El primer paso para cultivar la esencia
Por: Lilian Aspé Olivares 12 de abril del 2011
Introducción:
A diario, encendemos el televisor en nuestros hogares, y que vemos noticias que hablan de desastres naturales, crímenes, asesinatos estafas y un sin número de otras fechorías, que la gente común no se puede explicar. Es así, como en las noticias de estos días apareció un joven blanco que asesinó a jóvenes en una escuela de Brasil, en las cartas encontradas daba muestras de ferviente fanatismo
religioso; cuando salimos a caminar por el barrio y conversar con conocidos nos enteramos que asesinaron a un joven conocido de la ciudad; ciertamente no es habitual, pero las noticias te recuerdan, que en el mundo, esto es pan de cada día…entonces valdrá la pena cuestionarse ¿qué es lo que ha llevado al ser humano a reaccionar con tanto salvajismo?, ¿qué es lo que hemos perdido?
Estas preguntas rondaron al momento de analizar la sociedad, y decidí enfocar este trabajo entonces al lado espiritual, para que tengamos otra visión de lo que nos ocurre como humanidad en general
Problematización:
¿Por qué la sociedad no vive en armonía[1]? Es este un problema al que estamos enfrentados día a día y en todo orden de cosas. Existen problemas en las familias, se discute con los padres, con los hijos, con los vecinos, y hasta con los desconocidos, aquellos que se colaron en la fila o que echan el auto encima en las carreteras, y ¿qué es lo que pasa?, ¿cómo es que reacciona el ser humano?
Para no salir lastimados, desarrollamos mecanismos de defensa, construyendo así una cultura de agresiones, que permiten estar siempre a la defensiva. El problema, sin embargo, es que no solo estamos enfrentándonos unos con otros, sino que de paso, estamos contaminando con energías negativas, todo lo que nos rodea y de paso, dañando lo más preciado que podemos tener, la vida.
Pero, ¿es alguna de estas, la causa de que vivamos sin armonía? Según la filosofía china hace 5 mil años atrás, los santos chinos ya se planteaban como el mundo podría estar en armonía, es así como Santo Confucio[2] señaló el concepto de “armonía sin uniformidad”[3], es decir que a pesar de las diferencias que se presenten en los seres humanos, debe tener la capacidad de vivir en un estado de felicidad, para bienestar propio y de las personas que lo rodean. Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra armonía en su primera acepción, hace referencia a la “unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes”[4]. Llevemos entonces esta definición a la vida cotidiana, nuevamente se plantea la idea de que cada persona tiene un “sonido propio”, una identidad diferente, personal, pero que puede lograr un equilibrio si se trabaja en conjunto. Por lo tanto ¿Qué es lo que se debe realizar concretamente para vivir en Armonía y lograr la felicidad?
La siguiente teoría, la propuso Santo Confucio, para lograr generar un equilibrio justo en la población de China, en su época. En ella se explica que hay cinco virtudes inherentes al hombre y que este debe cultivar para lograr encontrar la templanza y afinidad de él y el medio con el que se vincula. Estas cinco principales virtudes, están estrechamente ligadas con los cinco elementos con los que Dios ha formado el Universo y cultivar a los seres, según las creencias del Confusionismo[5], y del Taoismo[6]. También se consideran ejemplos del Cristianismo[7].
En el Tao Te King[8] se hace una alusión a estas virtudes “todas las cosas del mundo nacen del ser, y el ser nace del no ser”[9] es decir que todo lo hacemos proviene de una fuerza invisible que subyace en nuestro interior, y que es responsable de los actos. Esta verdad es invisible a los ojos, pero está presente en el cuerpo de todos los seres.
Analicemos ahora cuales son estas virtudes planteadas por Santo Confucio :
La virtud de la Benevolencia: Está relacionada con el elemento madera, el árbol es benevolente al dar su vida por los hombres, al brindar luz, y al dar sombra en el agotador y soleado camino. Esta virtud nos indica el amor al prójimo, sin esperar nada a cambio, se puede cultivar a través de las palabras de Santo Jesús: “ama al prójimo como a ti mismo” o en las palabras de Santo Confucio, cuando define a la benevolencia como “Amar al prójimo”. A través del sacrificio y de un corazón sin egoísmo, se fortalece la propia virtud. Esto es hacer sin hacer.
