¿ES POSIBLE QUE ADULTOS MAYORES CON BAJO NIVEL EDUCACIONAL LOGREN LA HABILIDAD DE HABLAR INGLÉS?
Por: Priscilla Arroyo Armijo. 20 de Abril de 2011
Por: Priscilla Arroyo Armijo 20 de Abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En nuestro país la mayoría de adultos mayores, (1) “término que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más”, poseen un bajo nivel educacional. Hasta nuestros propios abuelos se pueden encontrar en esa situación, debido a que antiguamente el educarse en Chile no era una prioridad, lo más importante era formar una familia. Escasamente terminaban su enseñanza básica. Además era muy difícil, si es que no imposible, llegar a obtener un título universitario, debido al alto costo que significaba aquel propósito y pocos los beneficios como becas o prestamos para lograrlo, aún más imposible era la enseñanza y aprendizaje del inglés.
Totalmente distinta es la realidad hoy en nuestra nación, donde el idioma inglés es considerado muy importante para la educación de la población, debido a la globalización, cuyo objetivo es que los alumnos desde quinto básico comiencen con el aprendizaje de éste y si es posible desde el nivel pre-escolar con el propósito de convertirlos en bilingües.
Por otra parte desde hace unos años atrás según el Ministerio de Educación (2): “el plan es que estas personas, adultos mayores, se eduquen a través de programas de Educación de Adultos, cuya intención es contribuir al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas y al desarrollo cultural, social y productivo del país.”, pero aún no se ha dado la enseñanza del inglés para ellos.
PROBLEMA
Como ya sabemos la enseñanza del inglés no se está impartiendo para adultos mayores, tal vez porque recién esta en boga en la enseñanza obligatoria normal, es decir enseñanza pre-escolar, básica y media.
En primera instancia se suele pensar que el adulto mayor no será capaz de aprender este idioma, ya que acostumbran ser tercos, se quedan solo con su idea y no aceptan otras, y aún más sabiendo que son personas con bajo nivel educacional o porque debido a su edad presentan disminución en la audición. Pero por otra parte las personas de tercera edad, cuentan con participación voluntaria, se respetan mutuamente, reflexionan, colaboran, se motivan. Además tienen experiencia, conocimientos y habilidades que son de todas maneras puntos a favor para el aprendizaje.
Debido a lo mencionado anteriormente es que me interesa investigar, trabajando directamente con adultos mayores en la enseñanza de inglés comunicacional, para así poder dar respuesta a mí pregunta: ¿Es posible que adultos mayores con bajo nivel educacional logren la habilidad de hablar Inglés? y a la vez corroborar mi hipótesis que está a favor de la pregunta, es decir, que los adultos son capaces de aprender a hablar inglés, pero con la diferencia de que se demorarán un poco más en lograrlo que alumnos más jóvenes con alto nivel educacional.
CONCLUSIÓN
En conclusión vale destacar que la enseñanza de todas las asignaturas y en este caso del inglés, es un derecho de todo ser humano, y si es posible para los educandos desde pre-escolar a enseñanza media, porque no lo va a ser para personas de la tercera edad. Lo interesante está en averiguar si ellos aprenderán o no, y es ahí donde estará mi tarea como profesora de inglés e investigadora.
Toda la investigación me tomará un buen período de tiempo, para analizar corroborar o desechar la idea ya planteada, a través de estudio de campo, etnografía, con personas de grupos de tercera edad que se juntan para compartir, donde se realizarán una cantidad de clases apropiadas con la intención de evaluar el producto y así llegar a una conclusión.
Por último, yo aplicaré todo mi conocimiento y mi mejor esfuerzo para lograr una investigación de calidad, verídica e imparcial, contando con el apoyo de mis educandos.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés(1) Definiciones www.wikipedia.com
(2) MINEDUC.2011. Educación para Personas Jóvenes y Adultas. www.mineduc.cl http://www.doredin.mec.es/documentos/00820093002624.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_edad http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=19
http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=19
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art94/art94.pdf
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
miércoles, 20 de abril de 2011
¿ES POSIBLE QUE ADULTOS MAYORES CON BAJO NIVEL EDUCACIONAL LOGREN LA HABILIDAD DE HABLAR INGLÉS?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario