sábado, 23 de abril de 2011

Crisis en el clero

Por: Camilo Cortez 21 abril 2011
1-Introducción
Durante siglos la iglesia católica ha sido un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad. Pero el pasar de los años, ésta ha ido perdiendo su poder debido a sucesos ocurridos en varios contextos de la historia humana. Un suceso que hoy en día creo estar provocando gran irritación en la gente de nuestra sociedad es el abuso sexual por parte de miembros del clero de la Iglesia Católica. Esta realidad, durante siglos fue un tema encubierto que por nada del mundo salía a la luz ya que era muy grande el temor por parte de las víctimas y también el poder y control que esta institución tenia sobre todo en ese entonces.
Hoy en día los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en el desenmascaramiento de esta realidad turbia y ofensiva para la fe cristiana. Miles de casos, siendo estos los primerizos en conocerse, fueron denunciados a finales de la década de 1990 de los cuales varios ocurridos en los Estados Unidos. Pero esta es una realidad que ocurre alrededor de todo el mundo. Varios países son los involucrados en estos actos perversos protagonizados por sacerdotes, quienes a mi parecer están no solo dañando la imagen de una institución que dice ser ejercedora de la moral sino que también dañan a niños, jóvenes y familias de nuestra sociedad.
En este ensayo daré a conocer algunos detalles sobre estos abusos, el impacto que provoca en la sociedad, especialmente en la fe de feligreses, concepción de ateos, escépticos, etc. Y también el tema más debatido dentro de la iglesia, la ley del celibato.
2-Problematización
Como ya se sabe que muchos de estos abusos son globales, me referiré particularmente a casos que se han dado en Chile. En junio del 2003, denuncias periodísticas se toman la pantalla de la televisión nacional donde se denuncia abusos sexuales por parte del sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, conocido como el cura “tato”, éste es condenado a 12 años de cárcel como autor de violación, abusos deshonestos reiterados y estupro contra nueve jóvenes entre 1998 y 2002 . Febrero de este año el sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia del sagrado corazón de Jesús, tras una investigación de la Santa Sede fue declarado fue declarado culpable de abusos sexuales con violencia contra menores, por lo que sentencio a una vida de penitencia y oración en absoluta reclusión .
Así como estos casos, hay muchos más de los cuales no han sido vistos a la luz y/o no se han dado a conocer nunca por algún medio y son un secreto. Si nos referimos en términos biológicos podríamos decir netamente que estas personas que cometen estos actos, son personas con algún tipo de trastorno o simplemente que poseen alguna enfermedad psicológica.
Desconozco información de si estas personas (clérigos) luego de ser demandadas y ser puesta en juicio, reciben algún tipo de rehabilitación, pero lo que si se es que varios de ellos son simplemente trasladados a otras comunidades por sus superiores para que el grado que estos cumplen dentro de la jerarquía católica se vea afectado y derive a su expulsión.
Este es uno de los principales errores cometidos por los superiores clérigos de la Iglesia Católica ya que más que dar una sanación ponen un parche el cual será desprendido de la misma herida causada. Los que más sufren con esto, creo yo, son las mismas personas que participan activamente en su comunidad quienes depositan toda su confianza y fe en esta persona “sagrada”. Su fe mas allá de si se pierde o no, posiblemente no, se desmorona por completo, se pierde la confianza y así de este modo se pierden seguidores, y un gran número de personas, familias, jóvenes, dejan de ser activas en la Iglesia. La gente que es atea, escéptico, etc. Mas reafirma su postura y rechazo a la existencia de Dios, con fundamentos o no, es algo a mi parecer consciente e inconsciente.
