Una realidad oscura en la sociedad chilena.
Por: Macarena Saavedra Cáceres. 12 abril 2011
1- Introducción:
Hoy en día es de carácter común que en nuestra sociedad existan constantemente prácticas inadecuadas en el desarrollo de roles laborales, dando paso a conductas erróneas que pueden marcar considerablemente la vida de una persona.
El acoso psicológico es un problema latente en nuestro país y en uno de los lugares en que mayoritariamente predomina esta conducta es en el terreno laboral. Esta problemática no es un suceso nuevo en nuestra realidad, al contrario, siempre ha existido, pero hoy en día se ha mostrado con mayor énfasis a la luz pública.
Estas conductas dan un matiz oscuro al rendimiento laboral ya que menoscaban al sujeto padeciente y la agresión va en constante persistencia y con una intensidad elevada. Comúnmente la agresión psicológica o verbal se produce en un ámbito de jerarquía, donde el acosador posee un mandato sobre la víctima, por lo tanto se siente poseedor de un poder que le permite menoscabar a cualquier trabajador. “una o más personas de autoridad mantienen comportamientos que sobrepasan el poder inherente a la posición que ocupan en la organización, o que son percibidos por sus subalternos como transgresores de las normas explícitas e implícitas reconocidas por el conjunto de personas que trabajan en el medio” (Moreau, 1999). Así como también se da entre pares, de un mismo rango.
2- Problematización:
Si se analiza el término “acoso” o también llamado en términos ingleses “mobbing o bullying”[1] desde una perspectiva formal se obtendría lo siguiente; Real Academia Española de la lengua “Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.”, por lo tanto nos situamos en un contexto de acciones violentas, que en este análisis serán situadas en el plano laboral.
Estas prácticas son de carácter constante en nuestro país, las cuales se caracterizan principalmente en la agresión verbal mantenidas a lo largo del tiempo, que como toda conducta agresiva pretende generar dolor en quien la padece, situándose desde distintos ámbitos como: ataques al rendimiento laboral, mostrando conductas que se focalicen en acusación de incompetencia, falta de compromiso con las tareas asignadas, indiferencia hacia los logros obtenidos, supresión de oportunidades de superación, focalización excesiva en lo negativo, mandatos a labores que no corresponden al contrato anteriormente asignado, desigualdad entre los pares, entre muchas más. También esta agresión se puede focalizar en el plano personal, mostrando conductas tales como, insultos, descalificaciones, burlas, calumnias etcétera.
En todas las empresas, organizaciones, y variados lugares de trabajo existen conflictos ya sea entre compañeros de trabajo, jefes entre muchos más, pero en ocasiones estas conductas pasan un límite donde se transforma en un problema personal entre los individuos y de esta situación nacen actitudes de violencia donde bajo la apariencia de una mala relación se esconde la violencia psicológica. “El Acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde”. (Marina Parés.2005)
Muchas veces los ofensores se respaldan en su liderazgo como mandante superior para dar paso a conductas impropias, que tienen como principal objetivo el hostigamiento.
La agresión psicológica o verbal es una violación al derecho de salud laboral que tiene cada individuo. Esta situación es generadora de múltiples trastornos que pueden llegar a ser muy graves en la persona que la padece. Algunas de las consecuencias psicológicas como resultado de esta situación son: estrés como producto de las constantes represiones, depresiones, perdida de autoestima, retraimiento en su desenvolvimiento en el plano social, sin dejar de lado que su motivación en el trabajo disminuye considerablemente.
Muchas veces esta violencia psicológica que se prolonga constantemente, tiene como resultado que la victima deje su trabajo y que debido a esto marque considerablemente su vida, tanto así, que por temor no vuelva a trabajar nunca más por miedo a sufrir una situación similar.
Normalmente se reconoce de manera herrada el término “violencia o acoso” debido a que se sitúa a algo netamente físico y/o sexual, dejando en un plano de menor importancia a una situación tan grave como es la “violencia psicológica”.
En la actualidad se ha masificado considerablemente la gravedad que significa que un individuo sea menoscabado y dañado psicológicamente en su lugar de trabajo, enfatizando así que nadie puede dañar la integridad de otro ser, ya sea física, sexual, psicológica y/o verbalmente.
3- Conclusión:
Se puede afirmar que la violencia psicológica en Chile no es una problemática indiferente, puesto que siempre ha existido, pero durante los últimos años la información sobre estos maltratos se ha enfatizado en su gravedad, dando paso a que las personas afectadas se den cuenta de su estado y lo perjudicial de este.
La información entregada hoy en día por los medios de comunicación, tiene por objetivo dar a conocer cada uno de los abusos que se cometen en los lugares de trabajos para con sus funcionarios, siguiendo como propósito fundamental, que los ciudadanos conozcan sus derechos y también puedan identificar cuando se está cometiendo una falta que sale de todo margen netamente laboral. Cuando el individuo esta informado de estas irregularidades que menoscaban su persona, tienden a no temer a denunciar o luchar por una situación que está perjudicando su bienestar y su vida.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe.
Universidad de Playa Ancha
[1] Mobbing – bullying: términos ingleses que se utilizan para designar intimidación y amedrentación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario