martes, 12 de abril de 2011

“La agresividad dentro y fuera de la escuela”

 Bowling y suicidio
(En Quillota)
Por: Jennifer Ortiz Estay                                                                Fecha: 12/abril/2011
INTRODUCCION:

Dejé una casa en Sepetiba la cual no necesita ningún familiar, existen instituciones pobres financiadas por gente generosa que cuida de los animales abandonados, yo quiero que ese espacio donde pasé mis últimos meses sea donado a una de esas instituciones, pues los animales son seres muy despreciados y necesitan mucho más del cariño y de la protección que los seres humanos, que poseen la ventaja de poderse comunicar, trabajar para alimentarse, por eso, a los que se apropien de mi casa yo les pido por favor que tengan buen sentido y cumplan mi petición, al cumplirla automáticamente estarán cumpliendo la voluntad de mis padres que deseaban pasar a mi nombre ese inmueble, todo el mundo sabe eso, si no cumplen mi petición, automáticamente estarán la voluntad de mis padres, lo que prueba de que ustedes no tienen consideración alguna para nuestros padres que ya duermen, yo creo que todos ustedes sí la tengan, pruébenlo haciendo lo que yo pedí.”
El fragmento anterior corresponde a una parte de la carta dejada por Wellington Menezes de Oliveira, brasileño de 23 años, autor de las 11 muertes del colegio Tasso Da Silveira en Brasil. Sorprende dicha petición que para quien no supiera de quien proviene Y para quien al analizarla completamente fuera de contexto podría decir que se trata de una persona llena de buenos sentimientos. Sabido es que las personas que protegen a los animales abundan de buenas intenciones para con el resto. Es irónico como este terrible asesino, despreocupado por completo de la vida humana si muestre esta señal de buenas intenciones.

Creo, y por ello elegí este tema para analizar, que las personas que viven oprimidas por la crueldad humana, o bien centran su atención (a veces desmesurada) en seres que por naturaleza no están llamados a tener malos sentimientos, o bien se creen justicieros del mundo donde ellos son los elegidos para salvarnos de la crueldad que la raza humana ha ido adquiriendo con el tiempo. El problema es que se trata de vencer la crueldad humana con mucha más crueldad y violencia y el asunto nunca termina volviéndose un círculo vicioso.

¿Qué lleva a estas mentes trastornadas (porque ello no puede negarse, lo son) lleguen a tal extremo de no valorar la vida humana, eso tan preciado y que nadie tiene derecho a quitar, a arrasar con vidas inocentes que jamás tuvieron nada que ver en el resentimiento social de los ejecutores?
Analizando tres casos de masacre escolar, dos en USA y uno en Brasil (el ya mencionado) podemos ver que el móvil preponderante es la violencia que experimentaron en la infancia. Maltrato físico y sobre todo psicológico (que es el que más afecta en estos casos) que desembocan en actitudes resentidas y violentas contra el género humano.
Entra en juego el famosisimo bowlling. Muy en boga actualmente, por estarse dando en demasía en la sociedad escolar. Bowling que ha traspasado los límites de la vida real, para instalarse en la vida virtual a través de internet.
Otro aspecto en común, es que el rechazo por el género humano es tal, que terminan la mayoría de los casos en el exterminio de la propia vida. Se comete suicidio como señal  culminante que da cuenta de un exterminio de lo rechazado.
En este trabajo trataremos de analizar dichos casos que tristemente han quedado plasmados en la historia. Casos como estos hay muchos y sin duda los seguirán habiendo, pues pareciera ser que aquel filosofo que planteo que “el ser humano es malo por naturaleza”2 tenia razón. Y a medida que pasa el tiempo más nos degradamos.

