Por. Samuel Silva Labarca. -20 abril 2011
Introducción.
El proyecto de tesis que planteare se trata de como la educación impartida en chile, no tiene un hilo conductor entre etapa y etapa, es decir desde la educación parvularia hasta la superior pasando por básica y media no son conducentes o no preparan para el nivel que les prosigue.
Esto tanto a nivel de disciplina, didáctica, contenidos y manera de enfrentar todos los subsectores del currículo en planes y programas dictados por el ministerio de educación de Chile.
Problematizacion.
Al darse esta poca comunicación entre los distintos niveles de educación genera grandes dificultades, una de ellas, es la deserción escolar según datos del ministerio de educación, de un 10% de deserción en enseñanza media el 8,70 corresponde al nivel de 1º Medio, ósea cuando el cambio es mas brusco dentro de los distintos niveles de educación. Otra dificultad es el cambio brusco de la educación parvularia incluyendo el kinder en cuanto a la manera de entregar los conocimientos a los estudiantes. En el jardín y kinder los párvulos aprenden jugando, cantando, a través de cuentos historias los OFT y los contenidos de lenguaje, matemáticas, comprensión del medio etc., pero al pasar a primero básico se ven enfrentados a un mundo muy distinto, mas hostil ya no existen las “tías” si no las profesoras o profesores, la manera de aprender es mas estructurada, con poco juego cuestión que es desconcertante para los niños.
En cuanto a la disciplina el cambio mas radical esta en la transición de la enseñanza media a la educación superior ya que en la secundaria es muy estricta con reglamento impuesto por el establecimiento, el apoderado es un factor importante en esta etapa ya que asiste a reuniones donde es informado del avance de las evaluaciones de su pupilo y de su conducta. Existe además muy poca cultura de autodisciplina que a la larga es las mas efectiva pero la mas difícil de inculcar y llevar a cabo en la enseñanza media, al enfrentarse a la educación superior, donde no existe el apoderado, no existen inspectores y donde la autodisciplina es preponderante, el estudiante tiende a hacer lo que no le dejaban hacer en el nivel anterior, descuidando lo académico y obteniendo malos resultados por esta razón.
Conclusión.
Es necesario y urgente mejorar esta situación, creando un hilo conductor en los distintos niveles de la educación, para mejorar el rendimiento aceptación y generación de aprendizaje significativo y de los OFT. Para esto se debe hacer una exhaustiva planificación didáctica clase a clase para todos los niveles incorporando las nuevas tecnologías y temas de intereses de los educando así como inculcar una cultura de autodisciplina desde la educación parvularia.
OFT: objetivos fundamentales transversales
Bibliografía .
www.mineduc.cl
Deserción Escolar en Chile : ¿Volver la mirada hacia el sistema escolar? Leandro Sepúlveda….. Catalina Opazo
(Utan)
Pedagogía en Ingles
Metodología de la Investigación
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov
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