martes, 12 de abril de 2011

¿Por qué la gente es infeliz?

Por: Brian Vásquez Allendes                                                       12 de abril de 2011
1.- Introducción
La felicidad es todo aquello que nos rodea, es vivir el presente, disfrutar del sabor de un helado, la felicidad en sí, no se  puede definir con palabras, sino que, se debe vivir, sentir y disfrutar.
 Estudiando la felicidad desde un punto científico, la defino como una reacción química, que se produce en nuestro encéfalo, específicamente en el sistema límbico, es la liberación de hormonas llamadas  serotonina y endorfina, se puede relacionar igual que el amor, es decir, no se puede definir, pero se puede sentir. Acá abordaremos el tema de la infelicidad y buscaremos cuales son las causas, están pueden ser endógenas o exógenas y como manejar esto y  traer a la vida la felicidad.
2.- Problematización
 Para poder responder aquella pregunta debemos enfocarnos en cuáles son las causas que produce la infelicidad en la gente. Hoy en día una de los motivos principales a esta problemática existencial es la falta de dinero en sí, esto quiere decir, que las personas quieren dinero para vivir de lujos, para eso se endeudan y usan el dinero que no tienen para satisfacer un capricho, no se detienen a pensar para que van a adquirir algo material y cuál va hacer la utilidad, con esto, se produce un pequeño periodo de satisfacción al comprar lo que ellos desean, pero después de eso viene la infelicidad al comprador, que la trasmite a su entorno, haciendo que este individuo haga pasar malos momentos a su familia, donde aquellas van a ir expresando y expandiendo la infelicidad a las demás personas.
 Este pequeño ejemplo nos da a entender que la negatividad de uno se va a propagar a los demás, definiendo esto en palabras filosóficas quiere decir que todos somos uno, por ende lo que le pase a uno le ocurrirá a los demás. Álvaro Scaramelli, en su libro Sanarte  dice: “Uno debe confiar por que todo está cubierto”.  Si las personas desean algo confíen que lo tendrán, abocado al plano material.
Otro punto muy importante es que las personas dejan sus sueños y prefieren tomar los sueños que los otros les imponen.  Muchas de las personas lo aceptan y no saben que están dejando de lado su felicidad, y como todo sueño que no se cumple, al final termina dejado de lado y pudriéndose. Paulo Coelho en su libro El Peregrino dice: “Uno debe correr riesgos”. Esta frase se refiere a que cuando buscamos nuestra felicidad debemos correr riesgos, ese riesgo es seguir nuestros propios sueños.
También la infelicidad va tomada de la mano con el amor no correspondido o por el amor rutinario. Este ítem esta dirigido para las parejas que llevan años de casados o para aquellos que ya están conociendo alguna persona en especial, estas relaciones se mantienen, una por rutina o dos por compañía. Este caso de infelicidad va dirigido a ambos sexos, por un lado tenemos al hombre que continúa esta relación por la familia y los hijos y por otro, la mujer que continúa por la estabilidad económica, los hijos y el qué dirán[1].
Uno de los puntos finales es el miedo, la infelicidad va muy ligada al miedo de fracasar, de ser menos que el otro y de vivir feliz. ¿Por qué de vivir feliz? La persona negativa que se acostumbra a vivir en la infelicidad se adapta a esa vida, como dice Darwin, el animal se adapta al medio que vive. Entonces, tenemos que la persona se conforma con su vida miserable y le da miedo ser feliz o cambiar a la alegría, por que no sabrá como enfrentarse con aquello. Este miedo va tomado con la ansiedad, es muy común que la ansiedad comience a   expresarse en hambre, acá tenemos que las personas suben de peso, engordan y al verse con unos kilos de más, comienza el rechazo a su cuerpo, autoestima y autoimagen muy baja, esto trae infelicidad a las personas por que no son iguales a los estereotipos que aparecen en revistas, televisión, entre otros.
3.- Conclusión
Para  poder dejar atrás la infelicidad debemos vivir de nuestros sueños, seguir el amor, pero si el amor termina, aceptarlo y continuar con nuestras vidas, alejar los miedos que nos estancan y aprender de los errores y aceptar nuestra realidad económica, como dice Osho: “ Por qué te preocupas”
En palabras simples, vive la vida sanamente, respeta y disfruta el presente, con estos pequeños pasos no serás otra persona infeliz, sino que pasarás a formar de las pocas personas que son felices y alegres.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe
Universidad de Playa Ancha.



[1] Papalia Diane- Wendkos Sally (1988), Psicología, México: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario