sábado, 7 de enero de 2012

Vida después de la muerte. El fantasma de la generación espontánea.

Por: Claudio A. Lattes Hoffens - 30 Noviembre 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov.

1. Introducción.

El ser humano se ha caracterizado por su enorme curiosidad, una curiosidad por todo aquello que desconoce. Una de las preguntas que el hombre se hizo hace mucho tiempo fue ¿De donde proviene la vida?, ya que al observar un trozo de carne en descomposición se da cuenta de la presencia de muchos “gusanos” en él, sin entender como han aparecido. Luego de muchos cuestionamientos se postuló una teoría llamada Generación Espontánea, nacida de los estudios de Aristóteles, la cual postula que la vida podía surgir de materia inorgánica, en este caso, los “gusanos” aparecen de la carne en descomposición. Pasado muchos años la Teoría de la Generación Espontánea es desmentida por los experimentos realizados por Francesco Redi en 1668, Lazzaro Spallanzani en 1769 y Luis Pasteur a mediados del siglo XIX. Posteriormente en 1855 Virshow postula que toda célula proviene de otra célula preexistente en la Teoría Celular, surgiendo otra vez la duda: entonces, ¿De donde provienen los “gusanos” en un cadáver?. Tras varios estudios e investigaciones se llega a la conclusión que los llamados gusanos son mas bien larvas de moscas, y que aparecen en los cadáveres de animales debido a que el olor a putrefacción atrae a la mosca hembra, quien deposita sus huevos en el cadáver. Estos huevos se transforman en larvas las cuales se alimentan de la carne en descomposición para seguir su desarrollo.

2. Problemática.

Hasta ahora se ha comprobado como ocurre la aparición de larvas en un cadáver, pero surge una nueva pregunta, ¿Cómo aparecen larvas en un cadáver humano encerrado en un ataúd?, teniendo en cuenta que la Teoría de la Generación Espontánea esta descartada y el cuerpo esta aislado de moscas que puedan depositar los huevos. Tal ves el ataúd no este herméticamente sellado o el cuerpo humano ya lleve consigo los huevos, pero en ambos casos, o en más, existe la necesidad de resolver este enigma para no tener que darle un significado sin argumentos, como por ejemplo los egipcios que antiguamente le terminaron dando un significado divino a las moscas, es más, para ellos el dios Baalzebub era el Señor de las Moscas. Con esta investigación se quiere demostrar con pruebas concretas que la Teoría de la Generación Espontánea no es aplicable para el caso dado mediante el estudio de antiguos experimentos y teorías, además de realizar experimentos que nos arrojen resultados concretos para argumentar una respuesta a la incógnita.

3. Conclusión.

En la vida uno puede elegir dos opciones, quedarse con las respuestas que los demás nos dan sobre nuestras propias interrogantes o buscarlas y/o comprobarlas nosotros mismos. Ante la pregunta formulada en la problemática podemos quedarnos con los antecedentes que arrojan el estudio e investigaciones de otros, pero aun así no es suficiente para encontrar la respuesta, lo cual demuestra que la segunda opción es la más indicada. Para esto se puede adquirir información de la diversa literatura existente y realizar experimentos que apoyen esta información. Para cuyo experimento está la disposición de un laboratorio y los materiales para ello no son de difícil acceso. Estos estudios abren un campo muy amplio no solo en la biología, también ha sido propulsor de otras diclinas como la entomología forense, la cual se remonta al siglo XIII en la medicina legal de China.

4. Bibliografía
http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Entomologia_forense/Entomologia_forense.php

Gimenez. R (2007) Fauna cadavérica, encontrado en : http://cscriminalistica.blogspot.com/2007/05/fauna-cadavrica.html consultado en: 26/11/2011

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario