sábado, 23 de abril de 2011

EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA ENSEÑANZA MEDIA UNA DE LAS CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR ¿QUÉ PASA CON LA JUVENTUD CHILENA EN ESTE ÁMBITO?
Por: ¿Pola fran?. - 21 de abril, 2011

INTRODUCCIÓN
El embarazo adolescente es una problemática de tipo social, económico e inclusive de salud en nuestro país, que afecta a la familia y a todo el entorno de los adolescentes, que en esta época tan difícil de afrontar, la adolescencia, han decidido ser padres sin dejar de ser niños. La adolescencia se define como la (1) “Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo” y si con esto tomamos en cuenta que ni su organismo está completamente preparado para enfrentar este hecho, mucho menos estarán preparados económica, ni educacionalmente hablando, es por eso que el alumno(a) opta por desertar.

La deserción escolar es entendida como una decisión no automática del alumno, sino que como un proceso en el que influyen múltiples factores que conllevan al hecho de abandonar en un tiempo determinado y por alguna razón en especifico, la que debería ser por al menos 12 años, como nuestro país así lo estipula, el segundo hogar: la escuela.
La deserción, es definida por el MINEDUC, como la situación en que el estudiante estando en condiciones de cursar un grado no lo cursa, esto en relación a la matrícula teórica del siguiente grado.(2)” Se contabiliza como deserción la que sucede durante el año escolar como también la que ocurre al pasar de un año a otro”.
Este fenómeno tiene muchas causas, las cuales pueden ser divididas en dos grandes ramas. La primera que dice relación con los factores intraescolares, es decir es la escuela misma quien dificulta la permanencia del alumnado en el sistema educativo, ya sea por problemas de autoritarismo por parte de los docentes, problemas conductuales, de bajo rendimiento, entre otros. La segunda se refiere a los factores extraescolares que tiene que ver con la relación socioeconómica y familiar del estudiante. Es en este punto donde encontramos problemáticas como la disfunción familiar, el consumo de drogas, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. Esta última causa será la que abordaré con profundidad, sin tratar de solucionar el embarazo en sí, sino que sugiriendo maneras de prevenirlo y maneras de reinsertar al alumnado que ya ha desertado.
PROBLEMATIZACIÓN
El embarazo se ve como un problema cuando la joven ya está embarazada y es este el problema. Hay muchos métodos de prevención, pero como estamos en un mundo invadido por la globalización,(3) “existe excesiva información, por lo tanto habrá que enseñar para la selección, evaluación y aprovechamiento de la misma”.(4) ”Se ha de habituar en educación, por lo tanto, a seleccionar, a filtrar y a valorar la información. La valoración adecuada de esta información puede producir avances, inventos o inversiones importantes o espectaculares.” Es decir como profesores que construimos la sociedad del conocimiento, enseñando e incorporando la cultura evaluativa a nuestros alumnos podemos prevenir embarazos y del hecho de prevenirlos, prevenimos también la deserción escolar por esta causa.
Dentro de las causas más frecuentes de deserción escolar puedo mencionar el embarazo adolescente, que se presenta hoy en día como un hecho común entre los estudiantes de enseñanza media en nuestro país, principalmente por las siguientes causas que han sido investigadas en textos y mencionadas en las entrevistas a las alumnas, alumnos y ex alumnas que han sido padres y madres que hoy en día pertenecen al liceo de adultos vespertino Juan Francisco González Reyes de San Felipe, profesores de ellos y su directora, donde ellos se han re insertado a la comunidad educativa después de su deserción por embarazo en años anteriores en los que cursaban la enseñanza media en colegios de modalidad diurna.
Causas del embarazo:
A nivel familiar
• Familias disfuncionales u hogares mal constituidos: El 60% de los estudiantes entrevistados afirmó tener familias en las cuales no han tenido a su padre a su lado por mucho tiempo, algunos durante toda su vida y otros por separaciones en la niñez, factor que implica que la madre ha tenido que trabajar, salir del hogar, dejarlos encargados con familiares, vecinas etc. Lo que refleja la falta de comunicación entre el alumno y sus padres, en este caso la madre, lo que los ha llevado a que la primera información sexual que han obtenido es proveniente de amistades y medios de comunicación, la cual en la mayoría de los casos no es la correcta ya que se habla de una sociedad en la que los jóvenes (5) “sustituyen el amor por sexo”.

