sábado, 23 de abril de 2011

FAMILIA – ESCUELA

Unidos por un mismo fin...(alumn@)

Por: Maripaz Poblete Moreno 21 de abril, 2011


1.- Introducción

La Reforma Educacional tiene como propósito mejorar la calidad de los aprendizajes intelectuales y morales de los alumnos/as, y aportar a la descentralización. Se pones gran énfasis en que la Reforma actual tiene lugar en las escuelas, las cuales requieren del apoyo de la comunidad en que están insertas para contribuir al proyecto escolar que desarrollan Actualmente, la comunidad educativa necesita de la participación activa de los padres de familia ó responsables de la vida del educando. La participación de ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje se ha transformado en un deber y en un derecho. Por tanto, la misión principal de la escuela es integrar a las nuevas generaciones a la vida social, entregando y complementando herramientas necesarias para que puedan aprender, convivir con otros y discernir frente a distintas situaciones, tanto positivas como negativas, a las que se verán enfrentados cotidianamente.
Es por esto, que el apoyo que las familias entregan a los niños y la contribución que hace la escuela a ellas es tan importante, ya que ayuda fortalecer el rol parental y al desarrollo de acciones conjuntas familia escuela para un mejoramiento de la calidad de la educación.


2.- Problema

Generalmente los padres o “responsables” tienen una gran participación y brindan apoyo en el quehacer educativo a los educandos durante el transcurso en que estos realizan el Primer Ciclo de Educación General Básica (1ro – 4to). Sin embargo, cuando desarrollan el Segundo Ciclo (5to - 8vo), la tendencia general es alejarse de las actividades del establecimiento, de esta manera el apoyo disminuye.
La Unidad Educativa no desempeña una función adecuada y óptima para motivar y apoyar a los padres en este nivel de educación.
La familia y la escuela como agentes socializadores necesitan un vínculo entre ambas. Si este vínculo no es cultivado o establecido, pueden crearse discontinuidades en el proceso de socialización, las cuales dificultan la educación y el desarrollo en la vida de los sujetos.


3.- Conclusión

Todo proceso de cambio implica adaptación y crecimiento personal de todos los actores educativos involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. Esto quiere decir, que la escuela tiene la misión de abrir reales instancias de participación y motivación a los apoderados (familia), optimizando así el vinculo que se requiere tener para mejorar la calidad de la educación y del desarrollo del capital social de las nuevas generaciones.
Por otro lado, cada Establecimiento cuenta con un Proyecto Educativo Institucional propio el cual entrega identidad a la Organización, tomando en consideración la visión y la misión del colegio, además de su realidad contextual en el que esta inserto. Es por esto que la iniciativa de incluir al PEI la motivación y participación activa de los padres y apoderados en el proceso educativo, dando aún más énfasis en el Segundo Ciclo, es parte de la función adecuada de la Unidad Educativa.
Determinar las relaciones existentes y supuestamente recíprocas entre la familia y la escuela es una gran controversia, sobre todo en los días que vive nuestra agitada sociedad. Esto es porque cuando el educando llega a una escuela ya trae una carga cultural inserta, que es por las experiencias adquiridas en su primer contexto, que es la familia.
Es por esto que el conocimiento mutuo entre familia escuela es muy necesario con el fin de lograr acuerdos para un desarrollo exitoso del alumno. Esto conlleva a que los padres deben valorar la opinión de los profesores, aunque no siempre estén de acuerdo; además debe existir un diálogo y respeto mutuo en situaciones de conflicto para llegar a un acuerdo coherente; la información debe ser compartida, para tener un conocimiento amplio de que sucede con el educando; y también es importante evitar sólo situaciones tensas en las que el apoderado sea sólo citado para escuchar del mal comportamiento del alumno, ya que eso no es motivante para una próxima junta o participación.
Finalmente, tener en consideración que la preocupación y el trabajo en equipo se ve reflejado en resultados y actitudes en todo ámbito, ya sea en relaciones interpersonales y el desarrollo y desempeño de los alumnos. Esto es parte además de uno de los principios para lograr una escuela efectiva.

“Unidos por un mismo fin…”


Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov

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