Muchas personas, a su juicio, justifican estos actos con el “cáncer” de la iglesia hoy en día, el celibato, el cual como sabemos es especialmente referido al estado de los religiosos que han hecho voto de castidad, y que también no puedan contraer matrimonio. Ya que el afecto es algo innato en el ser humano, es algo de la naturaleza, y esta ley, promulgada desde hace siglos abole la condición natural humana seria en si un acto de masoquismo. A las condiciones que estos seres humanos (sacerdotes, obispos, cardenales, etc) son sometidos es un sacrificio iluso el cual es representado como ejemplo en el servicio que hizo Jesucristo el cual trataba servir solamente a Dios y a nadie más. Son sometidos a una soledad la cual se transforma en una angustia.
3- conclusión
A mi parecer, el celibato es como una regla de cualquier juego existente. Si en football la regla es que un jugador no tome la pelota con la mano porque de lo contrario recibirá una sanción, esta es dada por sentada. el cumplir el celibato es un deber ya que es una regla propia de la Institución Católica. También debemos entender que como en todos lados existen los buenos y los malos, y como el famoso dicho dice, hay de todo en la viña del Señor, eso mismo ocurre en la Iglesia Católica. No hay perdón alguno para estos actos abusivos y repugnantes. Simplemente se tienen que sancionar. Y los autores de estos hechos deben “pagar” por sus actos ante la justicia civil. Eso es igualdad de derecho.
Hoy en día, la iglesia enfrenta una crisis de credibilidad y confianza en la sociedad. En las parroquias y en colegios católicos los padres de familia piden cambios que garanticen la seguridad de sus hijos, etcétera. El ex cardenal Francisco Javier Errazúriz , señala – “Cuando aparecen casos como estos se produce un estremecimiento enorme en la iglesia y en la sociedad. De los sacerdotes se espera mucho, todo, pero se debe reconocer que es una persona de carne y hueso. En otra época de la historia no era así. Hay cuadros donde figuraban un cura, un obispo y un rey, lo que significaba que se reconocía que estas personas también podían pecar. Ese aspecto que es teológico, de que la Iglesia es Santa, pero compuesta por personas que también son pecadores. Vamos a pasar por un periodo de desconfianza en que no se le dé mucho crédito a los ministros, de manera muy injusta, porque muchos de ellos son impresionantes en la manera como se donan a la gente, la rectitud con la que viven, su espíritu de servicio, de oración… pero vamos a pasar por un desierto . ¿Cuánto tiempo va a durar? No lo sé, pero este será un tiempo de purificación y crecimiento” .
Una etapa de purificación, creo yo, que no será compartida por todos, ni menos por la comunidad misma afectada. La iglesia necesita arreglar su imagen, pero no la salud de la sociedad que ha sido duramente golpeada con estas noticias declaradas por los medios de comunicación.
Lo que si se vive hoy en día, y concuerdo totalmente es con la declaración del Monseñor Cristian Pretch donde dice —“…La Iglesia está viviendo una crisis, pero que nos afecta a todos como sociedad. Porque por una parte nos hemos abierto a una sociedad más permisiva…” --
Esta crisis que se vive hoy en día es una crisis que se debe tomar con absoluta seriedad, y los responsables tienen que realmente ponerse la mano en el corazón y mas que rezar y pedir perdón es reparar el daño hecho a familias quebradas y la sociedad nuestra donde todos nos vemos afectados de alguna manera..
Linkografia
http://diario.elmercurio.com/pram/Login.aspx?SSOTargetUrl=http%3a%2f%2fdiario.elmercurio.cl%2fdetalle%2findex.asp%3fid%3d%257B44c08fc3-1489-4312-a3bc-dc180c9c01a9%257D&ApplicationName=EM30http://www.elpatagonico.cl/?p=19478
http://www.cooperativa.cl/corte-suprema-confirmo-condena-a-12-anos-para-el-cura-tato/prontus_nots/2005-01-05/144118.html
http://www.wordreference.com/definicion/
Bibliografia
Pepe Rodriguez, La vida sexual del clero (1995)
El mercurio, Santiago de Chile, Domingo de 17 de abril de 2011
Cambio 21, 20 al 26 de abril de 2011

Metodología de la investigación
Pedagogía en ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario