sábado, 23 de abril de 2011

Jornada Escolar Completa: Implicancias en la Educación Media en Chile

Por Paulina Díaz Turrieta - 19 de abril de 2011

1. INTRODUCCIÓN
Con el fin de mejorar la calidad de la educación y la equidad de los aprendizajes, el Gobierno Chileno a comienzos de los años 90 implementó una reforma educacional, la cual tenía por objetivo principal producir cambios tanto en la cultura de la escuela, como en el currículum, la gestión directiva y las practicas pedagógicas.
Uno de los programas implementados y que fue trascendental en esta Reforma Educacional, es la Jornada Escolar Completa (JEC), la cual se inició en el año 1997 y que tenía por objetivo “Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular.” . De acuerdo a lo anterior, la Jornada Escolar aumento sus horas de clase en un 30% en la enseñanza básica y media.
Los motivos principales por los que se extendió la Jornada escolar, radican en dos puntos de gran importancia: mejorar los aprendizajes (en relación a favorecer los aprendizajes de los alumnos, la gestión de la escuela y el trabajo técnico de los docentes, cuanto mayor sea el tiempo empleado) y lograr mayor equidad en la educación (Igualdad de oportunidades en los aprendizajes, tomando en consideración todos los estratos sociales del país).

2. PROBLEMA

La implementación de la JEC trajo consigo una amplia trascendencia a nivel nacional, provocando múltiples discusiones respecto a la calidad de los procesos educativos y de los aprendizajes , “esta discusión relevó los problemas pedagógicos que tiene la implementación de la JEC y las dificultades que existen en la cultura escolar para organizar el tiempo y la pedagogía de modo más flexible e innovador” .
El problema pedagógico más grave que trajo la implementación de la JEC es el uso del tiempo, lo que se demuestra en las siguientes categorías:
• “La tendencia predominante (73,6% de los establecimientos) es estar en o por sobre la norma de tiempo total de jornada. En promedio, los establecimientos de E. Media en JEC tienen una jornada semanal de 39 hrs. y 23 minutos (hrs. cronológicas), tiempo superior en 38 minutos al previsto por normativa.
• En relación al tiempo efectivo que los establecimientos de E. Media destinan a almuerzo, un 47,6% de los establecimientos supera lo previsto en la normativa. El tiempo promedio que los establecimientos dedican a almuerzo, excede en 35 minutos la norma de referencia.
• Existe una tendencia a reducir los tiempos de recreo (63,2% de los establecimientos bajo el rango). En promedio, se destinan 3 hrs. cronológicas semanales (30 minutos menos que lo que señala la norma).”

3. CONCLUSION

Uno de los mejores cambios en el ámbito educacional que afectan la cultura y la gestión pedagógica en las escuelas es la extensión y mejor uso del tiempo escolar. En las ideas de tiempo y de espacio yacen los principios que separan las materias y regulan las relaciones entre los profesores y de estos con sus estudiantes.
Para ejecutar estos cambios y las adquisiciones que ellos implican son necesarias dos exigencias:
• Compañerismo mutuo entre los participantes involucrados y el Director para realizar las coordinaciones y el ajuste requerido.
• Interpretación compartida de la comunidad educativa sobre los problemas, las estrategias de acción, y los objetivos de las medidas que se toman para llevar a cabo los cambios.
Mientras no existan cambios en el núcleo de esta representación será difícil observar cambios sustantivos y efectivos en las interacciones y prácticas pedagógicas.

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacob

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