sábado, 23 de abril de 2011

Importancia de la Fonética en EFL

Por Humberto Chávez Araya. – 20 abril 2011

Introducción
Fonética, una de las partes más importantes en la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, ya que permite al estudiante o aprendiz poder realizar una pronunciación adecuada sin caer en errores que perjudiquen el entendimiento del receptor.
En EFL (English as a Foreing Language) es necesario que estudiantes secundarios ya posean un conocimiento previo sobre los fonemas y ciertos aspectos fonológicos del inglés que permitan un buen desempeño en la lengua. Y que el docente se maneje en esta área y mantenga un ambiente propicio para el aprendizaje – como un punto crucial en toda enseñanza – la motivación.
Problema
En las aulas de establecimiento estatales, privados o semiprivados la enseñanza de la lengua radica esencialmente en aspectos gramaticales y culturales olvidando una parte fundamental que es la fonética. Ya que el inglés no es una lengua que sea escrita como suena – como lo es el español – y para estudiantes secundarios el mundo se vuelve difícil al no tener una guía en lo que respecta a los fonemas del inglés como la pronunciación de aquellas palabras.
La clases al sólo estar basadas en aspectos gramático-culturales dejan de lado la producción oral – lectura de enunciados o conversaciones – y al momento en que los alumnos tienen que producir, la pronunciación es deficiente. Perdiendo la seriedad que implica el ramo y cayendo en las burlas.
Además muchas de las clases de inglés se imparten en nuestra lengua, dejando de lado lo que es aprenderla en vivo, experimentar la lengua y así lograr la adquisición de la lengua extranjera. Al ser impartidas de esta manera, el mismo docente pierde con el tiempo la pronunciación correcta del inglés, cayendo muchas veces en errores vergonzosos.
Conclusión
Un docente en EFL debe considerar la fonética una parte muy importante en sus clases, realizando análisis contrastivos de la Lengua Materna con la Segunda Lengua – en este caso el inglés – como también realizar talleres de fonética correctiva que irán mejorando la pronunciación de los estudiantes. Como ayuda a esos talleres, enfocar las clases en puntos de apoyo de la lengua materna para lograr un acercamiento más fácil y profundo de los fonemas en la lengua extrajera.
Al mantener un buen ambiente en el aula los estudiantes podrán desenvolverse en la lengua y practicar la pronunciación, ya que el docente que les habla constantemente en inglés permite que los alumnos puedan mejorar sus habilidades receptivas. Como también el mismo docente no pierde el contacto con la lengua y no cae en errores de pronunciación vergonzosos que los alumnos notan y puede reproducir ellos en un futuro. Además de que conozcan el IPA (International Phonetics Alphabet) que les permita reconocer las transcripciones en diccionarios de inglés, para emitir aquellas palabras correctamente, ya sea de forma aislada o en enunciados.
El mejorar el nivel de los alumnos depende principalmente de los docentes, ya que una buena motivación, demostración de profesionalismo y dominio del idioma hace que los alumnos tengan un buen input de la lengua. Evitando los bochornos que puedan tener las clases dictadas en la lengua materna y manteniendo el contacto constante con la lengua extranjera a los alumnos, sin olvidar mezclar la gramática, cultura y fonética.

Referencias:
Apuntes de observaciones realizadas en Prácticas Tempranas (VISE I año 2009 – VISE II año 2010)
Dr. M. Maniruzzaman, Teaching EFL Pronunciation: Why, What and How? http://www.streetdirectory.com/travel_guide/106605/languages/teaching_efl_pronunciation_why_what_and_how.html

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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