sábado, 7 de enero de 2012

HIPERACTIVIDAD

Por: Andrea Soledad González Mora - 30 noviembre 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-Iaacov

1.- Introducción.
Es un trastorno de conducta de origen neurológico, su incidencia es de un 3% a un 5% en la población infantil , es mas probable que se diagnostique 5 veces más a los niños con hiperactividad que las niñas . Generalmente se presenta junto a otro trastorno llamado déficit atencional, pero no hay que confundirlos, ya que son diferentes aunque muy parecido en el ámbito pedagógico. Algunas características destacadas de la hiperactividad son: falta de atención, impulsividad, constante actividad motora, violentos, con frecuencia mienten y hurtan, dificultad de aprendizaje, desobedientes e inestabilidad emocional, los síntomas pueden variar dependiendo de la edad del niño/a y de la gravedad del trastorno.
La hiperactividad se puede tratar con medicamentos, recetados por el neurólogo, y generalmente son los profesores en los colegios quienes le recomiendan a los padres ir a visitar a un doctor de dicha especialidad, pero es aquí donde identifico el problema de este memorándum.

2.- Problema
Cuando se cita a un apoderado o padre a la escuela, y el profesor le indica que lo mas probable es que su hijo/a posee este trastorno neurológico, usualmente, los padres no aceptan esta realidad y piensan que su hijo es sólo travieso/a y que no presenta síntomas notorios. Lamentablemente, los maestros en ese caso no pueden obligar a que asistan a un neurólogo, pero es difícil hacer entender a los padres que este problema es más común de lo que se piensa, y que su tratamiento es efectivo, que si no se atiende a tiempo al llegar a la adolescencia es más difícil erradicarlo, ya que son más susceptibles al consumo de drogas y a la violencia.


3.- Conclusión
Este trastorno de la conducta, tiene cien por ciento de incidencia en el aprendizaje del estudiante y por lo tanto también en la enseñanza del profesor, ya que se deben utilizar diferentes técnicas metodológicas y de evaluación a los niños/as con este problema, lo cual se puede convertir en un dolor de cabeza para el profesor a cargo de la clase, donde quizás no solo haya un alumnos si no varios, y es aun más complicado cuando no son tratados de pequeños y al llegar a la adolescencia se vuelven violentos y falta de respeto con sus autoridades . Por lo tanto se puede concluir que como docente se tiene un papel fundamental para la identificación de este trastorno, donde se tiene que trabajar en conjunto: padres (familia), profesor, neurólogo y psicopedagogo, para el desarrollo eficaz del estudiante.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en biología y ciencias
Universidad de Playa Ancha
Profesor Raúl Hauser Ben-Iaacov

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