miércoles, 20 de abril de 2011

El impacto de las actividades extracurriculares en los establecimientos

Por: Bruno Sánchez Orellana - 20 abril 2011
Introducción
Los deportes, las artes o la música son actividades esenciales para lograr un desarrollo óptimo ya sea, cognitivo o social en los estudiantes. Ya que esto los motiva a esforzarse para lograr buenos resultados, desarrollando la perseverancia y a la vez la capacidad de mostrar su desempeño.
Todas estas consecuencias positivas permiten que los estudiantes no solo adquieran conocimientos curriculares en el colegio, sino que también adquieran habilidades y que puedan participar en otras instancias que los ayudaran a ser personas más completas, con más ventajas a la hora de entrar a la universidad, buscar trabajo y/o estudiar en el extranjero.
Las actividades fuera del horario escolar que apoyan, complementen y potencien no solo el rendimiento escolar del alumno, no también su propio desarrollo personal y otros aspectos como la salud, los valores, etc.
Con esto nos referimos tanto a las actividades realizadas de forma externa al currículo escolar como también a las actividades desarrolladas dentro del ámbito escolar como complemento de los alumnos

Problema
El problema radica en que no todos los colegios cuentan con los recursos, las horas apropiadas dentro del currículo, y la disposición para fortalecer las habilidades sociales en los alumnos como complemento a los contenidos pedagógicos.
La familia tiene un rol fundamental en cuanto al incentivo hacia los estudiantes , el profesor Alexander agrega: "Cuando los adultos sirven como líderes voluntarios, los niños pueden crear una conexión positiva con la sociedad," dijo Larry Alexander, profesor de las 4-H y desarrollo juvenil, del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. "El eslabón perdido en la vida de muchos niños de hoy en día es el amor de los padres. Mucha gente joven está buscando dos cosas muy simples: amor y atención”. (1)



Conclusión
Los resultados de los estudios demuestran una gran diferencia entre los alumnos que si practican actividades extra curriculares y los que no, puesto que se ve demostrado que los estudiantes que practican estas actividades muestra mejores resultados en momentos de enfrentarse a situaciones de aprendizaje
"Las actividades extracurriculares ofrecen a los niños un ambiente académico seguro y provee un sentido de la conexión positiva en la escuela," dijo Larry Alexander, profesor de las 4-H y desarrollo juvenil, del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. "Las actividades extracurriculares también dan la oportunidad a los estudiantes que no participan en los deportes tradicionales, de mejorar sus habilidades." (2)
El profesor también cita: "Mientras que participar en las actividades extracurriculares es una gran forma de aprender nuevas cosas y conocer nueva gente, es importante lograr un equilibrio," adelantó Alexander. "Recuerde que el trabajo de la escuela es de prioridad número 1, y si sus actividades extracurriculares lo estresan, probablemente usted esté haciendo demasiado” (3)
Linkografía

http://msucares.com/espanol/news/print/fcenews/fce03/030707activity.html
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/8/espannol/Art_8_82.pdf
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136678

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de playa Ancha, Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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