• Falta de comunicación dentro de los hogares aun siendo una familia bien constituida: El resto de los alumnos entrevistados señala tener una familia con un núcleo integro, pero de ese 40 %, solo el 15% señala tener una buena comunicación, y en muchos de los casos con la madre. Todos concuerdan (el 100%) de que la primera conversación o consulta sobre algún tema sexual fue a la madre y no al padre, por cosas de confianza o tiempo como las razones más comunes.
• La permisividad por parte de los padres (falta de control): Muchos de ellos concuerdan en que antes de ser madres o padres tenían muchas libertades mejor definidos por la RAE como (6) “libertinaje: Desenfreno en las obras o en las palabras. || 2. Falta de respeto a la religión”.

• La irreverencia por parte de los jóvenes: todos señalan que en conjunto con esa libertad que decían sentir, también pensaban ser superiores y que nada ni nadie les podía impedir hacer nada.

Respecto del punto de vista social
• La sobre información por parte de los medios de comunicación con respecto a la vida sexual y no así de la afectividad: una de las mayores cargas se la lleva la televisión, ya que por el hecho de ser un medio audiovisual puede entregar entre paréntesis, de una forma más libre y explicita, contenido sexual y más que eso, tendencias de cómo desenvolverse en la vida si tomamos en cuenta que muchas veces la TV es la única compañía de los estudiantes en los hogares que no existe comunicación o que los padres están ausentes. No es misterio, ni se necesita investigación para saber que los programas con mujeres con poca ropa tienen más rating que uno de conversación, religión, historia, cultura, etc. Por otra parte internet brinda la posibilidad de en segundos acceder a pornografía y si en casa no se configura el control parental, los jóvenes tienen acceso a un mundo de destape con un solo clic.
• La influencia del “reggaetón” en los jóvenes y la música con letras de contenido sexual explícito: Es uno de los ritmos más populares entre los gustos musicales de los entrevistados (70%) y también es lo que predomina en los programas de televisión y los locales de diversión nocturna.
• El escaso control de las autoridades en los locales nocturnos, donde los menores pueden hacer abuso del alcohol y las drogas con consecuencias de embarazo no deseado por violación y/o prostitución: Si bien es solo uno de los casos entrevistados y cabe en las excepciones no quise dejar de mencionar que por drogadicción se puede caer en la prostitución y como consecuencia un embarazo no deseado, lo que si rescato de este caso es que después de haber desertado una primera vez, haber intentado volver, haber fallado por segunda vez en el intento y después de todo eso re insertase y ahora estar a punto de graduarse de 4° medio, es muy valorable y se debe a un trabajo en conjunto con todas las redes de protección para jóvenes que existen.
Por parte de la comunidad educativa
• La falta de clases de educación sexual, puesto que en algunos colegios católicos no se permite la práctica de esta por religión y en otros casos en colegios de escasos recursos por presupuesto: (7) “ Si la meta de la orientación es la realización personal del sujeto, limitar la orientación a un consejo profesional genérico o a unas técnicas de estudio que no fuesen pensadas, recreadas de acuerdo con las necesidades del alumno, es actuar en contra de la misma naturaleza de la orientación” Según esta cita textual extraída, orientar es educar, y si no se quiere pagar a un profesor para hacer la clase de orientación entonces ¿De qué clase de inversión en educación estamos hablando?, si en cada entrevista, cada alumno afirma no tener hora de orientación por no haber mas profesores.
• La discriminación y segregación de las alumnas embarazadas por parte de la comunidad educativa: el 20% de las alumnas entrevistadas desertaron por haber sido expulsadas o presionadas por las autoridades del colegio a abandonar la comunidad educativa y obligadas a cambiarse de colegio, es por esto que han aplazado su educación en un año o dos y han vuelto a insertarse en la educación vespertina para terminar la enseñanza media.

