Por: Katherine Tobar Salas
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov --- 30 noviembre 2011
1. Introducción:
Para nosotros no es difícil reconocer que el avance que ha logrado el ser humano ha llegado a convertir un planeta tierra lleno de vida y de hermosos paisajes en una fría selva de cemento, le hemos arrancado el hogar a miles de seres vivos sin siquiera percatarnos, quizá no hemos tomado conciencia que con cada especie que se extingue, también nos condenamos a nuestra propia extinción.
Al parecer el turno ahora le corresponde a las abejas, esos insectos de alas membranosas y colores característicos están desapareciendo sin tener una razón determinada aún. Sin embargo hoy en día se manejan diversas hipótesis que nos podrían llevar a saber cual es el verdadero motivo de estas desapariciones, estas hacen referencia a “el uso indiscriminado de pesticidas con efecto tóxico, el virus israelí de la parálisis aguda, altos niveles de infestación con varroa, la acción de radiaciones provocadas por la telefonía celular, el aumento de la incidencia de rayos ultravioletas, líquidos producidos en cultivos genéticamente modificados, afecciones por Nosema apis o Nosema ceranae.
Se ha intentando explicar el fenómeno de las colmenas vacías, el Dr. Jeff Pettis investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), da quizás una de las explicaciones más claras, señalando que este fenómenos ocurre debido a múltiples factores y todo partiría por el stress desencadenado a partir de la presencia del ácaro varroa sumando a esto el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas en cultivos próximos a la ubicación de colmenas todo esto sólo sería el comienzo de un periodo de vulnerabilidad que iría en aumento, lo que abriría las puertas para el contagio de enfermedades que producen agentes secundarios como Nosema o Virus israelí de la parálisis aguda, lo que conllevaría a la desaparición total de la colonia.
Según otro punto de vista Ferdinand Ruzicka investigador de la Universidad de Doz (Austria) basa su investigación al igual que el Dr. Pettis en el stress, condición producida en este caso por la instalación de antenas de telefonía, todo parte con un comportamiento extraño justo en momento cuando estas comenzaron a emitir, al principio el fenómeno sólo se manifestó como un desorden y un instinto de enjambre muy elevado, posteriormente en el verano pudo constatarse la disminución significativa en la población, mientras que en el invierno salieron a volar a pesar del frío y la nieve, lo que conlleva a la perdida de ejemplares.
Al ser el Doctor Ruzicka, un estudioso de las abejas y un buen conocedor de las enfermedades que podrían afectarlas descartó esta opción, culpando a la emisión de las antenas.
2. Problema:
La extinción de las abejas de la faz de la tierra ya sea por motivos de emisión de microondas emanadas por las antenas de telefonía o bien por causa del uso indiscriminado de pesticidas entre otros, traería un sin número de problemas para la permanencia del ser humano en este planeta, dentro de las dificultades que esto produciría es el cese de la producción de alimentos para la población mundial, lo que conllevaría a la extinción inevitable de la especie humana, debido a que no existirían alimentos necesarios para subsistir, “si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”
Pensemos en el rol de la abeja dentro de la cadena trófica, tomando en cuenta que la tercera parte de los alimentos consumidos por la población mundial depende de la polinización de las abejas en alguna parte de su proceso de producción, gracias a poseer sus patitas polinizadoras, que son las encargadas de la reproducción de la mayoría de las plantas que sirven de alimento para animales herbívoros que proveen de leche, carne, pieles y otros derivados al ser humano.
Hoy en día existen miles de especies de plantas silvestres que sobreviven gracias al rol de las abejas, y son estas mismas las que sirven como hogar y alimentos de muchos otros insectos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y el mismo ser humano.
3. Conclusión:
Tomando en consideración este hecho tan trascendental como lo es la desaparición de las abejas, insectos que a primera vista nos resulta difícil relacionar con las funciones imprescindibles que cumplen y van en directo beneficio a nuestra especie, no podemos quedarnos de brazos cruzados a ver como el ser humano y sus ambiciones son capaces de destruir poco a poco todo lo que se interpone en el camino sin importar si va en directo perjuicio del mismo, es por esto que es de suma importancia seguir investigando e indagando en el tema para así llegar al fondo del problema y determinar la causa fehacientemente, con el fin brindar la protección que sea necesaria para que estos pequeños integrantes de nuestro planeta no estén condenados a la extinción, sino todo lo contrario proliferen por el bien de todos.
Teniendo en cuenta que somos nosotros quienes de una vez por todas debemos aprender a convivir de manera responsable con todos aquellos seres vivos que habiten nuestro planeta.
Metodología de la investigación
Pedagogía en Biología
Universidad de Playa Ancha
Prof. Raúl Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 7 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario