martes, 12 de abril de 2011

EL Rol del Profesor en la Sociedad Chilena del Siglo XXI

Un cambio en la manera de enseñar


Por: Cinthia Retamales Pizarro                                                           12 de abril de 2011

1.- Introducción

Con la llegada del nuevo siglo y el avance de las nuevas tecnologías se hace indispensable reformularse la forma de entregar los conocimientos por parte del docente.

La educación ha experimentado cierta descentralización, ya no solo se aprende en la sala de clases, sino que en todos lados, específicamente por medio de la internet, donde cualquier persona tiene acceso ilimitado a la información.

Es por ello que se debe delimitar el rol que cumple el profesor en la educación chilena del siglo XXI, aunque muchos se niegan a abrir las aulas a las nuevas tecnologías y se piensan poseedores de la verdad absoluta.

2.- Problematización
Hace un tiempo atrás se pensó que el profesor era la única persona que transmitía el conocimiento a otro, por lo tanto era el poseedor de la verdad. Esto ha sufrido un cambio drástico, ya que esa función en estos días la cumple la internet, que se ha vuelto una herramienta indispensable en la sociedad actual.

Por lo tanto, el rol del docente debe modificarse de tal manera, que este no pierda relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello debe cambiar   su función básica, pero esto no es tan fácil. 

La falta de actualización y de disposición para perfeccionarse de algunos profesores, frente a las nuevas tecnologías y a los nuevos conocimientos, no permite el avance de la sociedad chilena a otras vías de aprendizaje más avanzadas. Aún nos encontramos frente a docentes conductistas que piensan que son símbolo de autoridad en la sala de clases y no permiten otro punto de vista, no son capaces de modificar su metodología, ya que esto les implicaría el doble de trabajo y solo pretenden que los estudiantes memoricen y retengan la información, sin lograr hacer significativo ni perdurable el nuevo conocimiento.

Es así como el rol del docente no se modifica, se encuentra estancado en un sistema que no permite nuevas ideas, sabemos que la sociedad mundial ha cambiado, pero no tenemos presente que el rol del educador  sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo.

3.- Conclusión

Hoy en día se necesita una modificación en el rol del docente donde los profesores sean mediadores en los conocimientos, tal como lo dice Isabel Cantón Mayo[1]:

   “De la transferencia de conocimientos a la transacción de los mismos. Pasar del profesor competencial al profesor mediador, a la capacidad de éste para atender a las demandas del alumno que a su vez aporta al profesor otras experiencias nuevas y demanda atenciones educativas hacia sus necesidades concretas”.

 Por otra parte, debe existir una retroalimentación alumno-profesor, es decir, que no solo el alumno aprenda del docente, sino también donde el docente aprenda de las experiencias del alumno, que enseñe a seleccionar y procesar la información más provechosa derivado de la sobreabundancia de la información que se encuentra en la web.

Se necesitan alumnos críticos y reflexivos, capaces de poner en duda lo que leen; jóvenes responsables y respetuosos ante la diversidad.

 Pero lo más importante es, que se necesitan docentes dispuestos a cambiar su rol en la sociedad y en la educación, capaces de volver a estudiar, actualizarse, aprender de las nuevas tecnologías que lideran el mundo, capaces de dar un paso al lado para los nuevos educadores, y así devolverle el valor que tenía anteriormente el hecho de ser profesor.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe
Universidad de Playa Ancha


[1] Cantón Mayo, Isabel.2000. Nueva Organización social en la sociedad del Conocimiento. España: Universidad de León

1 comentario: