sábado, 23 de abril de 2011

La dramatización: una herramienta didáctica para la enseñanza del inglés en las escuelas vulnerables del Valle del Aconcagua.

“Crear el jarro a través del trabajo transformador sobre el barro no era sólo la forma de sobrevivir
Sino también de hacer cultura, de hacer arte”

Por. Paulina Montenegro Candia. - 21 abril 2011

Introducción
La enseñanza del inglés en nuestro país ha ido tomando importancia en el último tiempo. El actual gobierno ha dado muestras de ello, como ocurrió el año pasado con el SIMCE de inglés, además de estar incentivando a profesionales y técnicos con becas de estudio en esta materia. Los resultados del SIMCE en el valle del Aconcagua dieron a conocer el bajo nivel de conocimiento que poseen los alumnos y alumnas en el manejo del inglés. No cabe duda que existen varios factores tanto internos como externos de la materia que han afectado el resultado.
El propósito de este estudio es dar una herramienta didáctica a los profesores del Valle del Aconcagua utilizando la dramatización como recurso pedagógico en el desarrollo de la clase de inglés.
Enseñando inglés a través de este arte, los alumnos y alumnas aprenderán a desarrollar su creatividad y a reflexionar con el fin de una integración social menos abrupta para ellos. “Fomentar la imaginación y la creatividad con el objetivo de dotar al alumno/a de recursos para enfrentarse a situaciones inesperadas y complejas”.

Problematización
Las clases en las escuelas públicas no han cambiado mucho desde que la educación es un derecho para todos los niños. La educación se ha sistematizado, los niños y los adolescentes en su gran mayoría no les gusta asistir al colegio porque no es un lugar que les acomode.
Las escuelas básicas se han convertido en establecimientos que les quita la creatividad a los niños y los mecaniza, haciéndoles ir al colegio a sentarse en un banco, tomar su cuaderno y lápiz, escribir lo que el profesor les dicta y cumplir con las tareas asignadas. Las evaluaciones tampoco están desprovistas de este fenómeno social. A los estudiantes se les evalúa la memorización más que la reflexión sobre la materia. Formando en ellos un hábito de estudio tedioso que luego se inserta en su vida inconscientemente, acostumbrándose a recibir órdenes y dejar de ser un ser-pensante.
Con la aparición de las nuevas tecnologías, los estudiantes obtienen un bagaje de información sin igual, sin embargo no saben utilizarlos, han dejado de leer y de comprender. La mayoría de ellos “copian y pegan” información acerca de trabajos de investigación o de cualquier índole y cuando el profesor pregunta sobre ello los alumnos no saben cómo responder. “Los jóvenes de hoy, en contacto con una sociedad progresista y, sin embargo, empobrecida intelectualmente gracias a los mismos elementos que la hacen progresista, están rodeados de una atmósfera que a menudo los distancia de la realidad cultural de sus profesores. La tarea es penetrar su realidad sin pretender destruirla.”
Las clases de inglés no se alejan a este fenómeno de la educación sistematizada y mecánica. En la actualidad el valle del Aconcagua no se aleja a esta realidad. En diversas escuelas públicas en el valle, enseñar otro lenguaje, otra cultura se ha vuelto un desafío, por una parte las exigencias del gobierno, que ha dictado la enseñanza del inglés como fundamental para los chilenos y por otra parte la desmotivación de los estudiantes para estudiar.
La dramatización es una herramienta singular y se ha vuelto una solución para este problema (sin menospreciar otras soluciones). El drama abarca la expresión oral y la escrita, también ayuda a la reflexión de los valores universales y al desarrollo del autoestima del estudiante. “En los talleres de dramatización pretendemos que los estudiantes sean conscientes de su realidad y de la relación entre ella y el mundo que los circunda”.
Conclusión
La dramatización puede ser un recurso útil para enseñar el inglés en las escuelas públicas más vulnerables del valle del Aconcagua. Ya que, propone desarrollar en el niño su sicología, su entendimiento sobre el mundo social y al mismo tiempo aprende a percibir otra lengua, junto a otra cultura de manera didáctica que lo saca de su pupitre, de su incubación mecánica y lo lleva a un mundo en donde su creación y su intelecto están en constante movimiento.

Bibliografía
Antonio García del Toro. Comunicación oral y escrita: la dramatización como recurso. Editorial Graó, 2004
Gabriel Robles Gavira y Diana Civila de Lara. El taller de teatro: Una propuesta de educación integra, 2004
Juan Cervera. Como practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2006.
Julian Dowling. La enseñanza del inglés en Chile: una asignatura pendiente. Busissnes Chile, 2007.
Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI editores Argentina s.a. 2002.
Rafael Bernabeu. La educación a través del teatro, 2011
SIMCE 2011. www.simce.cl

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
UPLA Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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