sábado, 23 de abril de 2011

TRASLADO DE ESTANQUES DE ÁCIDO SULFÚRICO A SAN ANTONIO

Por Pedro Ramírez Saavedra. 21 de Abril de 2011



Introducción

La instalación de los cuatro estanques de ácido sulfúrico en un parque cercano a la desembocadura del río Maipo, además de tener preocupada a toda la comunidad del principal puerto de Chile, traería consigo un alto grado de impacto ambiental y efectos en la salud de los habitantes de San Antonio en caso de accidentes. El sector conocido como Barrancas, donde se planean trasladar los estanques, está a escasos metros de una importante zona poblada.



Problema

En noviembre de 2010 la comunidad de dicha ciudad se entera por la prensa que los habitantes de todas sus localidades han quedado sin acceso al borde costero, esto gracias a que la empresa portuaria se ha apropiado de la playa de Llo-Lleo para llevar a cabo un proyecto que contempla el traslado de estanques de ácido sulfurico desde dependencias de la división el Teniente de Codelco a San Antonio, sin antes haberse hecho un estudio de impacto ambiental, sin la aprobación ciudadana y a espaldas de la opinión pública, apoyándose en leyes que solo buscan el beneficio empresarial.

Varios son los puntos en contra que tiene este proyecto y la desaprobación por parte de la comunidad es absoluta. A continuación trataré de resumir en parte lo que significa a realización de este proyecto de contenedores de ácido sulfúrico y el impacto que tendría si se hace efectivo:
. El principal impacto ambiental que tiene es sobre el pH del agua. El rango de pH acuoso que no es del todo letal para los peces es de 5-9. Por debajo de un pH de 5.0 se produce una rápida disminución de las especies de peces y de la biota que los sustenta.
. También el ácido sulfúrico incrementa la toxicidad de otros contaminantes tales como sulfuro y metales, a través de su disolución.
. El sector donde se pretenden instalar los contenedores, el parque Dyr de San Antonio, colinda con dos colegios, un hogar de ancianos, un hogar de menores, un complejo deportivo y viviendas.
A esto se agrega el reclamo de la gente ante las autoridades municipales del sector exigiendo un ‘estudio detallado’ verdadero y no incompleto como el que se había dado a conocer en determinadas ocasiones. Este estudio describía detalladamente lo que es la realización del proyecto, pero en ninguna parte hacía mención o daba advertencias sobre qué hacer en caso de eventos tales como terremotos, sismos, tsunamis, etc.
Es conocido por todos el alto grado de toxicidad de este químico corrosivo y peligroso, es por esto mismo que la comunidad porteña se opone al proyecto y se han estado manifestando en reiteradas ocasiones en distintos sectores de San Antonio.

Conclusión

Por una parte tenemos a la entidad empresarial y principal responsable de este caso, la cual alega que el proyecto se realizaría en nombre del ‘progreso’ o ‘desarrollo’ y por otra parte está la comunidad de San Antonio, quienes se oponen de manera abosulta a que se lleva a cabo el proyecto.

San Antonio necesita el apoyo de todos sus habitantes para ir en contra de las instalaciones de dichos estanques o contenedores, en caso de ocurrir un derrame el impacto ambiental sería catastrófico y los únicos perjudicados sería la gente común y corriente, quienes no tienen ningún grado de culpabilidad en esto. ¿San Antonio está preparado para una lluvia ácida?, ¿está preparado para exponerse a tales plantas con contenido altamente tóxico y dañino para la salud?. Lo misterioso es que el proyecto pertenece a las grandes transnacionales las cuales buscan su propio beneficio y no el de la gente. Finalmente podemos decir que no suena extraño decir que la preocupación de los empresarios por el riesgo ecológico que corre San Antonio en estos momentos es nula.


Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Profesor Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario