martes, 12 de abril de 2011

Velo Integral ¿Libertad u opresión?

Por Sandra Barraza Arévalo                                                        12 de abril de 2011


Introducción

El 13 de julio del año pasado, el senado de Francia ha aprobado una ley que prohíbe el uso del burka y niqab en espacios públicos. Afectando aproximadamente a 2.000 mujeres de una población de cinco millones de musulmanes en Francia. Las mujeres que hagan caso omiso de dicha legislación   se les multarán con 150 euros y a los que impongan el uso de estas prendas se les sancionará hasta con 15.000 euros y un año de cárcel[1].

Esta ley se hizo efectiva este 11 de abril y ha obtenido cuatro mujeres detenidas por protestar en la Catedral de Notre Dame por la legislación impuesta[2].

El burka en una prenda que oculta completamente el cuerpo, una rejilla de tela en los ojos permite que la mujer vea pero sin ser vista y las manos se cubren. El niqab, en cambio, cubre hasta la rodilla y sólo deja libre los ojos, se combina con otro velo para los ojos[3].


Problema

Velo Integral ¿Libertad u opresión? En esta problemática tenemos una gran dicotomía, por un lado se encuentra el gobierno francés quien dictaminó que el uso de burka o niqab es atentar contra los derechos de las mujeres musulmanas que viven en occidente pues al estar en un país “democrático” tienen todo el derecho de liberarse, pero ¿qué es libertad? Según el DRAE en su primera acepción define <<Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos>>, sin embargo esta ley indica que al usar burka o niqab no se está siendo responsable;  a pesar de que Michèle Alliot-Marie señala que <<El velo integral disuelve la identidad de una persona en la de una comunidad, expresa la voluntad de poner en marcha una visión comunitarista de la sociedad>> añadiendo <<Vivir juntos supone la aceptación de la mirada de otro, no es simplemente una cuestión de seguridad o de religión>>[4] por el contrario, la mayoría de los comentarios europeos estigmatiza a estas señoras de delincuentes por no ser capaz de mostrar su rostro al público, señalando además que si no están de acuerdo con la ley que se devuelvan a su país de origen.

Por otro lado encontramos a las damas, víctimas de esta ley,  que no quieren ser vista por la gente declaman que están en todo su derecho a vestir como quieren. Kenza Didier señala <<Estoy aplicando mis derechos como ciudadana francesa que son la libertad de ir y venir, la libertad de expresión y la libertad de religión>>[5].

Es curioso, incluso paradójico,  ver como un país como Francia quien en épocas de la ilustración exponía “igualdad, libertad y fraternidad”  sea el primero en prohibir el uso de una vestimenta, que tal sería si en Europa se prohibiera usar mini falda porque atenta contra la moral y las buenas costumbres.  Francia expone que vivir juntos expone a la aceptación, esta ley es muy xenofóbica, es como que a un irlandés le dijeran usa pantalones porque queremos homogeneidad.  Lo hermoso del ser humano es la heterogeneidad, la libertad de expresión.

Llama la atención como en pleno siglo XXI todavía hay atisbos de esclavitud. Las leyes son para establecer normas por el bien de la ciudadanía, pero prohibir usar un velo instrumental ¿en qué beneficiará a la ciudadanía? ¿Disminuirán los asaltos, los asesinatos, las bombas, los atentados terrorísticos, etc.?

Conclusión

En pleno siglo XXI se debe permitir la libertad de cultos, expresiones, entre otras cosas. Porque somos un pueblo heterogéneo, pensamos diferentes, tenemos libre elección y podemos crear un mundo nuevo lleno de nuevas ideas. De lo contrario, si queremos llegar a una homogeneidad, obliguen a todos a usar uniforme y pensar iguales.

¿Volver a una dictadura? ¿Buscar la raza aria? Basta ya de imposiciones disimuladas.  El usar el velo integral es un derecho a la libertad de cada mujer, de cada cultura, de cada ser. La vestimenta no afecta al monje.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe
Universidad de Playa  Ancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario