sábado, 23 de abril de 2011

Motivación en las clases de inglés

Por: Cynthia Díaz - 21 de abril del 2011

introducción


En los últimos años se han hecho diversos estudios para saber el por qué la mayoría de los alumnos que estudian una lengua extranjera les hes difícil aprenderla ( Clèment et al, 1994; Gardner et al,2004; Ozek y Williams, 1999; Ryan and Patrick,2001; Hardre and Sullivan, 2008). todos estos investigadores llegarón a la conclusión de que la motivación es el factor que determina si ocurre o no el aprendizaje de una lengua extranjera.
Con esto quiero decir, que un alumno muy motivado podrá aprender una lengua , mientras que a un alumno no motivado le tomará mas tiempo en hacerlo, tal vés no porque no quiera, sino porque no encuentra interesante la lengua extranjera y aquí es donde el profesor juega el papel de motivador de la adquisición de los nuevos aprendizajes. Esta motivación se realizará en el aula y se verá reflejada en las actividades hechas en las clases del idioma inglés.


Problema


¿Cómo motivar a los alumnos en las clases del idioma de inglés?
Para entender qué es la motivación y el saber emplearla en las clases de ingles, debemos empezar por definir que es la motivación.
Motivación: acción y efecto de motivar, concienciar para realizar una acción.( dicc. Larousse, 2000).
ya teniendo claro que es la motivación, puedo decir entonces que existen dos tipos de motivación:

• motivación interna y externa.
• Motivación interna es aquella que esta intrínseca en el alumno, es decir , el alumno quiere aprender por su propio bien, para ser mejor y realizar sus metas.
• Motivación externa la componen varios factores tales como factores sociales, económicos, familiares y educacional y es en este punto donde el profesor actúa como un factor que puede promover o dificultar la motivación en los alumnos.

El profesor es quién tiene las herramientas para motivar o desmotivar a los pupilos. Una de las herramientas que sirve en la motivación de los alumnos es el uso de relia en las clases, ¿por qué relia?. Relia son componentes que encontramos en la cultura extranjera y que son usadas en la enseñanza de una lengua extranjera. Por ejemplo el uso de revistas, monedas , billetes,etc.

El uso de muñecos con nombres y ropa americana en los jardines infantiles dan buenos resultados ya que los niños perciben las diferencias y sienten curiosidad por ellos, por lo que esto los motiva a querer aprender el inglés.

Otro elemento super motivador es una actividad que capte la atención de los estudiantes, por ejemplo cantar una canción en inglés para aprender el tiempo pasado simple o para aprender los verbos irregulares. Esto les gusta tanto a los niños como a los adolescentes y realmente los motiva.

Las pruebas también motivan a los estudiantes siempre que estas estén diseñadas para que todos los alumnos puedan desarrollarlas, es decir, que contengan items orientados a todos los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos. Las pruebas ayudan a que el alumno quiera estudiar para obtener un buen resultado y son mas efectivas que solo pedir que estudien sin razón alguna.

Ya teniendo en cuenta que existen actividades que son motivadoras el problema es ¿cómo puedo crear estas actividades para poder ser un profesor motivador?.

Primero debemos saber y conocer los intereses de nuestros alumnos, sin esto no tenemos muchas oportunidades para lograr el éxito como profesores motivadores. Es por esto que luego de conocer y tener claro los intereses de los aprendices es de mucha ayuda tener en cuenta los puntos que serán desarrollados a continuación:

• objetivos claros: los alumnos deben tener claro tanto los objetivos de las actividades como el contenido. Por ejemplo un juego de adivinanza es bueno, ya que el alumno sabrá que aprenderá a través del juego y sabrá como jugarlo.
• Variedad de temas y actividades: estos deben ser elegidos cuidadosamente para ser lo mas interesantes posible. Lo mejor es elegir aquellos que son cortos y que vayan variando clase a clase.
• Elementos visuales: es importante para los alumnos tener algo que mirar, ya que siempre hay alumnos con memoria fotográfica. Por eso el uso de proyectores, dibujos, cartulinas o presentaciones en powerpoint es muy importante.
• Juegos de desafío: una actividad que contenga reglas, tiempo, y puntaje resulta muy entretenido para los estudiantes, así obtendrán puntaje por jugar y ademas estarán aprendiendo, por ejemplo cómo pedir permiso o algo.
• Entretenimiento: este es producido por el profesor y esta relacionado con hacer chistes, contar historias, etc, siempre que estas estén relacionadas con el contenido.
• Actuación: las obras de teatro y recreaciones de situaciones de la vida real permiten y ayudan a que el estudiante use la imaginación y también ayuda a aquellos alumnos que son tímidos a que sean mas sociables.
• Debates: los estudiantes siempre se interesarán mas en las actividades donde se les de la oportunidad de compartir opiniones, vivencias e ideas. Esto se logra a traves de una discusión sobre algún tema específico o tan solo al preguntar¿ que hiciste en el verano?.
El uso práctico de todos estos tips nos ayudará a incentivar y promocionar la motivación en nuestros estudiantes de ingles.



Conclusión


la falta de motivación tanto interna y externa de un alumno perjudica su aprendizaje del idioma inglés, por eso, como profesores debemos concientizar a los estudiantes sobre la motivación y ademas motivarlos con pruebas y actividades que estén diseñadas de acuerdo a los intereses y estilos de aprendizajes de nuestros pupilos, con el fin de que la motivación sea efectiva.

Finalmente el papel que el profesor juega en el aprendizaje de un estudiante es fundamental, ya que es el docente quien tiene las herramientas para lograr la motivación y por ende un aprendizaje significativo.


Metodología de la investigación
pedagogía en inglés
universidad Playa Ancha
Sede San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov

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