miércoles, 20 de abril de 2011

La deficiente enseñanza de la lengua extranjera Inglés en la educación chilena.

Por: Andrea Muñoz Lara - 20 abril 2011

INTRODUCCIÓN.

El pasado año 2010 se realizó el primer SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) de Inglés, rendida por más de 240 mil alumnos cursando tercero medio, incluyendo todos los establecimientos del país: particulares, particulares subvencionados y municipales. Esta prueba evalúo lo siguiente: habilidad de manejo global de la lengua extranjera inglés, las habilidades de comunicación, comprensión auditiva y comprensión escrita, producción oral y escrita. La prueba estuvo dividida en 2 secciones, la primera de comprensión auditiva (Listening Comprehension), y la segunda de comprensión de lectura (Reading Comprehension). Los resultados entregados este 2011 fueron deficientes solo un 11% de los alumnos comprende frases cotidianas y textos breves en la lengua extranjera.

PROBLEMATIZACIÓN.

Entre la gran brecha existente entre la educación privada y la educación municipal, destacando que la educación privada en este país se consiga por encima de la educación municipal ¿Por qué los resultados del SIMCE no fueron óptimos ni siquiera en la educación privada? Los resultados de esta prueba arrojaron las siguientes cifras: solo un 11% de los alumnos evaluados aprobó (comprenden frases cotidianas y textos breves), pertenecientes un 65% de alumnos pertenecientes a establecimientos privados (sectores acomodados) y un 0,3% de alumnos de establecimientos municipales (sectores vulnerables) y los alumnos restantes pertenecen a establecimientos particulares subvencionados. Por otra parte, un 89% no logró certificar en el nivel básico de Inglés. El promedio de la prueba fue de 99 puntos de los 180 en total y el mínimo para lograr la aprobación es de 134 puntos. Significativamente estos resultados muestran que los alumnos chilenos no poseen los conocimientos básicos de la lengua extranjera, si la cifra de fracaso es tan alta un 89% ¿Qué se esta haciendo mal? ¿La manera de enseñar la lengua extranjera es la correcta? , muchas preguntas surgen a partir de estos resultados, pero claramente se puede deducir que la enseñanza de esta lengua no esta siendo la correcta. El estudio realizado a los establecimientos que si lograron aprobar demuestran que la clave esta en que los profesores realicen netamente sus clases en inglés, que los alumnos posean muchas más horas de estudio de la lengua extranjera, pero la realidad general de país es la contraria.








CONCLUSIÓN.

En síntesis, para mejorar la deficiente enseñanza del inglés en Chile, lograr que los alumnos obtengan conocimientos significativos dentro del aprendizaje de la lengua extranjera y que los resultados de las futuras pruebas SIMCE mejoren se debe:
1. Exponer a los alumnos a la lengua extranjera, es decir, los profesores deben utilizar el inglés como la lengua que predomine en las salas de clases por sobre el español.
2. La enseñanza del inglés debe ir acompañada del lenguaje no verbal, para así apoyar la incomprensión que quizás los alumnos demuestren ante el inglés.
3. Los profesores deben simplificar el lenguaje (inglés) para que los alumnos puedan entender, ya que no es plausible que el profesor hable un inglés amplificado.
4. Utilizar mucho apoyo visual en las salas de clases, quizás no todos los establecimientos cuentan con recursos, pero con poco se puede hacer mucho.
5. Motivar a los profesores del subsector, mejorar los salarios, reconocer su trabajo y también detectar sus falencias, de esto se debería hacer cargo el estado chileno.
6. Los futuros docentes de pedagogía en inglés, deberían estudiar dicha carrera, no solo como una oportunidad laboral que posee mucho campo, si no que realmente por vocación.


Bibliografía:
• http://latercera.com/noticia/educacion/2011/03/657-353598-9-simce-de-ingles-el-11-de-los-alumnos-comprende-frases-y-textos-breves.shtml
• http://www.simce.cl
• PPT. The role of classroom language and paralinguistic features when teaching EFL to young learners. (Professor Luis Vera, Universidad de Playa Ancha)


Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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