Por factores económicos
• La falta de dinero en los hogares de escasos recursos para mantener un nuevo miembro familiar
• La falta de apoyo de los padres cuando si existe la posibilidad de sustentar los gastos pero no se hace, en forma de castigo para que el joven tenga que por necesidad dejar los estudios y entrar a la vida laboral.
CONCLUSIONES
Para enfrentar este problema, el embarazo adolescente, que causa la deserción escolar, la única manera es la prevención, y las soluciones más coherentes dentro de toda la problemática en la que encontré muchas falencias y preguntas sin respuestas mis ideas para poder resolver en cierto punto la deserción escolar es :
En el caso de la prevención de embarazo, primeramente necesitamos mucho apoyo de las familias de los jóvenes, no puede ser posible que ellos decidan ser padres si aun son niños. Es por eso que en la familia y luego en la escuela y en la comunidad (en orden de micro a macro) debemos insertar redes de apoyo:
Los padres (la familia), ellos deben estar al tanto de la vida sexual del hijo para poder prevenirlo no tan solo de embarazos, sino que también de enfermedades de transmisión sexual, ellos son los encargados de la salud de los hijos y esa es una parte muy “olvidada” por ellos ya que es solo un acto de voluntad concurrir a un centro asistencial y conseguir información, insertarse en los controles de planificación familiar por parte de los jóvenes que ya comienzan su actividad sexual y de los padres acompañarlos para orientarlos en el camino de la sexualidad con afectividad y no tan solo por sexualidad y placer. Ellos deben también exigir orientación en los colegios, coordinar horarios aptos para ver televisión e internet y aplicar la modalidad de control parental, es así de fácil y sus hijos dejan de exponerse a la “globalización” que no tan solo trae avances, sino que también puede atrofiar el proceso de desarrollo de los jóvenes llenándolos de información errada.
La escuela, según lo leído señalo que(8) “las diversas interpretaciones sobre los factores que inciden en la deserción escolar, coinciden en señalar que la relevancia del tema está en que la deserción unida a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y de desarrollo de habilidades mínimas, son los principales conspiradores contra el aprovechamiento del potencial de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad” es por eso que la escuela es el segundo ente más comprometido en la formación de los alumnos y ellos son los encargados de abrir las puertas a los alumnos, no de segregarlos como en los casos anteriores.
Con respecto a la investigación me gusto mucho conocer las realidades de los alumnos de liceos vespertinos ya que estas iniciativas permitan a la comunidad educarse a pesar de los muchos factores que en su vida tengan en contra, ya que no es tan solo por asuntos de embarazo y maternidad el tema de deserción, sino que también la otra cara de la moneda que se deja muy de lado, el ser padre, lo que significa que el joven debe también aportar o mantener a un hijo y eso muchas veces también les significa la deserción para insertarse en el campo laboral y poder sustentar esas necesidades.
La comunidad, por su parte debe mantener estas redes de apoyo como por ejemplo potenciar esta modalidad de estudios en vez de denigrarla ya que los alumnos de los colegios vespertinos muchas veces son discriminados por hacer dos años en uno en vez de valorar que a pesar de las muchas dificultades ellos logran terminar la enseñanza media.
El estado por su parte debe financiar programas de prevención que sean más cercanos a los jóvenes, trabajar con ellos, respaldarlos, comprenderlos y orientarlos, ya que en muchos establecimientos se da el caso de que se está suprimiendo la clase de religión y orientación y en estas son las únicas instancias donde nosotros como profesores podemos suplir alguna falencia que traigan los alumnos desde el hogar.
Por último si este es un problema que genera deserción tratemos de que los alumnos no deserten brindándole otras alternativas, este tipo de liceos es una y crear más liceos con sala cuna es otra, ¿Qué ganamos si tenemos 10 colegios con sala cuna en Chile y todos están en Santiago. Santiago no es Chile, deberían ser implementados en todas las regiones del país para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Profesor Raúl Hauser Ben-Iaacov

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