PROBLEMATIZACION:
Hace 5 años nos sorprendió la noticia de una joven estudiante Iquiqueña, quien decidió quitarse la vida luego de haber vivido constantemente agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros de curso. Pamela Pizarro, de 13 años, murió el 24 de noviembre del año 2006 luego de una fuerte golpiza propinada por sus compañeros.
Conocidos son los casos de masacres en instituciones escolares estadounidenses donde estudiantes perturbados entraron abriendo fuego contra quienes permanecían en dichos establecimientos. Son los casos de la Masacre de Virginia Tech el año 2007, ocasionado por el sud asiático  Cho Seung-Hui y la masacre de Texas ocurrida en 1966 a manos de Charles Whitman. En ambos casos los responsables de las muertes presentaban grandes perturbaciones psicológicas, llegando Charles incluso a dar muerte a su propia madre y a su esposa.
¿Sera la raza humana tan despreciable como para merecer actos de tan cruel naturaleza?
Durante este último tiempo nos enteramos en los noticiarios del caso de Ítalo Nolli, quien dio muerte a sangre fría a dos  agentes de la PDI. Nadie sabía por qué el tipo tenía tal grado de violencia de llegar a vaciar una de las armas en el cuerpo de uno de los agentes. ¿Qué lleva a una persona a enceguecerse y actuar de esa forma contra otra? No hubo que indagar mucho para descubrirlo. La infancia de Nolli. Un padre autoritario y golpeador. Un niño que vivió el desprecio del progenitor por tener daño neurológico producto de su difícil nacimiento. Marcas que designan la vida futura de los que las sufren. Huellas que pesan cuando la personalidad se ha definido.
¿De dónde viene tanta agresividad? ¿Por qué se pone cada vez más de moda el desquitarse con el mas débil, para mostrar ante el resto una superioridad que muchas veces es fingida y es muestra de lo que al mismo agresor le falta? (“dime de qué alardeas y te diré de lo que careces”)
Estudios han arrojado que el nivel de agresividad en los colegios y escuelas Chilenas han aumentado durante los últimos años y junto con ello (pues va de la mano) se ha incrementado el suicidio escolar y ha bajado el rango etario de quienes deciden quitarse la vida. Sorprende enterarse que niños de entre 5 y 10 años ya tienen ideas suicidas 3
Los efectos de la globalización han llevado a que este problema que partió originalmente en E.E.U.U.  se trasladara a toda Latinoamérica. El incremento de las redes sociales en el plano virtual y cibernético también ha ayudado a esto. El problema que antes era netamente estadounidense, (porque la cultura de dicha sociedad así lo permite, una sociedad que se refleja en las películas yanquies donde se desprecia a los estudiantes con baja popularidad y se ensalza a otros con mas desplante, personalidad y/o a que son mas agraciados físicamente) se ha vuelto latinoamericano.
Y el problema ira en ascenso. Con la aparición de facebook (y quien sabe que otras cosas aparecerán a futuro) el problema se acrecienta.

CONCLUSION
Sin duda, la maldad humana ha existido siempre. Siempre ha habido seres trastornados dando muerte a otros seres humanos. Pero sin duda, el problema se ha acrecentado, o al menos ha salido más a la luz pública gracias al acceso a la información que hoy en día tenemos. No hemos querido justificar el actuar de las personas mencionadas en este trabajo. No ha sido nuestra intención al tratar de buscar el móvil que los ha llevado a actuar como han actuado, el disculpar tan aberrantes crímenes, pero sin duda no debemos negar el gran papel que juega la infancia en la formación de las personas. Lo importante que es que los niños se eduquen lo que más puedan durante su niñez, pues todo lo que aprenden a esa edad es sin duda lo que el día de mañana serán, es como actuaran frente a sus pares, es como se desenvolverán en sociedad.
Tampoco quisimos descansar la responsabilidad en la expansión de las relaciones entre países, la globalización y la expansión de los espacios virtuales. Antes se le echaba la culpa a la televisión, hoy a internet. No son los medios tecnológicos los que desembocan dichas tragedias. Somos nosotros mismos actuando de mala manera. Es el mismo ser humano el que se ha encargado de su propio exterminio.
Desgraciadamente, para que esto termine habría que cambiar el pensamiento de toda una humanidad (o al menos de gran parte de ella) por lo que la tarea se vuelve casi una utopía. Solo nos queda cambiar a nivel individual. Sembrar lo que queremos cosechar el día de mañana. Lo que queramos disfrutar en el resto.
Metodología de la investigación
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe


FUENTES:


·         http://www.diarioshow.com
·         http://diario.latercera.com
·         http://www.ongraices.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=298

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