lunes, 18 de abril de 2011

Deserción Escolar

Por: Gislaine Rojas Vargas.                       14 de abril de 2011
Introducción
La deserción escolar en Chile, consiste en abandonar la escuela ya sea por un período de tiempo definido o indefinido, lo que influye directamente en el desarrollo a nivel país, en el ámbito económico, político, social y cultural.
El período de escolarización es el pilar de nuestra educación ya que es el primer nivel escolaridad y en el que se funda la base de nuestro aprendizaje, lo que nos permitiría crear herramientas fundamentales para nuestro desarrollo, desde  aprender a leer, escribir, sumar, restar entre otros. Estas son herramientas básicas para poder desarrollarse en un mundo que avanza a pasos agigantados en cuanto a industrialización y tecnología. Lo que antes lo hacía la mano obrera, ahora es reemplazada por maquinaria. El abandono escolar ya sea definitivo o parcial, se produce a causa de diversos factores, tales como socioeconómicos, políticos, familiares, problemas de rendimiento, embarazo adolescente,  emocionales, en la actualidad podríamos mencionar también el  bullying (maltrato o matonaje escolar).

Problema
El problema de que los alumnos abandonen sus estudios, atañe tanto a sus familias como a los centros educativos. Lo que trae como consecuencia al dejar de estudiar  es que estos pasen bruscamente de una etapa a otra, es decir, de niños pasan  a ser adultos. No recibiendo la educación necesaria para desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Mayormente este abandono escolar se atribuye a dos factores: los problemas económicos y  los problemas de desintegración familiar[1], que desencadenan e influyen directamente en los educandos.
Los alumnos de familias más vulnerables, tienen que tomar un rol de trabajadores y sumergirse en el mundo laboral para así ayudar con el  sustento de sus hermanos porque lo que sus padres ganan no les alcanza para poder mantenerse, teniendo que verse en la obligación de trabajar y abandonar sus estudios. En cuanto a la desintegración familiar esta lleva consigo ya sea la muerte  o la separación de los padres, y es lo que afecta directamente a los alumnos, llevándolos muchas veces a depresiones insostenibles o abandono por tener que ayudar con los quehaceres del hogar.
Otro factor sumamente importante es la deserción de los alumnos por falta de motivación o interés personal, ya sea porque no le agradan o tuvieron algún problema con los entes educativos, y los que tienen dificultad para aprender las materias. Por otra parte los jóvenes en  su etapa de descubrimiento e identificación, se vinculan con ambientes en los que está presente las drogas y el alcohol, convirtiéndolos, si es de su agrado en  jóvenes rebeldes con una vida bohemia, la que sus padres no son capaces de controlar y los que muchas veces es necesaria la ayuda de un especialista.
 “Según la encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.496 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran  fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Biobío y en la Región de Los Lagos (…)[2]
 Voy a citar un estudio que se les dio a 64,000 niños de cierta área de nuestro país, que dejaron de acudir a la escuela  primaria o secundaria, y se interrogaron los motivos por los cuales estos niños dejaron de acudir a las aulas escolares. De ese número de niños que acabo de mencionar, 6.6% de ellos nunca había asistido a la escuela, el 34.3% dejó de asistir a la escuela porque no le gustó estudiar, 22.1% porque tuvo que trabajar, el 1.5% fue porque se casó o unió con alguna pareja, 1.5% argumentó que se encontraban viviendo en una zona lejana de la institución escolar o porque no existía alguna institución cercana a ellos, 28% tuvo otro motivo, como puede ser enfermedad y 4.5% no especificó el porqué dejó de asistir a la escuela. El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y
Simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar. Este es un punto que no tiene una relación directa con lo que normalmente hemos entendido que es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente. Se supone que es por cuestiones económicas, pero solamente 22.1% dejó de asistir porque tenía que trabajar, o por desintegración familiar, que en una forma indirecta puede contribuir en que al alumno no le guste estudiar (…)”[3]

Conclusión
Una gran problemática en este caso de deserción escolar es que los docentes en nuestro quehacer pedagógico e integral debemos trabajar en conjunto con las familias y la comunidad, lo que significa que vinculados compensaran a disminuir u evitar en muchos casos el abandono escolar.
En cuanto al rol que cumplen las familias en su relación con sus hijos, muchas veces se hace deficiente o se ve afectado por problemas que debieran resolver los padres como sujetos activos o en conjunto con sus hijos dependiendo de la problemática en la cual se encuentren inmersos. En muchos de estos casos los progenitores no recibieron escolaridad o su enseñanza nunca llegó a completarse, lo que para ellos es una realidad o un comportamiento normal. Además de aquellos se suma también la representatividad y las reglas que impongan los padres sobres sus hijos.  
Los  padres, profesores y profesionales de la educación, cuando el niño decide no ir por que no le gusto y porque simplemente no le agrada el colegio como agentes educativos tenemos la obligación de ayudar en que ese joven vuelva a intentarlo una vez más.
Constantemente se deberían destinar recursos para la formación y el enriquecimiento de los profesores y destinar recursos en profesionales que los alumnos demanden como psicólogos y con esto me refiero a más de uno por colegio como existe hoy en día, charlas motivacionales, todo esto en un trabajo en conjunto ya que  los establecimientos educacionales son los que mayor influencia tienen y los que deberían entregar mayores frutos en los alumnos.
 Hoy en día y con la calidad de la educación en la que nos vemos insertos, es casi imposible que los alumnos  tiendan a retirarse del colegio
  A modo personal creo que existe una grave falta de capacidad para evitarlo.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe
Universidad de Playa Ancha


[1] Dr. Salvador Cárdenas
Esperanza para la Familia, A. C.
Tel. Lada Sin Costo 01-800-690-62-35
 Apartado Postal #41 C.P. 64581 Monterrey., N.L.
Página Web: http://www.esperanzaparalafamilia.com
Esperanza para la Familia, A. C.  Pág 2         Núm. en Catálogo: 0129    



[2] Así se puede comprobar en la reciente publicación Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias, documento elaborado por Fernanda Melis, Rodrigo Díaz y Amalia Palma de la División Social de MIDEPLAN y subido a la web en diciembre de 2005.

[3] [3] Dr. Salvador Cárdenas
Esperanza para la Familia, A. C.
Tel. Lada Sin Costo 01-800-690-62-35
 Apartado Postal #41 C.P. 64581 Monterrey., N.L.
Página Web: http://www.esperanzaparalafamilia.com
Esperanza para la Familia, A. C.  Pág 1         Núm. en Catálogo: 0129    



1 comentario:

  1. Me pareció bastante interesante, de hecho este es un tema el cual llama mucho mi atención y me preocupa, pienso que uno de los principales problemas de deserción, es debido a los problemas socio-económicos que presentan muchos grupos familiares, ahora bien, para concluir, pienso que si la educación fuese gratuita, la taza de deserción bajaría casi en su totalidad, aunque sin entrar en generalidades, puesto que esta no es la única causa de el abandono escolar :)

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