sábado, 7 de enero de 2012

Taxidermia

Por: Natalia Oyarce Carvajal - Fecha: 30 de nov, 2011
Profesor: Raul Hauser Ben-laacov

1.-Introducción:
La taxidermia, palabra de procedencia griegas taxi: orden y, dermis: piel. Es la disciplina donde se extrae la piel de un animal muerto, para luego posarla en un molde de iguales características que las del cadáver de donde se obtuvo, con el fin de darle a este ejemplar una serie de características únicas, las cuales presentaba en su vida habitual en contacto con la naturaleza. Esta disciplina “Surgió a finales del siglo XVIII, y dado que los antiguos naturalistas no parecían muy interesados en conservar las pieles de los animales, podemos afirmar que es un arte totalmente moderno”.1.El afán de conocer la naturaleza es lo que mueve a muchos científicos, donde gracias a la taxidermia han podido ampliar su conocimiento. La biología ha crecido considerablemente dentro de sus áreas de anatomía comparada, zoología, entre otras, debido a los ejemplares naturalizados y a las mejoras que han tenido las técnicas taxidermicas, mejorando así la manipulación y la utilización de sus especímenes.

2.- Problemática:
Si bien los biólogos han ampliado su conocimiento notablemente en base a los ejemplares de numerosos taxidermistas, en nuestro país a pesar de existir museos de historia natural en varias ciudades, la cantidad y variedad de ejemplares que se presentan a diferentes comunidades sociales es limitada, en relación a la gran biodiversidad existente en la fauna chilena. También las colecciones científicas que son de uso investigativo, las cuales se encuentran guardadas en el museos y no se muestran al público general, conlleva a que el común de las personas no muestre interés en visitar más de una vez al año estos recintos, ya que tienen muy poca variación en los ejemplares.
El museo de historia natural debe ser el lugar preciso para mostrar en toda su expresión, la gran forma de expresión de la taxidermia. Pero como hacer más rica la taxidermia en chile, si en este país es una disciplina prácticamente muerta. Las carreras que impartían esta asignatura la sacaron de sus mallas, sin olvidar que años atrás la gente se especializaba en taxidermia. Cada vez quedan menos taxidermistas profesionales, prácticamente esta disciplina en nuestro país se convirtió en un hobby de muy pocos, los cuales tuvieron la fortuna de ser enseñados por un real taxidermista, muchas veces egresado de una de nuestras universidades chilena, que por lo general tienen más de 50 años y ya quedan muy pocos, o muchos que aprendieron el método mediante manuales recolectados de cualquier medio, por lo cual ejercen la disciplina de forma artesanal. Cada vez en nuestro país nos hacemos más pobres en esta disciplina en comparación a otros países, que hacen de la taxidermia un mundo educativo, donde se muestra a las personas la anatomía de los animales de una forma mucho más práctica, creando un sin fin de formas educativas al entorno de la taxidermia. Hoy en día debido a los distintos tipos de avances tenemos muchos recursos que superan increíblemente la taxidermia, pero tenemos que tener en cuenta que sigue siendo una parte esencial de los museos de historia natural de todo el mundo.

3.- Conclusión:
Si se volviera a impartir esta disciplina en las universidades dejaría de ser una hobby para muchas personas, dejando la taxidermia artesanal por algo más sutil y profesional. También surgiría un mundo de nuevos proyectos, con el fin de revivir la riqueza de la taxidermia tanto en museos de historia natural, universidades, o tal vez hasta un propio museo de artes de la taxidermia chilena, Considerando también que escultores han tomado esta manualidad para propagar su arte. Por lo cual esta área también se beneficiaría.
Se debe considerar que cuando tratamos con animales tenemos que hacerlo con un fin investigativo correcto, con ejemplares recolectados ya sea por muerte natural o donación, en el caso de recolectar de una forma que le costara la vida al animal, debe de ser controlado, para que el fin no se convierta en masacre.

Bibliografía:
• j. palaus (1997). “La taxidermia”, Ed. de vecchi. Barcelona, pág 5.
• E. Castañares (1990). “La taxidermia de hoy paso a paso”, Ed. Otero, Madrid.
• O. Davies (1990). “Métodos en el arte de la taxidermia”, http://www.lostcrafts.com/Taxidermy/History-Taxidermy-2.html
• Parque de las Ciencias (Viernes, 17 de julio de 2009).
http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico- prensa/convocatoria/_detalle.html?uid=3fcc7888-70f8-11e0-bb7b-71c141a1f21c


Metodología de la investigación
Pedagogía en Biología y Ciencias
Universidad de Playa Ancha
Prof.: Raul Hauser Ben-Iaacov

1 comentario: