sábado, 7 de enero de 2012

Encefalopatía Hipoxico-Isquemica (EHI)

Por Pía Gaete Ramos - 30 –noviembre 2011
Profesor; Raul Hauser Ben-Iaacov

INTRODUCCIÓN:
La encefalopatía hipoxico-isquemica (EHI) corresponde a un síndrome producido fisiológicamente por la disminución del oxígeno en la sangre o la reducción temporal del flujo sanguíneo cerebral (FSC) al encéfalo. Puede ser provocado por hipoxemia sistemática, la cual, hace referencia a las insuficiencias respiratorias y las asfixias, por alteraciones en el transporte de oxígeno, ya sea por, anemias agudas o intoxicaciones por monóxido de carbono y finalmente por insuficiencias circulatorias.
La encefalopatía hipoxico-isquemicopuede presentarse tanto en menores como adultos, siendo los más influenciados los adultos. En esta última década, los menores de 18 años, padecen de EHI provocándoles paros cardiorespiratorios y finalmente la muerte. Si bien este suceso es poco frecuente en los menores, una de las dificultades más preocupantes ocurre dentro de las salas de clases. Si bien los menores de 18 años, conviven con el ambiente escolar, alrededor de 10 horas diarias en los establecimientos educaciones, tan solo 1 hora con 30 minutos son los que pasan dentro de una sala de clases, tan solo de 6 a 8 segundos sin flujo sanguíneo en sus cerebros basta para provocar una pérdida de conciencia y si se mantiene la EHI por más de 5 minutos se produce daño neuronal en las estructuras más sensibles.
Usualmente son muchos los menores que suelen presentar indicios de alteraciones en el transporte de oxígeno en la sangre al cerebro. Suelen tener dolores agudos en sus frontales, las cuales, es expandible alrededor de los temporales y muchas veces hasta el occipital. Otros indicios son el sueño constante y la poca vitalidad del niño a enfrentar los desafíos del aprendizaje, suelen estar poco motivados, sin ganas de trabajar y con mucho sedentarismo. Es evidente que dichas patologías pueden ser provocadas por los mismos ambientes en donde se encuentran los menores, específicamente en salas de clases mal ventiladas, con una penetración de oxigeno menor a la del ambiente que los rodea, con ventanas con dificultades para ser abiertas o simplemente no existentes, paredes sin ningún tipo de ventilación y por supuesto horas extenuantes sin la renovación del aire, aire cargado de dióxido de carbono volátil.
Es importante recalcar que los ambientes pesados o cargados con dióxido de carbono, corresponden a ambientes que provocan intoxicaciones pero que no presentan mayores gravedades. Ahora bien, surge una cuestionante frente a estas patologías, así también de cómo afecta la EHI en el aprendizaje de los niños.


PROBLEMÁTICA O PROBLEMATIZACIÓN:
• ¿Cómo afecta la Encefalopatiahipoxico isquémico en el aprendizaje del menor?
• ¿Qué incidencia tiene en los menores de 18 años la EHI?¿Es evidenciable por medio del aprendizaje?
• ¿Qué factores se asocian a la incidencia de la EHI?
• ¿Cuál es el pronóstico de las lesiones provocadas por la EHI?
• ¿Es posible que dicho síndrome provoque en el menor muerte neuronal o un posible paro cardiovascular?
• ¿Qué se debe hacer para evitar este síndrome?
• ¿En caso de que fuese evitable, cuál es el tratamiento previo al síndrome?

(Las problemáticas en negrita son las más relevantes al estudio) (Estas son preguntas de Investigación)

La problemática hace referencia al impacto que tiene la EHI en los menores de 18 años dentro del ambiente escolar, específicamente en las salas de clases. Los estudios arrojan que la extensión del EHI a más de 5 minutos puede provocar muerte neuronal en zonas sensibles. Esta extensión en el tiempo de la EHI debe provocar algún impacto en el menor, provocándole problemas de aprendizaje y estados anímicos alterados.

Dicho impacto debe expresarse con mayor intensidad en aquellas asignaturas en donde el sujeto o el menor deben interactuar en medios cerrados, no así en los medios abiertos, tal como sucede en la asignatura de educación física.
Los ambientes donde se desarrolla una clase, presentan una infraestructura favorable o desfavorable para el aprendizaje del menor. Los ambientes pueden presentar elementos distractores para el aprendizaje como también elementos que impiden un aprendizaje eficaz, y es creíble que una de ellas es la falta de una buena ventilación de la sala.

Ahora bien, existen casos en Chile donde niños menores de 18 años, han fallecido por paros cardiovasculares y muerte súbitas en clases realizadas al aire libre, siendo esta la clase de educación física o prácticas deportivas. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno? ¿Se relaciona con el aprendizaje? ¿Dichos menores, presentaban problemas de aprendizajes previos al fallecimiento?


CONCLUSIÓN:

Los estudios actuales acerca de la EHI han sido realizados en neonatales, y al mismo tiempo, se ha realizado un seguimiento de estos neonatales hasta cumplir referentemente 5 a 8 años. También existen estudios en adultos, específicamente, en los adultos intrahospitalarios que han padecido de paros cardiorespiratorios, pero no existen estudios en jóvenes o menores de 18 años, dando a conocer como incide la EHI en el aprendizaje de estos. Si bien las dificultades que pueden presentar a la hora de aprender pueden ser varias, siguiendo hacia la muerte neuronal causada por la EHI, deben presentar un grado de incidencia





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

• DR. Mellado, Patricio & Sandoval, Patricio (2002) Cuadernos de neurología; Universidad católica de Chile. Publicaciones; Alumnos referencia postgrado actividades. Link visitado el 27-11-11; http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2002/encefalopatiahipoxico.html. Publicación volumen XXVL (2002).

• Legido, Agustin&cols (2007) NEUROPROTECCION EN LA ENCEFALOPATIA HIPOXICO ISQUEMICA PERINATAL; TRATAMIENTOS CON EFICACIA CLINICA DEMOSTRADA Y PERSPECTIVAS FUTURAS,MEDICINA (Buenos Aires) 2007; 67 (6/1): 543-555.

• DR. Pinto G. Daniel & Montalvo B. Sicillia (2005).Revista peruana de pediatría; Incidencia, factores asociados y pronóstico de las lesiones cerebrales en prematuros menores de 34 semanas en el hospital nacional Cayetano Heredia. Av. Honorio Delgado 370SMP, Lima 31-Perú.





Metodología de la investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Prof.: Raul Hauser Ben-Iaacov

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