La Virtud de la cortesía: Esta virtud está relacionada con el elemento fuego, es decir la luz. Y según esta filosofía se puede lograr teniendo un corazón de luminoso, de respeto y de ceder, así se practica la humildad.
La Virtud de la justicia: Está relacionada con el elemento metal, es decir la firmeza. Esta virtud nos indica que hay que caminar por el camino correcto. Como indica Jesús “no todo el que me dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos”[10]. Esta virtud es muy importante en todas las culturas, tanto así que Santo Mencio[11] señaló: “la vida es la que quiero, la justicia también, por eso cuando no se puede obtener ambas simultáneamente prefiero sacrificar la vida por la justicia”.
La Virtud de la Sabiduría: Está relacionada con el elemento agua, en ella se plantea la perseverancia que se debe tener ante la vida y las dificultades, la humildad con que el agua purifica. Con esa humildad se debe purificar el corazón y los pensamientos. Esta virtud indica q a la hora de actuar, se debe hacer siempre con sabiduría, no racional, sino de espíritu. Santo Confucio dijo: “El que posee la sabiduría y la virtud, honra tres cosas, honra el mandato de Dios, la persona virtuosa y la palabra de Santos”
La Virtud de la fe: Está relacionada con el elemento tierra, Esta virtud tiene relación con el soporte de la espiritualidad y de las creencias. La tierra es la madre que nos cobija, en ella se cimientan todas las otras virtudes, la fe es entonces el alimento de nuestra esencia.
Ahora Bien, ¿Sabrá entonces el hombre, dónde tiene que buscar estas cinco virtudes?, ¿Comprenderá el individuo, que la situación de causa –efecto, tiene relación con lo que vive día a día?
Conclusión:
Considerando esta postura que abarca, las filosofías de la antigua China y las enseñanzas de Jesús, pudo inferir que en la actualidad las personas han dejado de practicar estas virtudes, por lo que sus actos reflejan. Es decir que las personas están actuando sin tener conciencia de lo que sus actos generan, solo se piensa en el yo, ya no hay una conciencia colectiva, de respeto, de humildad, de benevolencia, de justicia y de fe. Entonces, se puede deducir que si el individuo aprendiera desde la infancia estas virtudes, podría internalizarlas y ponerlas en práctica en un determinado tiempo, deteniendo así la violencia; la delincuencia, que se ha generado por la ignorancia de estas doctrinas, que no son lejanas a nuestro mundo, a nuestra realidad. Son valores transversales a sociedad.
Es importante, por lo tanto, que como futuros padres y docentes, internalicemos estas cinco simples virtudes, que son fáciles de practicar, cuando se tiene la disposición. Así se predica con el ejemplo, con el fin de mejorar la sociedad y de mejorar nuestra vida. Ya no tendremos que utilizar un mecanismo de defensa ante los individuos, sino que debemos generar un mecanismo de ayuda a nuestros prójimos, para que también sean partícipes de esta nueva etapa, donde juntos podemos reconstruir una mejor sociedad.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Bibliografía Consultada:
- http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter17/chapter170203.htm
- Apuntes varios de Tao
- Diccionario de la Real Academia Española
[1] proviene del latín harmonĭa, y este del griego. ἁρμονία, de ἁρμός, ajustamiento, combinación, perfecto equilibrio. Según la R.A.E
[2] Filosofo chino que vivió entre los años 555 a.C – 479 a.
[3] Confucio
[4] Diccionario de la Real Academia Española
[5] Religión y Filosofía China, El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad.
[6] Único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originarion en China, y tiene sus raíces en las viejas creencias panteístas y shamanísticas chinas. Fue desarrollado por Lao Tze durante el período de los Estados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el Siglo V Dc.
[7] El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. (Referencia más cercana a occidente)
[8]Texto clave del Taoísmo, escrito originalmente por Lao Tze, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.
[9] Tao te kign, cap. 40
[10]Biblia, San Mateo 7:21
[11] gran pensador chino Mencio (c. 372-c. 289 a. C.), uno los principales representantes de la escuela confuciana
No hay comentarios:
Publicar un comentario