martes, 12 de abril de 2011

Teresa Wilms Montt : Mujer adelantada a su época

Por:Victoria Paz Muñoz Astudillo                                                             12 abril 2011

1-Introducción

Teresa Wilms Montt es una escritora nacida en Viña del Mar en 1893 , proveniente de una familia rica y distinguida.

Teresa no era mujer para acatar convencionalismos de la época y de su familia y en un acto de indocilidad se casó con un hombre que sus padres no aprobaban, esa fue una de las tantas  situaciones  de rebeldía. Escribió una serie de libros en formato de diario, poesía en prosa y cuento breve, se dice que sus  escritos poseen gran influencia del testimonio sentimental.

 Sus obras lograron irrumpir los esquemas de la ociosidad de la mujer de la época y  hasta fueron editadas en otros países, pero su vida como magdalena llamó más la atención a la crítica y la belleza sublime que poseía subestimaron su  rol como escritora.

2-Problematización

Teresa Wilms Montt: Críticos se han centrado en su polémica y corta vida subestimando su rol como escritora.

A los 17 años Teresa se casó -contra la voluntad de sus padres- con Gustavo Balmaceda Valdés  con quien tuvo dos hijas, él no soportaba el espíritu audaz y libertino de su esposa, quien tenía una vida bohemia y se codeaba con intelectuales. Luego de infidelidades por parte de la poeta, la despojaron de sus hijas y la enviaron a un convento. El padre del Creacionismo –Vicente Huidobro- la salvó del encierro y la llevó a Argentina donde Teresa se centró en desarrollar su trabajo como escritora. Teresa no soportará más los desaires de la vida y se suicidará intoxicándose con somníferos, uno de sus escritos prontos a la muerte:

“Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había. Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido”

París, 1921

Pequeño análisis  de la Obra de Teresa Wilms Montt

En “Inquietudes Sentimentales” (1917) podemos encontrar rasgos adelantados a su época como por ejemplo el tema del sensualismo que se situará en el modernismo, las descripciones que hace de dios y de la naturaleza quebrarán esquemas de la mujer sumisa antes lo que le rodea, la mujer no será sólo un símbolo de ocio. Sin embargo los estudios sobre su obra se fijarán más en su vida como autora y en su desbordante belleza que en el contenido de su obra
Entres sus escritos  podemos señalar Páginas de mi Diario": "Inquietudes Sentimentales" (1917); "En la Quietud del Mármol" (1918) y "Anuarí" (1918), con prólogo de Valle Inclán, un dato no menor es que algunas de sus  obras son inubicables en la actualidad

Hubo una situación específica donde la poetisa Sara Hübner entrevistó a Teresa en París –unos días antes del fatal desenlace- los comentarios que hace respecto a la entrevista la poetisa Sara : "Es hermosísima, es buena y no es feliz" sin poner mayor énfasis en su desarrollo como escritora, cae en el error de subrayar su hermosura restando toda objetividad que debiera poseer una entrevista a una escritora.

El hecho de haber sido mujer en tiempo difíciles le juega una mala pasada a Teresa, por ejemplo en estudios más actuales Graciela Romero destaca el salto modernista –ya mecionado anteriormente- que tiene la obra de Teresa pero no hace más que iniciar su artículo e ilustar en palabras la regia figura de la escritora.

Sin embargo surge en 1993, de Ruth González-Vergara. Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad.(Barcelona: Grijalbo), donde se reivindica la figura de la escritora, señalando la urgencia de destacar a Teresa Wilms Montt como excepcional figura de la Literatura.
Ruth González-Vergara,  dice que “la obra de Teresa Wilms Montt, aunque es escueta, ofrece un interés enorme por el aporte innovador de sus temas, improntas y manejo del lenguaje. (1993, p.201).

3-Conclusión

Al momento de iniciar la búsqueda vía Internet, fue bastante complicado hallar análisis respecto a la Obra de Teresa Wilms Montt, pues las publicaciones en blogs y artículos acerca de ella se concentraban en su biografía y sus particulares anécdotas. Los estudios realizados por Ruth González Vergara , los cuáles son los más objetivos y buscan de alguna forma valorar el contenido de las obras de esta escritora están casi inaccesibles y escondidos.

Lo dicho anteriormente refleja lo difícil que es para un lector interesado en Teresa Wilms Montt conseguir material de ella, también evidencia lo desequilibrado que han sido los estudios en torno a su obra y biografía, facilitando la estigmatización de mujer de vida azarosa y anulando rol como escritora.

Bibliografía Consultada

Teresa Wilms : Un signo extremo en el Discurso Femenino Sentimental de Inicios del S XX , profesor Norberto Flores (PhD)

Metodología de la investigación
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario