuencias como el son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa que produce el ayuno. Por ende un menor rendimiento en el aprendizaje en el aula ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico que puede ser de forma permanente en los estudiantes en muchos casos los estudiantes tienen acceso a los alimentos en el colegio y en sus casas tienen problemas de precariedad pero aun así sigue existiendo este problema.
Problema.
Si con toda la educación que ya hemos estado implementando en los colegios y los diferentes planes del ministerio de salud y educación conjuntamente como “5 al día” aplicado en los colegios, todavía no cambia la mentalidad de los estudiantes, esto nos lleva a una disyuntiva del ¿Por qué, si los estudiantes saben esta importancia del desayuno no consumen los alimentos en sus casas o colegios? ¿En que estamos fallando? además desde mi experiencia en colegios subvencionados muchos de los estudiantes reciben el desayuno que reparte la junaeb pero la gran mayoría ¿no aprovechan el beneficio? ¿Qué tipo de estigma o códigos implementan los alumnos con sus pares por recibir beneficios de alimentación?
.Conclusión.
Creo que en esta problemática tiene que haber varios agentes involucrados, para poder tener una real solución partiendo desde el colegio, profesores, familia y alumnado y ver el real problema que acarrea la falta de alimentación saludable y equilibrada en los estudiantes en el desayuno, crear momentos de reflexión sobre los beneficios además de crear una conciencia en la cual todos los estudiante tengan el mismo acceso a desayuno y no discriminar a los beneficiarios de este por pertenecer a niveles socioeconómicos más bajos todo parte de una buena educación.

Metodología de la investigación
Pedagogía en biología y ciencias.
Universidad de playa ancha.
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov.

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